Montoya apuntó a que Tandil sea ?una de las grandes capitales virtuales de la provincia?
A las 11, Montoya mantuvo una reunión con el intendente Miguel Lunghi, acompañado por el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik; el secretario de Economía y Finanzas, Gastón Morando; el secretario de Gobierno, Matías Civale; junto al subsecretario de Vinculación y Comunicación Institucional, Mauricio Acosta. El encuentro se extendió más de una hora, en la que se abordaron “temas concretos de gestión”, según compartió luego el funcionario Montoya.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailTambién visitó a la delegación del Grupo Provincia y participó de un almuerzo con empresarios en el hotel Amaiké, con representantes de la comisión directiva de la Cámara Empresaria, la Cámara de Empresas del Polo Informático, autoridades de la Sociedad Rural y de las tres empresas más importantes del Parque Industrial.
Culminado el encuentro con el Ejecutivo, Montoya detalló que se conversaron temas de la agenda de gestión municipal y además lo que el Grupo Provincia tiene para ofrecer a los gobiernos locales y, a través de ellos, a los vecinos, a las empresas y los profesionales, en función de la decisión estratégica del gobernador provincial Daniel Scioli de “potenciar el papel del Grupo en el territorio provincial”, resaltó.
Los temas más importantes que se trataron fueron “las cuestiones relacionadas con la necesidad de fondos para el desarrollo productivo de sectores estratégicos para la economía de Tandil y que tienen que ver con la proyección a futuro, como es el sector informático y tecnológico; también la cuestión de fortalecer los servicios de saneamiento ambiental que el Municipio gestiona por sí mismo y que requiere una ampliación y una renovación del Parque; y, por supuesto, la necesidad de dar una vuelta adicional en los servicios que el Grupo ya viene prestándole al Municipio, en el sentido de ahorrar los costos y, de esta manera, aliviar la gestión municipal”.
Por otro lado, se refirió a la reunión que mantendría minutos después con el sector empresario de Tandil. En este sentido, resaltó la simpatía del Gobernador por esta ciudad y, en su caso, también reconoció que es fanático de Tandil por considerarla -en sintonía con anteriores declaraciones suyas- “el modelo de lo que puede ser un polo de desarrollo, es casi como una ciudad europea, tiene todo lo necesario, no sólo la belleza sino además toda esa evolución que se refleja en el cuidado con el ambiente y el desarrollo del sector servicios”.
Un polo de desarrollo
Viéndola como “una ciudad de referencia”, trazó que “el polo de Tandil es un polo de desarrollo que -con poco- puede potenciar y proyectar como una de las grandes capitales virtuales que la provincia tiene que tener”.
Si bien aseguró que “nosotros estuvimos años pensando que Tandil puede ser una cabecera de desarrollo en la provincia y que con muy poco lo está logrando por sí sola”, apuntó a que “en la medida en que la Provincia logre articular cada vez más apoyo, ejecución de fondos descentralizados -como lo viene haciendo el Gobierno provincial-, pero con mayor énfasis, entonces puede Tandil terminar de convertirse en ese modelo de desarrollo que nosotros sabemos que la provincia necesita para cambiar esta dinámica de concentración poblacional y de problemas que no tienen solución en el Conurbano”.
Potencialidades
Por último, sobre la potencialidad que posee Tandil de convertirse en una capital virtual dentro de la provincia, y qué es lo que la diferencia de otros distritos dentro de la región, subrayó que “tiene un combo que es sumamente atractivo y completo, tenemos cerca al partido de la Costa, que tiene de cabecera a Mar del Plata, un gran polo de desarrollo, pero Tandil tiene los rasgos de una economía desarrollada como una ciudad europea, tiene un gran peso del sector servicios de alto valor porque la presencia de la Universidad, el Polo Informático y Tecnológico de Tandil hacen que no sólo sean servicios turísticos sofisticados y no tan sofisticados los que Tandil puede ofrecer, que es la venta y la explotación de las bellezas naturales como lo hace cualquier distrito del mundo, sino además servicios con mucho valor agregado como los que mencioné”.
“Y por otro lado -remarcó- Tandil también tiene una economía productiva y una historia de respeto, cuidado y conciliación por el medioambiente que no es otra cosa que un concepto de desarrollo sustentable que también es propio de los polos de desarrollo. Entonces, tiene recursos humanos, la dotación de recursos naturales, los polos de carácter de generación de conocimiento y me parece que están dadas todas las condiciones que hacen de Tandil uno de los distritos más equilibrados de la provincia para encarar un proceso de desarrollo”.
En busca de “un nuevo modelo”, Montoya irá por la Gobernación
En su paso por Tandil, Montoya ratificó sus intenciones como precandidato a gobernador por la Provincia de Buenos Aires. Sobre su deseo de profundizar su trabajo como parte del equipo de Daniel Scioli, manifestó que quiere ser “respetuoso con esta gestión”, pero admitió que “he conversado con Scioli hace ya unos meses, él tomó con gran satisfacción mi interés por continuar y por profundizar la tarea que hemos venido haciendo”.
“Y precisamente -recordó- cuántos años hace ya que ustedes nos ven viniendo a la ciudad y siempre hablando de lo que sabemos que Tandil es y además de lo que creemos que puede ser. Porque creemos que hay otro modelo, que Scioli lo empezó a implantar con la ejecución de fondos descentralizados -como nunca antes en la Provincia-, pero obviamente teníamos en mente un cambio mucho más estructural y profundo que yo creo que puede ser objeto de un próximo mandato”.
Entonces, Montoya argumentó que “acompañando esa agenda de desarrollo que Scioli propone para una presidencia a partir de 2015, lo que nosotros creemos que la agenda de desarrollo en la provincia, específicamente en Tandil, significa traer virtualmente una capital, una de las capitales que la provincia puede desarrollar en Tandil, donde se tomen decisiones, donde se profundice la cuestión de la autonomía de los municipios y donde los gobiernos locales cuenten con muchísimas más herramientas como ejecución de fondos para el desarrollo productivo y a partir de, por supuesto, ahí empezar a encontrar una forma de encaminar la provincia para resolver con más fuerza los problemas de la gente”.
Por otro lado, respecto a la problemática de la inseguridad, el funcionario advirtió que “se está haciendo todo lo que se puede hacer en materia de seguridad y se están logrando resultados muy buenos, tanto es así que el último plan de seguridad que lanzó el Gobernador tiene un nivel de aprobación altísima por parte de la gente. Yo lo he comprobado no solamente en la calle sino a través de los sondeos”.
En esta sintonía, remarcó que “Scioli fue muy claro cuando dijo que estos esfuerzos hay que sostenerlos en el tiempo y profundizarlos para que terminen de dar sus frutos. Hace muchos años que yo vengo trabajando e insistiendo en la necesidad de una gestión cada vez más descentralizada en el interior y además mi especialidad es el tema de gestión. Se sabe que lo que sé hacer es gestión y además la prioridad es el desarrollo del interior, de las regiones de la provincia y por lo tanto la gente sabe que, cuando se trata de enfrentar problemas complejos y generar soluciones, tengo un equipo que está dispuesto a tomar el toro por las astas y hacer las cosas, y eso es lo que haríamos en un mandato”.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios