Mucha repercusión en el arco político local con la despedida del ex presidente Kirchner
Mientras muchos dirigentes y militantes participaban ayer, en Plaza de Mayo y Casa Rosada, de la despedida de los restos del ex presidente de la Nación Néstor Kirchner, otras voces de todo el arco de la dirigencia tandilense se sumaron en el recuerdo.
Carlos Reyes, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica, que ayer se encontraba reunido con otros dirigentes de esa gremial en Capital Federal para luego ir a Balcarce 50, aseguró que se enteró ?por los medios periodísticos?, y recordó que solo tuvo ?la oportunidad de saludarlo una vez, con un abrazo, en la UOM?.
Además, apreció que Kirchner ?ha hecho cosas importantísimas, fundamentalmente para la vida del trabajador, y fundamentalmente para los trabajadores de la UOM significó un avance importante que empiece a implementar en el país el impulso de la industria, y ponerla en el primer plano?.
Recordó que ?en los años 2000, 2001, y 2002, prácticamente estuvimos a punto de desaparecer con 60 mil metalúrgicos en todo el país, cuando en su momento llegamos a tener 580 mil. Eso fue algo que llevó a que la UOM pusiera todo su énfasis para que el presidente entendiera que se debía poner en marcha la industria?.
Por eso, rememoró que ?fue tan así que en poco tiempo comenzamos a ver el éxito de todo eso, ahora llegamos a tener 280 mil metalúrgicos en todo el país, y eso nos da una idea de lo que significó para todos nosotros el hecho de que se ponga en marcha el motor de la industria?.
?Otro de los temas que debemos recalcar es que recuperamos los convenios colectivos, y retomamos las paritarias con el sector patronal, una cosa que hace muchísimos años no teníamos, porque si se daba algún aumento surgía de un decreto del Estado nacional? acotó Reyes.
?Y eso permitió recomponer nuestro salario en base a las paritarias, y otras cosas que beneficiaron, porque cuántos jubilados se sumaron con el apoyo del compañero Néstor Kirchner, gente que se suponía nunca se iba a jubilar?.
Recibí las noticias en tu email
Frentismo inclusivo
También el ex concejal del FPV, hoy en el Peronismo Federal, Carlos Mansilla, se refirió al deceso. ?Percibo cierta tristeza en la mayoría de la gente y en mí también, creo que es algo inesperado, que tiene una dimensión de ver a la muerte que nos deja a todos paralizados?, aseveró el asesor de Roberto Mouillerón.
Además, agregó que lo considera ?un hombre que marcó toda una época, como hoy dice todo el mundo, que abre la discusión en la Argentina de cosas que habrá que seguir discutiéndolas, y por eso la muerte de una personalidad política tan importante obliga a que todos en estos días tengamos cierta reflexión?.
Indicó que fue ?muy poco? lo que le llegó de manera personal de la figura de Kirchner, pero reconoció que su ?incursión en estar de este lado del mostrador, ese `yo me animo a participar en política´, en mi caso vino en ese momento durante los años 2004 y 2005, cuando se armó aquel Frente para la Victoria que tenía mucho de inclusión e invitar a participar?.
?Yo no había estado directamente vinculado a la política partidaria, y esa invitación del FPV siendo inclusivo y de animarse, que fue lo que hicimos, fue en esa etapa donde Kirchner encarnaba un poco eso, después del que se vayan todos?, apuntó.
El ex concejal, además, entendió que eso lo logró Kirchner ?al revalorizar la figura presidencial, aunque luego se transforma un poco en abuso de esa herramienta de poder, pero veníamos de una figura presidencial desprestigiada y luego él lo revirtió en su primer gobierno?.
?Como enseñanza nos dejo esa idea de que la política desde el Estado puede resurgir, puede cambiar, y esa esperanza la reflejó en su momento? cerró el ex FPV.
La militancia
María Rosa Toncovich, quién también ocupara una banca en el Concejo Deliberante durante la primera etapa del Frente para la Victoria, se sumó a los homenajes y dijo que ?se trata de momentos difíciles, de mucha congoja, pero es el mejor momento para valorar la militancia y el acompañamiento que le damos desde un primer momento en el proyecto?.
?La militancia y las convicciones no las encontramos en todos, y fueron lo que marcaron y marcarán a Néstor Kirchner como un tipo ambicioso en la lucha para conseguir lo que se había propuesto?, le sumó.
Toncovich, reiteró que si ?por momentos no tenía el apoyo de los peces gordos, como se dice habitualmente, se conformaba con el de los militantes y del pueblo, donde siempre se ha respaldado la doctrina peronista?.
Dijo que se trataba de alguien muy macanudo. ?Nos reunimos acá en Tandil, unos minutos cuando estuvo en un acto, y le mostré una foto de mi hermano desaparecido, entonces agarró una foto que tenía de mi cuñado, y habían sido compañeros de la militancia, pero le había perdido el rastro como nos pasó a todos, con la furia del golpe militar?.
?Quienes lo extrañamos ya, la mejor alegría que tenemos es ver ahora tantas caras jóvenes a su lado y mi honor en particular es que mi hijo esté allá (en la Casa Rosada), despidiéndolo? se emocionó la ex legisladora.
Tiempo de respeto
El presidente del Concejo Deliberante, Marcos Nicolini, confirmó la adhesión del cuerpo al duelo nacional y dejó impresiones acerca de la figura del mandatario. ?Nos pareció conveniente suspender la sesión de hoy y trasladarla al lunes, como señal de respeto?, apreció.
?Me tocó estar cerca (de Kirchner) cuando vino en el 2005. Era una persona normal, que no era muy apegada a la investidura que tenía como Presidente, muy relajada, pero fueron pocos instantes los que puede compartir, solo un rato en Movediza?.
Más allá de las diferencias, valoró como otros que ?si alguien cree firmemente en lo que piensa lo impulse con toda la fuerza, de todas maneras hay que tener en cuenta luego que hay toda una sociedad que está muy pendiente de eso, porque era un hombre muy importante?.
?Trabajaba con mucha pasión y en el caso personal, algunas de las cosas que impulsó estuve de acuerdo y en otras no, pero ahora no es tiempo de ese análisis, sino de expresar todo el respeto, porque falleció un ex presidente de la Nación, el titular del Partido Justicialista, y el esposo de la Presidenta Cristina Fernández?.
Desafiando a la biología
También el concejal de Unión Pro, Mario Bracciale, se sumó a las consideraciones y aseveró que ?las sensaciones son de conmoción por cómo nos enteramos todos?. ?Ha sido uno de los dirigentes más influyentes del país y creo que va a dejar un vacío muy importante?, añadió.
Además, agregó que ?por ese apasionamiento y ese dejar todo por sus ideas, podría decirles como médico, que Kirchner era el paciente que uno no quería tener, porque uno veía que luego de lo que le pasaba volvía, a los dos días, con un alto grado de vehemencia otra vez en la cancha, desafiando a la biología?.
Un productor y su mirada
Alejandro Moreno Hueyo, de la Federación Agraria de Tandil, apreció ayer: ?Creo que es una gran pérdida, porque respeto mucho a las personas que defienden sus ideales por más que no sean los mismos?.
?Respeto y pongo la firma por eso, porque hacen falta más personas con ese nivel de compromiso, y en ese sentido es una gran pérdida?. Además, evaluó que el estilo de Gobierno no cambiaría mucho.
?Entiendo que las decisiones eran tomadas y consensuadas por los dos. No veo en ese sentido que pueda cambiar mucho. Quizás ahora Cristina le dé una mirada más propia, recordando que en su campaña la Presidenta nos decía que tenía vocación de institucionalidad y diálogo. Aunque no la voté sí aposté a eso. No creo que la pérdida de Kirchner vaya a generar un cambio tan grande, que tal vez se dará a un nivel interno. Pero debería ser todo un proceso ojalá podamos integrarnos todos los argentinos, para que no sea una lucha de unos contra otros?, cerró el productor.*
Este contenido no está abierto a comentarios