Muestra de Pablo Díaz en la Biblioteca Rivadavia
El próximo sábado, a las 19.30, se inaugura en el subsuelo de la Biblioteca Rivadavia, la muestra de dibujos y pinturas del artista plástico, Pablo Díaz, invitado por el historiador Hugo Nario.
El evento se realiza en el marco del centenario, y cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Las Flores y el Museo Municipal de Bellas Artes, dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación. En el transcurso de la exhibición, el día 27 de agosto se realizará un encuentro de payadores en el que estará presente Saúl Huenchul y otros invitados, en el ámbito de la muestra.
Respecto del artista plástico, Pablo Díaz realizó su formación en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano, estudió dibujo y grabado con Cristina Arraga. Su destacada trayectoria impulsó la exposición de sus propuestas en España, Uruguay, Italia, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Nigeria y en nuestro país. Además trabaja haciendo humor gráfico en diferentes medios y dicta clases de arte en escuelas rurales de la ciudad de Las Flores.
El historiador Hugo Nario, refiriéndose al artista pregunta: ?Pablo ¿por qué pintas así??. A lo que el artista respondió: ?Quisiera que mis cuadros fueran como las milongas que cantan los payadores de la guardia vieja, pequeñas novelas trágicas donde la ternura del relato supere la cruel ironía de la existencia??
-¿A qué llama ?siglo pasado? Pablo Díaz? ¿Cuándo echa el ancla de sus estampas en el tiempo? ¿Al reciente; o al otro, a ése al que acostumbrábamos referirnos cuando hablamos de ese pasado que nos indujo la historia?
Albert Einstein ha dicho que con la velocidad, el tiempo se comprime. Sin embargo, opina Nario: ?Por mi lado creo que, en las obras de Pablo la memoria lo transparenta??
??Al superponer los dos siglos ¡vaya misterio!… Las estampas de abajo se articulan, transparentándose como vitrales con las de arriba. Y han sancionado un dictamen de las nuevas figuras así formadas. El dictamen sostiene que siguen vigentes las injusticias, las ilusiones y los dolores de la gente, las prepotencias, las sorderas y las cegueras de los que tienen poder; es decir, ?la violencia?. Ella es la protagonista: Como telón de fondo, el campo, su horizonte. Y su grito, estallando en el silencio como una bengala remota?…
??Cada vez que un artista toma por tema andanzas de gauchos y milicos, lo arriman con Molina Campos, pero don Florencio, como Pablo, no se burlan del gaucho; ambos miran sonriendo la vida de campaña??
??Creo que más allá de la personalidad inconfundible de los trazos de Pablo, bajo la risa pujan pena y pensamiento?…
??No seré quién juzgue su calidad artística. Pero doy fe de lo aprendido por él, lo vivido y lo sufrido. Siento presente la ?intención? hernandiana., como dice el acápite. Pablo podría afirmar que hay cantores que se divierten cantando, pero yo canto opinando, que es mi modo de cantar??.
??Y ¿por qué asocio sus estampas plásticas al canto? Porque en Pablo confluyen ambas artes y un compromiso. El opina dibujando y canta opinando. Sobre el no enseñado arte de los payadores cabalga caminos sin apellido. El académico conocimiento del dibujo y la pintura, libera su gracejo plástico como si fuera un pájaro.
Si el sonido es expresión en el tiempo, la línea es la voz en el espacio.
Y, articular tiempo y espacio conduce a la sabiduría, esa cima humana que ayuda a sentir en simultáneo el torbellino del átomo y el del universo?.
Esta singular muestra permanecerá en galería hasta el 30 de agosto inclusive, pudiendo ser visitada en el horario de 9.30 a 19.*
Recibí las noticias en tu email
Este contenido no está abierto a comentarios