Murió la periodista Ernestina Pais en un accidente ferroviario en San Isidro
La conductora de televisión de 54 años falleció este viernes al ser embestido su vehículo por una formación del Tren de la Costa en un paso a nivel.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/06/ernestina_pais.jpg)
La conductora y periodista Ernestina Pais, de 54 años, murió este viernes por la tarde tras protagonizar un trágico accidente ferroviario en un paso a nivel de la localidad bonaerense de San Isidro. El siniestro ocurrió alrededor de las 19:25 en el cruce de las calles Sáenz Peña y El Cano, donde el vehículo que conducía fue embestido por una formación del Tren de la Costa.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailSegún las primeras informaciones, Pais manejaba un Honda City cuando intentó atravesar las vías pese a que las barreras ya se encontraban bajas. La formación ferroviaria impactó de lleno sobre el lateral del conductor, provocándole la muerte en el acto debido a la violencia del choque.
Las primeras pericias indicaron que tanto las barreras como el sistema de señalización fonoluminosa funcionaban correctamente al momento del accidente. Además, desde el municipio de San Isidro confirmaron que el paso a nivel estaba debidamente cerrado cuando la conductora intentó cruzar.
Las imágenes de una de las cámaras de seguridad de la zona serían clave para reconstruir la secuencia. De acuerdo con los investigadores, primero se observa el descenso de las barreras y, segundos después, otro automóvil cruza en infracción. Detrás de ese vehículo aparece el de la periodista, que habría intentado atravesar el paso a nivel "en diagonal" antes de ser alcanzado por el tren.
El fuerte impacto provocó lesiones de extrema gravedad, especialmente en el rostro de la conductora, lo que dificultó inicialmente su identificación. Ante esa situación, efectivos policiales se dirigieron a su domicilio de Vicente López para verificar su paradero. La confirmación llegó cuando familiares llamaron a su teléfono celular y el dispositivo sonó dentro del vehículo siniestrado.
La investigación quedó en manos de la fiscal María Paula Hertrig, quien ordenó el relevamiento de las cámaras de seguridad y dispuso la realización de una autopsia junto con estudios toxicológicos para determinar si la conductora se encontraba bajo los efectos del alcohol o de alguna otra sustancia al momento del accidente.
Desde Trenes Argentinos informaron que la formación involucrada fue la UTA-8 (tren 165), que realizaba el recorrido entre Maipú y Delta.
Un antecedente reciente
El fallecimiento de Ernestina Pais ocurre apenas unos meses después de otro episodio vial que la tuvo como protagonista. En marzo de este año, la periodista chocó con el mismo automóvil en un incidente ocurrido en Vicente López, donde se negó a realizarse el test de alcoholemia.
En aquella oportunidad, el siniestro fue de menor gravedad y solo produjo daños materiales. Sin embargo, la negativa a someterse al control derivó en una infracción de tránsito y en el secuestro del vehículo.
Pais desarrolló una extensa carrera en los medios de comunicación argentinos. Alcanzó una gran popularidad como conductora de "Mañanas Informales", junto a Jorge Guinzburg, además de encabezar distintos programas de televisión y radio a lo largo de su trayectoria.
En los últimos años, también se convirtió en una de las voces más visibles en la concientización sobre las adicciones y la salud mental, al compartir públicamente su experiencia con el consumo problemático de alcohol.
Semanas atrás había contado en televisión que llevaba más de un año sin consumir alcohol y transmitía un mensaje esperanzador para quienes atravesaban situaciones similares. "Fue una situación delicada, pero hoy me lleva a transmitir básicamente esto: se puede", había expresado.
En distintas entrevistas relató que su problema se profundizó durante la pandemia, cuando el cierre de su restaurante y las dificultades económicas afectaron su salud emocional. "El consumo problemático no empieza el día que levantás la copa, sino cuando empezás a no decir lo que te está pasando", había reflexionado, convirtiendo su historia personal en un mensaje de concientización sobre la importancia de pedir ayuda.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios