Murió una adolescente, dos están graves y dos más resultaron heridos en un tremendo choque
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email
La víctima mortal fue identificada como Josefina Olesen, quien cursaba estudios en el Colegio San Ignacio y es hija del pastor Martín Olesen, de la Iglesia Danesa.
La gravedad del accidente y la conmoción causada se vio reflejada por la gran cantidad de jóvenes que durante toda la jornada permanecieron compungidos en proximidades de los centros de internación y en la Iglesia Danesa, donde eran velados los restos de la joven.
Cabe indicar que en horas de la mañana el intendente Miguel Lunghi concurrió al Hospital a los fines de interiorizarse personalmente sobre el estado de los heridos.
Los jóvenes lesionados son alumnos de diversos establecimientos educativos locales, entre los que se mencionó a los colegios San Ignacio y Sagrada Familia, Escuela Normal y Escuela de Educación Secundaria 1 Lucio V. Mansilla.
Si bien los partes oficiales no lo incluyeron, las versiones de fuentes confiables indican que hubo un sexto ocupante del rodado, el cual habría recibido algunas curaciones menores y recibió el alta en forma inmediata.
El impacto
El accidente se produjo a metros de avenida Brasil y Larrea, cuando un Chevrolet Vectra circulaba en dirección al centro, aparentemente a muy alta velocidad, y según las primeras estimaciones de los peritos embistió lateralmente una columna del sistema de alumbrado ubicada sobre el bulevar central.
Previamente había sido arrasado el cartel de prohibición de giro a la izquierda ubicado unos 20 metros antes, en Brasil y Larrea. El auto terminó su alocada carrera a poco del cruce de la avenida con Fidanza (Lobería).
En ambas manos de la avenida, a lo largo de toda la cuadra, quedaron esparcidos restos del auto, entre los que se destacaba el desprendimiento de la rueda trasera izquierda.
Justamente el mayor impacto que presentaba el vehículo era sobre el lateral izquierdo, al punto que una de las puertas quedó “abrazada” a la columna del alumbrado público.
Según las informaciones que trascendieron con el correr de las horas, el grupo regresaba de una reunión privada realizada en la zona del barrio Golf y a poco del accidente pasaron por el lugar otros asistentes al encuentro, los cuales se mostraron conmovidos por la macabra escena.
Prontamente se dio aviso a los sistemas de emergencia, por lo que se hicieron presentes ambulancias y efectivos de bomberos para proceder al rescate de los heridos y su posterior traslado al Hospital Municipal Ramón Santamarina.
La policía tomó conocimiento del accidente a las 5.31, en tanto que el tránsito por la avenida se vio interrumpido hasta pasada la media mañana, debido a la realización de los peritajes y trámites legales en el lugar.
La causa penal quedó caratulada como “Homicidio y lesiones culposas”.
Los heridos y su estado
Desde la dirección médica del Hospital Municipal Ramón Santamarina se dio a conocer un parte médico con el estado de los heridos.
La sobreviviente con lesiones de mayor gravedad es Ana Paula Oritja, de 16 años, quien sufrió politraumatismos graves, destacándose un traumatismo encefalocraneano, con pérdida de conocimiento. Sufrió además fracturas de hemipelvis y fémur izquierdo, traumatismo abdominal y una abundante pérdida de sangre que le provocó una descompensación aerodinámica
Fue sometida a una intervención quirúrgica exploratoria y derivada al área de terapia intensiva, donde se le realizaron varias transfusiones sanguíneas para estabilizarla.
Además, se le realizaron tomografías de cráneo, tórax, abdomen y pelvis; en tanto que su pronóstico fue calificado como reservado.
Anoche se indicó que su estado era crítico y que era asistida en forma mecánica para la respiración, además de efectuársele un monitoreo de presión intracraneana continua.
El destacado piloto de TC 2000 del Atlántico Mateo Leunda (17) sufrió politraumatismos, entre los que se destaca una luxación expuesta de rodilla izquierda y un traumatismo abdominal.
Tras diversas tomografías fue derivado al quirófano para reducir la luxación y colocar un yeso.
Orijta y Leunda permanecen internados en el Hospital Ramón Santamarina, este último en el servicio de guardia.
En tanto, Juan Ignacio Otero (17) presentaba fractura de húmero derecho y tras las primeras curaciones fue derivado a la Clínica Chacabuco.
El cuarto herido es Tomás Puente (15), quien presentaba politraumatismos graves y fue sometido a tomografías. Se le detectaron fracturas múltiples costales, con compromiso pulmonar y traumatismo abdominal.
Está alojado en la unidad de terapia intensiva de la Clínica Chacabuco. u
——–
Pedido de sangre
Allegados a Ana Paula Oritja, la menor que se encuentra internada en el área de cuidados intensivos del Hospital Municipal Ramón Santamarina solicitaron la urgente presentación de donantes de sangre.
Deberán acercarse desde las 7.30 en el área de hemoterapia del nosocomio público, a los efectos de reponer la utilizada en las diversas transfusiones a las que fue sometida.
Los dadores deben ser mayores de edad y pueden haber desayunado, siempre y cuando no hayan ingerido alimentos grasos. u
——
Sin clases
Ante el fallecimiento de la alumna Josefina Olesen, la dirección del Colegio San Ignacio determinó la suspensión de actividades en la fecha, en adhesión al duelo provocado por el lamentable deceso.
(Por la sensibilidad del tema, la nota está cerrada a comentarios)
Sobre el autor
Más de 142 años escribiendo la historia de TandilEste contenido no está abierto a comentarios