Murió uno de los gauchos peregrinos en un choque frontal con un camión en el cruce Scarminacci
La fatalidad tuvo como escenario la rotonda del cruce Scarminacci, donde se encuentran las rutas provinciales 30 y 74. Por causas que se tratan de establecer, la camioneta Renault Kangoo que manejaba Sandoval impactó de manera frontal con un camión.
Según los datos a los que tuvo acceso este Diario, la víctima fatal viajaba de Azucena a Tandil y desde la Ruta 74, tomó la 30. Sin embargo, escasos metros después de salir de la rotonda, se habría cruzado de carril y chocó de frente con un camión, que se dirigía por la 30 a cargar a la vecina localidad de Barker.
La unidad de carga perteneciente a la empresa Tranceli Transporte –radicada en Buenos Aires- era guiada por Danilo Jesús Ramírez, de 40 años y domiciliado en Rauch. El chasis, modelo Scania 114 patente BZU 715, sufrió un gran golpe en el sector izquierdo de la cabina, aunque el conductor resultó ileso.
De acuerdo con la declaración del camionero, la Kangoo se habría cruzado de carril al salir de la rotonda y si bien avanzaba el camión, Sandoval no habría atinado a frenar. En la cinta asfáltica no se apreciaron marcas.
Según informó la policía, Sandoval falleció en el choque frontal, aunque hasta anoche se desconocía si pudo haber sufrido alguna descompensación minutos antes de la colisión.
La escena
Tras el impacto, el utilitario quedó cruzado en su carril. Gran cantidad de plásticos y partes metálicas estaban esparcidos en un radio de veinte metros cuadrados de la cinta asfáltica, dando muestras de la violencia del golpe.
En tanto, el vehículo que conducía la víctima fatal sufrió grandísimos destrozos en el sector izquierdo, en gran parte de la delantera y la puerta.
En el carril de acceso a Tandil desde la Ruta 74 a la 30 logró frenar su marcha el camión, en contramano. Es que el choque le provocó roturas en la dirección y las ruedas duales del chasis quedaron bloqueadas.
La primera en llegar al lugar del accidente fue una agente del Servicio Penitenciario Bonaerense que estaba esperando el transporte para llegar al penal de Barker.
Inmediatamente, arribaron los efectivos del Destacamento de Seguridad Vial, la unidad de emergentología del Cuartel Central de Bomberos y una ambulancia del Hospital Ramón Santamarina.
En principio, personal del centro asistencial corroboró el deceso de Sandoval y Bomberos se avocó a la ardua tarea de rescatar el cuerpo del vehículo, mientras aguardaba a los peritos de la policía.
Cerca del mediodía, la Justicia dio autorización para trasladar el cuerpo hasta la morgue, donde por la tarde se realizó la operación de autopsia, aunque no se informaron a la prensa los resultados.
Por otro lado, una grúa de la empresa Edgardo Vázquez se encargó de movilizar el camión, entonces recién cerca de las 14 la ruta quedó totalmente liberada al tránsito.
La virgen
Una estampita con el “Salve” y la Virgen de Luján relucía sobre el gris del asfalto, bajo la soleada mañana. Era la imagen que “Beto” Sandoval tenía colgada en el parabrisas de su camioneta, la que siempre lo acompañaba.
La había traído de la basílica, en uno de los tantos viajes que realizó con los gauchos peregrinos desde 2007 hasta el año pasado. Muchas de esas travesías fueron a caballo, desafiando las inclemencias del tiempo y al camino.
“Beto” Sandoval vivía en el campo lindero al feed lot Valle Azucena, de donde salió ayer por la mañana para visitar a dos de sus hijos que están radicados en Tandil.
Ayer, los gauchos peregrinos realizaban una peña en la Uni Barrial de Villa Aguirre para recaudar fondos para la travesía de este año. El evento fue suspendido ante la dolorosa noticia de la muerte de uno de sus integrantes más fieles.
Los restos mortales de “Beto” Sandoval eran velados anoche en una de las salas de Casa Crespo, Iacaruso y Santillán SRL y hoy, a las 10, serán inhumados en el Cementerio Municipal. u
Sobre el autor
Más de 142 años escribiendo la historia de TandilEste contenido no está abierto a comentarios