Nacieron diez ñandúes en la reserva Sierra del Tigre
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email
El veterinario de Sierra del Tigre, Claudio Barletta, explicó que a diferencia de otros animales, en este caso es el macho quien incuba los huevos. En septiembre es cuando inicia el ciclo de los ñandúes, por lo que un macho agarra cuatro hembras para su harem, las que comienzan a poner huevos; pero es él quien empieza a armar el nido para las crías. Una vez armado el nido, la hembra va poniendo los huevos alrededor y el macho los va metiendo dentro para incubarlos. El macho incuba aproximadamente 40 días hasta que nacen los charitos y mientras esto sucede, las hembras van en busca de otro macho que esté libre.
Barletta además comentó que los huevos se ponen en distinto tiempo, pero cuando el macho empieza a incubar se sincronizan los embriones y nacen todos más o menos el mismo día. Cuando la cría comienza a caminar, no les da de comer en la boca sino que los cuida de las alimañas, de los depredadores y se pone bastante agresivo inflando su cuerpo y sus alas, pareciendo mucho más grande de lo que verdaderamente es.
A diferencia de otras especies, dos ñandúes machos con crías se juntan y se mezclan para hacer más efectiva la defensa. Hasta enero las hembras ponen huevos, pero después ya no lo hacen más y se debe esperar hasta el ciclo siguiente.
Otras cosas para disfrutar
Barletta contó que en la reserva también tienen el jaulón donde hay muchas aves que no son autóctonas de Argentina como por ejemplo pavo real, faisanes, teros, palomas, cotorras, loro barranquero. Y añadió “la idea de los jaulones es crearle un concepto nuevo y no que estén en las jaulas donde tienen cemento y barrotes nada más sino que tengan vegetación, yuyos para crearles un ambiente íntimo ya que las especies salvajes lo necesitan para protegerse de la gente en algún momento”.
También el hurón y la comadreja son animales de la misma familia y son autóctonos de la pampa. Por su parte, la comadreja tiene la particularidad de que es un marsupial como el canguro y tiene una bolsa en la panza; es así que la cría nace muy endeble, va subiendo por los pelos y se mete en la bolsa como el canguro y ahí mama y se cría.
Pero además de los jaulones, algunas especies de animales están sueltas en la sierra como es el caso de las llamas, que este año lograron tener una cría y cruza de llama con guanaco.
“La idea es que a medida que van naciendo las crías, liberarlas a la zona de la sierras; si bien no es autóctona de Tandil, sí lo es de Argentina”, concluyó Barletta.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios