Necrológicas
PEDRO ALFREDO PERALTA
Tras soportar una corta pero cruel enfermedad, cuando contaba con 69 años de edad, el pasado jueves 14 del corriente se produjo el fallecimiento de Pedro Alfredo Peralta, causando dolor y tristeza entre sus familiares y amistades.
Pedro había nacido en esta ciudad el 30 de septiembre de 1944; era hijo de Pedro Peralta y Lucía Simi, conformando una familia junto a sus seis hermanos: Miguel, Ana, Aldo, Julia (f) y Alberto.
Desempeñó sus actividades laborales en canteras y más tarde en Metalúrgica Tandil y Fameco hasta alcanzar su merecida jubilación.
“Siempre te recordaremos tus hijas, hermanas y nueras. Te extrañamos, viejo, seguro que estarás con tu viejo como pedías en los últimos momentos. Besos y ya nos encontraremos”.
LUIS GRANERO
El pasado miércoles 13 del corriente dejó de existir Luis Granero, un conocido vecino del paraje La Porteña, que contaba con 91 años de edad.
Luis nació el 21 de febrero de 1923 en el seno de un hogar humilde, rodeado de once hermanos y sus padres Luis y Manuela.
A los ocho años comenzó ayudar en el tambo; fue a la Escuela N° 12 de Los Mimbres hasta tercer grado y un año como ayudante de la maestra. Iba cruzando el cerro con las alpargata bajo el brazo para estar “prolijo” en la escuela.
Se dedicó a una vida rural, casado con Sara Gómez, su gran compañera, con quien tuvieron tres hijos y habiendo cumplido recientemente sesenta años de casados.
Enseñó a sus hijos a trabajar con amor y humildad, un hombre de campo con todas las letras, su palabra valía más que un documento, honesto, buen padre, siempre con buen humor, le gustaba el mate y la buena comida.
EDUARDO RAFAEL AMODEY
En la ciudad de Ayacucho, el pasado lunes 11 del corriente dejó de existir Eduardo Rafael Amodey, un querido y respetado hombre que contaba con 84 años de edad.
Eduardo había nacido y criado en esta ciudad junto a sus padres y hermanos; se desempeñó desde muy joven en Imprenta Tandil, para luego ingresar a la Dirección General Impositiva –hoy A.F.I.P.-, durante más de 25 años, hasta alcanzar su merecida jubilación
Junto a su esposa María Luisa decidieron radicarse en Mar del Plata para probar un rumbo distinto.
“Hoy su esposa, familiares y amigos lamentan su partida de esta vida, gracias por su honradez, la bondad y la alegría que volcaste hacia los demás. Es imposible olvidarse de alguien así. ¡Vivirás siempre en nuestros corazones y tu lo harás con Dios!”.
PEDRO EUGENIO ITHURRART
El pasado miércoles 13 del corriente falleció Pedro Eugenio Ithurrart, un querido hombre que contaba con 92 años de edad. Su familia escribió en su memoria:
“Todos tenemos una misión que cumplir en este mundo, y tarde o temprano debemos partir de regreso a ese Dios que nos dio la vida.
Querido papá: te has ido dejando un gran vacío en nuestros corazones que nunca se llenará, pero siempre recordaremos esos maravilloso momentos que nos regalaste y todas las valiosas lecciones que aprendimos a tu lado.
Dios nos bendijo con una maravillosa persona como tú en nuestras vidas.
Te extrañamos siempre y rogaremos para que Dios te tenga en su gloria. Tu esposa Julia; tus hijos Mario, Silvia y Marisa, nietos y bisnietos”.
CELINA MAGDALENA VEREA de MARINO
El pasado sábado 16 del corriente se apagó la vida de Celina Magdalena Verea de Marino, una querida mujer que contaba con 81 años de edad.
Su esposo Héctor Raúl Marino; su hija Mirta Alicia Marino; su hijo político Carlos Sirgo; sus nietos Andrés, María Luján, María Luciana, Magdalena y Carlos Leandro Sirgo; sus bisnietos Benjamín Sequeira y Coral Sirgo elevan una plegaria por el eterno descanso de tu alma.
“!Gracias por tu apoyo incondicional, tu amor en nuestros corazones siempre…!”.
ELSA DORA BEHOTAS de VASSALLO
A los 87 años de edad, el pasado martes 5 del corriente falleció Elsa Dora Behotas de Vasallo, causando dolor y angustia entre sus seres queridos.
Elsa nació en Lobería el 4 de mayo de 1927; en su juventud se casó con Melfi Rolando Vassallo y tuvieron tres hijos: Martín (f), Marta Elsa y Jorge Rolando, quienes luego le dieron nueve nietos y ocho bisnietos, quienes la recordarán eternamente junto al resto de los familiares.
“Mami: hoy te despedimos con alegría y dolor. Con alegría porque no sufrís y dolor porque ya no contamos con vos, pero siempre te llevaremos en nuestro corazón”.
Tus hijos.
LEONOR ANGELICA UGARTE de ORTELLADO
El pasado jueves 7 del corriente se produjo el fallecimiento de Leonor Angélica Ugarte de Ortellado, una querida y apreciada mujer que contaba con 91 años de edad.
Angélica nació en esta ciudad el 28 de septiembre de 1922 y su partida ha causado tristeza y pesar entre sus familiares y amistades.
Sus restos, previo velatorio, recibieron inhumación en el Cementerio Municipal.
JUAN ALCIDES CARCIOCHI (sin foto)
A los 84 años de edad, el pasado lunes 11 del corriente dejó de existir Juan Alcides Carciochi, causando dolor y angustia entre sus seres queridos.
Juan había nacido en esta ciudad el 30 de mayo de 1930, desempeñando su actividad laboral como cartero, trabajó durante treinta años sin faltar un solo día.
Lo recordarán por siempre y con gran cariño, sus hijas y yernos, nietos y bisnietos. “Partiste con Nuestro Señor y que él te tenga en su gloria”.
FELIX CRISTOBAL CARRIZO
Con muestras de pesar y dolor fue recibida la noticia de la desaparición física de Félix Cristóbal Carrizo, un querido hombre que contaba con 73 años de edad.
Félix nació en General Madariaga el 26 de abril de 1941 y falleció el pasado sábado 16 del corriente. Su familia escribió en su memoria:
“Tata: te fuiste de este mundo sin decir adiós a tus seres queridos, dejando un vacío inmenso en el corazón de muchas personas.
Desde donde estés, se que el Cielo es tu morada eterna. Tu sonrisa será la compañía de Dios, tu mirada la luz que nos alumbre en medio de la oscuridad.
Fuiste un ejemplo de vida, luchaste hasta el último segundo, demostrándonos fuerza cuando en tu mirada decía, quiero seguir.
Descansa en medio de jazmines, claveles y rosas. Que en paz descanses nuestro ángel, cuida nuestros sueños, te amamos y te seguiremos amando hasta la eternidad…
Tu esposa Blanca; tus hijos Alejandra, Félix y Ceferino; tus nietos Félix, Cecilia, Macarena, Cintia, Camila, Martín, Milagros, Marcela, Luciano, Franco y Kiara; tus bisnietos Tiziana, Naiara, Jean, Ludmila, Noha y Zantino; tus hijos políticos Abel, María José, María Eva y demás familiares”.
SARA MANUELA ECHEVERRIA de MON (sin foto)
El pasado viernes 15 del corriente, día de la Asunción de la Virgen María, se produjo el fallecimiento de Sara Manuela Echeverría de Mon, una querida mujer nativa de Las Flores, pero por décadas vivió en esta ciudad ganando afectos y cultivando amistades.
Sara era una persona de exquisita sensibilidad, quien durante su existencia ayudó a instituciones locales como el Hogar de Niñas; integró la Comisión de Damas del Hospital Ramón Santamarina, la Comisión de Salud Mental y respondió a todos aquellos que requirieron su aporte generoso.
Fue una asidua concurrente a los conciertos del Mozarteum Tandil, una expositora premiada en las muestras del Garden Club local, una inquieta conocedora del campo y los secretos de su explotación; una sin igual anfitriona y una viajera incansable que supo absorber culturas y paisajes y enriquecerse espiritualmente en sus recorridas por el mundo.
MIGUEL ANGEL SOMI
Luego de soportar una cruel enfermedad, a los 72 años de edad, el pasado sábado 16 del corriente dejó de existir Miguel Angel Somi, causando dolor y angustia entre sus seres queridos.
Miguel Angel nació en esta ciudad el 21 de febrero de 1942; era hijo de Angela Ivars y Angel Somi, ambos ya fallecidos y contaba con cuatro hermanos: Beatriz, Nancy, Carlos y Jorge.
En su juventud se casó con Elsa Echeverría (f) y tuvieron dos hijos: Yanina y Mauricio, quien luego sumó a la familia a su nuera Marina.
Desde muy chico se desempeñó como gráfico linotipista, oficio que aprendió en la imprenta La Minerva; trabajó en los diarios El País y El Mundo, El Eco de Tandil, en la imprenta Muñoz y Símaro; además formó parte del Sindicato de Gráficos.
Sus hermanas/os, hijos y nietos tendrán en su corazón los más lindos momentos vividos a su lado.
Sus restos, previo velatorio, recibieron inhumación en el Cementerio Municipal, siendo despedido con mucho dolor por familiares y amigos.
NILDA VICTORIA DE LUCA de ESTEVEZ (sin foto)
El pasado domingo 17 del corriente falleció Nilda Victoria De Luca de Estévez, una querida mujer que contaba con 86 años de edad.
Nilda “Lita” vivió una vida plena, en la que no faltaron sacrificios, a veces soledad y renunciamientos.
Nacida en Las Flores, vivió en Tandil largos años. En su ciudad militó en el Partido Radical, llegando a ser secretaria de la Juventud Radical. Fue socia y delegada del Club Juventud Unida, trabajó en la Biblioteca y en el Registro Civil.
Siempre estudiando y perfeccionándose en su carrera docente: fue maestra, enfermera de la Cruz Verde y profesora de folclore; además estudió Ciencias del Hombre en el Instituto Universitario de esta ciudad.
Inició su carrera docente como maestra rural en la ciudad de Saladillo.
Conformó su familia junto a su esposo Gerardo Agustín “Peco” y a su hija Patricia, llena de compañerismo y amor.
Se jubiló como Directora de la Escuela Primaria N° 47, en el año 1979, tras veinticinco años dedicados al magisterio.
“Mamá, siempre mamá; te recordaremos tan llena de vida, derrochando simpatía y atendiendo a todos en la salud y en la enfermedad.
Feliz, siempre presente, reunida junto a su familia y amigos; esperando siempre una fecha de cumpleaños, bautismo o Navidad. Generosa, recta, amable, solícita y buena cristiana.
Podes quedarte tranquila que cumpliste con todo en tu larga vida, cuidándonos, siempre con una palabra acertada, dulce y afectuosa.
ADRIANA ARACELI SANCHEZ
“… que destino más sotreta…, diría “El Pampa José Larralde”.
Loca linda, madre amiga, compañera, abuela, hermana, etcétera, todo más que una "Tía". Naciste el 7 de abril de 1957 en Tandil, te bautizaron Adriana Araceli Sánchez, tu papá Roque Alberto y tu mamá Juana Otero.
Tu infancia alegre en el campo (acceso a la Base Aérea Militar Tandil), como siempre nos contabas, tu adolescencia abocada al estudio, la música y los libros, lo que en el futuro harían de vos una mujer muy culta y gran profesional, obteniendo un título de Enfermera Profesional, Profesora de Lengua y Literatura y Técnica en Diagnóstico por Imágenes, resultando esta última profesión, la que eligieras para desempeñar el resto de tu vida.
En el camino cosechaste amigos, viajes, experiencia y una inmensa familia. El 31 de julio de 2014, con tus recientes 60 años de edad, Dios quiso cambiar el destino, tuyo y de muchos de los que te rodeábamos. Ahora estas junto a tu papá que tanto admirabas y otras tantas personas que en su momento acompañaste en sus últimas horas acá en la tierra, como hoy te acompañamos nosotros.
Que podemos decir, estabas en todos lados, acompañando los que querías en todos los momentos, tus gritos, tus retos, tus reglas, tus consejos, tus abrazos, tus enseñanzas, tu buen humor, tus ganas, tu lucha, tus cosas… Que difícil va a ser Gordita querida, los que te queremos tenemos tanto dolor, fuiste una persona intensa que no pasaba desapercibida, por eso te extrañamos mucho.
Una vida llevaría narrar lo que hemos pasado juntos, si todavía nos parece estar escuchándote: "como yo te enseñé"; “(((Mamaaaaa)))”; "la más bella"… alguna de tus frases que a cada momento las repetimos cuando se presenta la ocasión que vos lo hacías. Esperamos que desde donde estés nos cuides y nos protejas como lo hiciste siempre y queremos agradecerte todo lo que diste por nosotros en esta vida terrenal, desde los chirlos y malcriadas cuando éramos chicos, hasta los consejos y charlas en nuestra madurez.
Tantas cosas nos quedaron por vivir y eso que pasamos muchas eh. En fin y trilladamente nosotros los mortales nos quedamos con lo mejor tuyo y lo peor, porque te amábamos en tu totalidad, tal cual eras. Ya el destino algún día nos juntará y volveremos a nuestras costumbres, charlas, café, fiestas, cumpleaños, día de la madre, día del niño… ya que siempre era bueno tener una excusa para juntarnos y vos eras anfitriona y organizadora de todo eso.
Te amamos Tía y te vamos a extrañar con todo nuestro corazón, desde donde estés danos fuerza y protégenos.
QEPD para no sé si sería el final, ya que no vas a descansar, hoy empezás a vivir con Dios. MT”.
Tus seres queridos.
RICARDO SANCHEZ
“El pasado sábado 16 del corriente nos dejó Ricardo Sánchez, causando dolor y tristeza en su esposa Gladys Margarita Zabaleta; sus hijos Gabriel, Daniel (f), José Alberto y Gladys; sus hijos políticos Gladys Manga y Jorge Contrera; 12 nietos y 18 bisnietos.
A los 87 años nos dejó un ejemplo de persona; fue un trabajador incansable hasta sus últimos momentos.
En un mes de dolencia nos dejó un padre incomparable y un abuelo que dejó pasos a seguir con toda su sabiduría.
Recordaremos su mirada transparente, su paso tranquilo y firme, dejando una gran experiencia de vida.
Te llevaremos por siempre en nuestros corazones. Gracias por tanta dedicación, esmero y generosidad con toda tu familia y amigos”.
TOMAS MARIA SELLANES
El pasado miércoles 20 del corriente falleció el Suboficial Mayor (R) – Maestro, Tomás María Sellanes y sus seres queridos escribieron en su memoria:
“Entrerriano de ley, nació en la Estación Britos, Partido de Gualeguaychú, Provincia de Entre Ríos, siendo el menor de nueve hermanos.
Durante su adolescencia se enroló en el Ejército Argentino. Tal como lo expresó con textuales palabras el vicepresidente de la Asociación Mutual Círculo de Suboficiales del Ejército durante su despedida el pasado 20 de agosto, día en que falleció a los 80 años: “La vida lo marcó con el destino, que solamente los grandes con mayúsculas alcanzan. Sus condiciones innatas de militar, su permanente preparación individual para perfeccionar sus conocimientos musicales, hicieron que a los 33 años de edad, alcanzara la máxima jerarquía de los Suboficiales, ejemplo que tomaron muchos de sus subalternos para superarse como militares y como profesionales”.
Fue director y maestro en el actual Conservatorio de Música de Tandil -en ese entonces Escuela Municipal de Música-, director de la Banda del Ejército y de la Banda Municipal de Tandil en las décadas de los años '70 y '80. Compuso letra y música de innumerables obras musicales folclóricas y también didácticas orientadas a la educación escolar. Fue creador de las marchas de algunas escuelas primarias públicas de la ciudad de Tandil. Llegó a alternar con la orquesta del Teatro Colón y entre quienes supervisaban sus actuaciones, estaban nombres como Ariel Ramírez, don Eduardo Falú y otros músicos de ese talante. Supo ejecutar instrumentos como la trompeta con la que se destacó como solista en la Banda del Ejército y en la Orquesta Filarmónica de Olavarría, el violoncelo y la guitarra con la que incursionó mucho en la docencia además de ser su inspiradora en las innumerables composiciones musicales que realizó y su inseparable compañera en los últimos tramos de su vida.
Con el sonido y melodía inconfundibles del “Toque de Silencio” y la lectura de estas palabras textuales fue despedido como se lo merecía: “Le decimos hasta siempre a un hombre que podría haberse vanagloriado de cuanto alcanzó en este mundo. Sin embargo, como muchos grandes, se despide de la vida, de la forma más humilde y sencilla, pero con la certeza de haber cumplido todos los objetivos que Dios le marcó en el mundo de los mortales. Ayer tu batuta dirigió bandas militares y agrupaciones musicales, hoy un coro de ángeles te dirá bienvenido al lado de nuestro Señor Jesucristo y a trabajar en música celestial, como lo hiciste hasta ayer en la tierra”. Así realmente lo creemos y sentimos quienes te amamos y nunca te olvidaremos: tus hijos, nietos, bisnietos, sobrinos, sobrinos nietos, hijos políticos, tu hermana y demás familiares”.
Este contenido no está abierto a comentarios