Nicolás Hernandorena expondrá sus obras en una galería de Tokio
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email
-¿Cómo y por quién fuiste invitado para esta muestra?
-La muestra es un proyecto organizado por Andrés Bardon, director de la feria de arte Arteclásica, que todos los años trae artistas y galerías del exterior a exponer al país. Luego se realizará un intercambio para representar las obras de artistas argentinos en esos espacios. El año pasado la invitación surgió por haber participado en la feria y, a partir de ahí, ha crecido un gran vínculo.
-¿Qué obras presentarás?
-Son seis obras nuevas, que pertenecen a la serie “Deseos mínimos“, en la que estoy trabajando actualmente.
Experiencia
-¿Cómo te sentiste de llevar tu obra a Tailandia el año pasado? ¿Cómo te sentís de llevarla ahora a Tokio?
-Creo que exponer el trabajo de uno siempre es satisfactorio, porque todo lo que atravesamos haciendo la obra, todo lo que vivimos, de pronto está ahí colgado, y nos mostramos enteros, con todos nuestros defectos y virtudes, desde lo más hondo y genuino. Luego será tarea del espectador ir descifrando cada llave y encontrar su propio tesoro.
Si bien en Argentina hay cada vez más y mejores espacios para exponer, es también interesante la posibilidad de enfrentar la obra con la mirada de otras culturas; espectadores que viven otras escuelas, otras políticas, o historias, y que pueden darnos un nuevo punto de vista para seguir nutriéndonos.
Su labor
-¿Con qué técnica y temas trabajaste?
-Utilicé acrílicos, grafito y lápices de colores acuarelables sobre tela y, a diferencia de series anteriores, ahora incorporé unos pinceles que tienen tintas de color en su interior, entonces la tinta emerge apenas se apoya el pincel sobre el soporte, pudiendo uno regular o no, la cantidad y la intensidad del material.
En cuanto a la temática, se llama “Deseos mínimos“ y es la propuesta de plantear la posibilidad de generar aspiraciones desde lo cotidiano, observando y percibiendo nuestro alrededor, para tomarnos unos minutos en el día y sentir, reflexionar, qué queremos ser o hacer en ese instante.
-¿Qué expectativas tenés respecto a la muestra?
-Estoy muy contento y agradecido ya con la posibilidad de poder exhibir las obras, sumado a la oportunidad de compartir el espacio con grandes artistas. Como si fuera poco, además he disfrutado muchísimo la compañía de mi esposa Cielo y mi hija Herminia durante el proceso creativo. Lo que brote ahora, lo dejo en manos de las mismas obras.
Amor por la vida
Dice el curador Andrés Bardon: “Acaso desde un punto de vista puramente formal, no sea exagerado afirmar que el excelente dibujo de Nicolás Hernandorena es el esqueleto donde se apoya su pintura la cual, irreverente, aparece como un aluvión de colores y texturas en un cuidadoso manejo del espacio al mejor estilo de los maestros orientales donde el vacío hace vibrar con fuerza su presencia y resonando en cada una de las figuras.
Por otro lado, y desde lo profundo del análisis de contenidos estéticos, el joven artista tandilense nos acerca a un mundo bucólico y mágico donde los hombres han conquistado la felicidad mediante el sencillo ejercicio de vivir la vida cotidiana. Volar entre las ramas de los árboles en flor junto a la pareja amada o al hijo que es producto de ese amor no es más que un evidente resultado de esa conquista y, a su vez, es algo que ocurre todos los días. En la obra de Hernandorena la magia de Marc Chagall se entrelaza al expresionismo de Egon Schiele en una síntesis genuina, única y entrañable.
La vida sencilla de la provincia y la certeza de que todo lo que necesitamos es todo lo que tenemos parecen ser los eslabones más fuertes en la cadena conceptual del autor y esa fortaleza no se pierde ni por un instante a pesar de que los personajes jamás se aferran a la tierra ni a las cosas sino que se encuentran siempre como flotando ingrávidos confirmando que no hace falta nada más que el amor verdadero para continuar la celebración de la vida”.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios