No llega la solución al transporte escolar rural y varias escuelas están sin servicio
En horas de la tarde de ayer varias comunidades educativas rurales estuvieron reunidas con las autoridades del Consejo Escolar de Tandil ante la problemática surgida en el servicio del transporte rural y que determina que en cuatro establecimientos no haya traslado del alumnado.
Mercedes Fuente, presidenta del Consejo Escolar de Tandil, confirmó a Multimedios El Eco que ?la situación del transporte es bastante compleja?, admitiendo que ?tenemos en el distrito una inversión o gasto -según se vea- elevadísimo en cuanto a lo que la Provincia aporta por transporte escolar rural?.
También ratificó que ?hoy por hoy algunas escuelas -como Vela, San Antonio y dos recorridos de Fulton- quedaron sin cubrir?, a lo que sumó ?las dificultades que tenemos en aquellos transportes que -al haber cercenado la Dirección General de Escuelas el convenio con el Municipio- están sin transportistas?.
Explicó que ?antes los choferes eran del Municipio y en la licitación del viernes, las empresas incrementaron el costo por kilómetro de 2,82 pesos a entre 5,40 y 6,60, ya que tienen que traer su vehículo y el chofer?.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailComplicaciones
y exigencias
Mercedes Fuente agregó que ?si bien tenemos cubiertos estos recorridos por una contratación directa que se prolonga hasta el 30 de abril, los que estaban subsidiados -como son los nombrados- no se cubrieron y menos con ese valor por kilómetro?.
Por otra parte, desde el Consejo Escolar fue llevada una propuesta a la Dirección de Escuelas, ?que nos puso tope en el precio del kilómetro. También nos limitaron en los kilómetros para cada escuela y en lo que tiene que ver con la asistencia al alumno a la escuela más próxima a su domicilio, reuniendo condiciones de vulnerabilidad en cuanto a la situación socioeconómica?.
Al momento de evaluar la cantidad de alumnos afectados, se indicó que ?depende de la escuela. Estábamos hablando recién con las escuelas de El Destino y El Hornero, con matrículas de 43 chicos, de los cuales una escuela perdió matrícula?.
?La matrícula de Vela, por ejemplo, es de casi 300 alumnos, de los cuales sólo 70 son asistidos por el sistema de transporte. Pero si hablo de San Antonio?San Benito, no hay un alumno que viva a un kilómetro de la escuela y todo el alumnado necesita el sistema de transporte. Y hablamos de 150 alumnos?, acotó.
La conclusión es que ?lo que no se ve es que el interior tiene una problemática de asistencia de transporte totalmente distinta a la que puede tener una escuela de planta semiurbana?.
Para la funcionaria hay problemas ?históricos y que son del sistema. Cuando se implementa un servicio, se tiene que ver de qué manera cumple con todo lo necesario para que los recursos que se afectan estén a la altura de las circunstancias?.
La posible salida
Para Mery Fuente debería hacerse un blanqueo de algunas cuestiones, ya que la salida es ?con la verdad: tantos alumnos dentro de tanta necesidad, contemplada dentro de la disposición 41 (que reúna las condiciones para ser transportado). Este es un requisito: si el papá posee medios para llevarlo tendrá que hacerlo. Si no los posee tendremos que ver de qué manera el servicio de transporte se lo brinda?.
Añadió que tampoco es posible ?dejar alumnos de la escuela secundaria que están a 11 kilómetros de la escuela primaria, pero que para llegar a la secundaria tienen que ir a Rauch, que está a 30 kilómetros. Tenemos que ver cómo cumplimos con la necesidad del alumno y la inclusión?.
Por lo tanto, ?tendremos que sentarnos todos juntos para estudiar caso por caso, sobre parámetros de realidad y no sobre supuestos, como históricamente ha sucedido. El nivel central tendrá que ver cuál es nuestra realidad y aceptarla, con la seguridad que no se le dice nada que no corresponde. Lógicamente la inversión es mucha?, culminó.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios