?No podemos ocultar que la violencia en las escuelas existe y debemos afrontarla?
La violencia en las escuelas y el traspaso de los fondos del IPS son dos temas que serán arribados hoy por el abogado especialista Carlos Alejandro Cebey, en dos charlas que se realizarán hoy en la sede del Centro Cultural Almafuerte, de avenida Santamarina 840.
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Violencia en las escuelas
La primera de ellas será a las 14.30 y está dirigida a autoridades, docentes, padres y alumnos de las escuelas. El detonante, según reconoció la presidenta del Consejo Escolar Mery Fuente, fue la situación vivida en la ESB 22, cuando algunos padres recurrieron a El Eco de Tandil para ser escuchados, sacando a la luz una problemática que se vive en distintas escuelas del distrito.
?Esto es como consecuencia de los planteos que padres han realizado ante el Consejo Escolar solicitando nuestra intervención en distintos hechos. Lo organizamos en forma conjunta con la Dirección de Juventud del Municipio y es el punto de partida, y la idea es ver cómo estamos trabajando en el Distrito esta cuestión y tratando todos los puntos que podamos para hacer aportes e instrumentar estrategias institucionales que nos lleven a todos, padres, escuelas, funcionarios e instituciones, a abordar el tema. Creo que el punto de partida son los chicos, porque los que sufren de alguna manera el castigo y la sanción por sus actos de violencia son ellos, pero no vemos qué hacemos los adultos?, comenzó diciendo Mery Fuente.
Se preguntó entonces, si los adultos ?será que no estaremos no encontrando el camino para comunicarnos y entender lo que les pasa o lo que no les pasa, ¿qué respuesta les damos y si es válida o no? Y ése es el tema que vamos a abordar?.
-¿El conflicto surgido en la ESB 22 fue un detonante para llevar adelante esta charla?
-Lo fue, sí, pero no sólo esa escuela sino que hay otros hechos que no salen a la luz pero que suceden. Hoy por hoy, no quiero minimizar la cuestión porque los hechos están. La semana pasada un chico sufrió un fuerte golpe en la rodilla y no fue por un golpe sino porque fue golpeado.
-¿Por qué cuando un caso sale a la luz, a la prensa le cuesta tanto obtener información oficial e, incluso, a veces es hasta maltratada?
-Puedo hacer una lectura desde afuera. Y creo que estar dentro del sistema implica estar inmerso dentro de una política con determinadas cuestiones y normas que le son propias. La persona que está dentro del sistema debe, de alguna manera, acatar estas cuestiones, por lo tanto cuando se indica que hay que llamar al silencio, hay que llamar al silencio y de alguna manera, hay que preservar la identidad de los niños y en eso estoy de acuerdo.
-Pero la prensa no se interesa esencialmente en la identidad de los protagonistas sino en informar sobre los hechos, cómo suceden y por qué, buscando la palabra oficial… si no hay nada que ocultar.
-Sí, no comparto el silencio. No comparto la idea de ocultar y creo que hay que ser lo más objetivo posible, decir esto es un hecho, esto sucedió y sé o no sé cómo solucionarlo y cuando digo no sé cómo actuar, busco a alguien que me diga cómo hacerlo, un profesional, porque me siento inmersa en la problemática, busco a quien me pueda ayudar, cómo le doy respuesta a estos papás, cuyos hijos están involucrados en situaciones de riesgo. No me sirve ocultar, no me puedo paralizar ante un hecho, tengo que pedir ayuda.
-Un tema para preocuparse y ocuparse…
-Por supuesto, y de esto responsabilizo a las políticas educativas. Hay decisiones políticas que se vienen implementando y no las comparto para nada. La escuela perdió su razón de ser como institución educativa y va, directamente, a transformarse en una escuela de contención e inclusión. La escuela tiene que contener, tiene que incluir, para eso es ley pero no puede ser el eje. No puede ser que el eje lo tenga en lo social sino que lo tiene que tener en lo educativo y si en lo educativo no tengo estrategias para aplicar acciones estratégicas que me permitan entender a los chicos, ¿dónde estoy parada?*
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