fbpx “No sabemos cuándo volverán las clases”, dijo el ministro de Educación – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

“No sabemos cuándo volverán las clases”, dijo el ministro de Educación

Nicolás Trotta habló con este medio a través de Instagram Live, sobre la situación de la educación en el marco del coronavirus y las medidas tomadas.

Nicolás Trotta, ministro de Educación nacional.

Archivo

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, dialogó con El Eco de Tandil a través de Instagram Live y brindó una serie de definiciones sobre cómo planean retomar la actividad escolar una vez superada la etapa de aislamiento social preventivo y obligatorio.

Trotta analizó que “es un momento muy complejo para la humanidad, para nosotros como argentinos nos sentimos abrumados por las imágenes que hemos visto en Europa, en Brasil, en Estados Unidos. Eso marca que la decisión de nuestro gobierno de preservar la vida y la salud. Obviamente esto tiene un costo social y económico en una Argentina donde veníamos transitando dos años de marcada descomposición económica y de los indicadores sociales”.

“Estos días son muy importantes para ver cómo podemos contener el impacto de la pandemia con la apertura de más actividades. La realidad es que la sociabilización no será igual que antes hasta que haya una vacuna. Eso va a influir directamente en nuestra escuela”, dijo el ministro de Educación.

El funcionario nacional reconoció que “es un momento excepcional y único que cambió nuestra agenda en la cotidianidad pero no nuestra finalidad que buscamos desde el Ministerio, que es construir las condiciones para que la escuela sea una de las principales herramientas de ruptura de la desigualdad en un momento donde sabemos que todo será más desigual después de la pandemia”.

Desigualdad

El titular de Educación habló sobre la importancia que tendrá el rol del Estado para achicar la desigualdad. “Lo que nos definirá a nosotros como gobierno y como sociedad es lo que hagamos para contener esa desigualdad y para no dejar a nadie sin la protección del Estado”, señaló.

“Nosotros trabajamos desde el Ministerio para que toda la sociedad sienta que hay un Estado con una agenda educativa presente en sus hogares, articulando con las provincias y trabajando y reconociendo la labor de nuestros maestros y maestras, que son los que hacen la diferencia y logran llevar esa escuela irremplazable a los hogares”, dijo.

Para Trotta “la desigualdad tiene muchos rostros. Entre ellos el de la desigualdad tecnológica y también el del conocimiento de los adultos de las herramientas. Hay muchos hogares donde los adultos tienen dificultades para leer y escribir. Les cuesta, a pesar del esfuerzo, acompañar a los chicos. Ahí tiene que estar el Estado presente para romper esa desigualdad”.

“Las respuestas que tenemos que dar no son solamente el cuándo volveremos sino también el cómo. Volveremos cuando se pueda minimizar el riesgo en nuestra comunidad educativa, hoy no están dadas las condiciones para volver”, explicó el ministro de Educación y agregó: “Vamos siempre a priorizar la salud y las vidas de nuestra comunidad educativa, esa es mi responsabilidad como ministro, no fue sencillo la decisión de cerrar 56 mil escuela en todo el país”.

El ministro además destacó que “tenemos que definir el cómo. No es que si volvemos en agosto va a ser como era la Argentina en marzo cuando iniciaron las clases. El distanciamiento social, por lo menos hasta que haya una vacuna, es lo que nos dicen los especialistas. Eso tendrá una influencia en si volvemos todos, si volvemos parcialmente, quiénes pueden volver. En eso estamos trabajando, generando diferentes escenarios y poniendo en valor algunas experiencias de otros países”.

“Tenemos que seguir fortaleciendo este esfuerzo para garantizar la continuidad pedagógica”, dijo Trotta y afirmó también que “hoy nos gobierna la angustia, no está mal, lo más importante es cuidarnos, es acompañar a los más pequeños en esa angustia, sin sobrecargar ni a las familias ni a los docentes ni a los más pequeños. El desafío de aprender siempre está presente, pero siendo consientes de que lo más importante es acompañar a los más chicos”.

El funcionario destacó la labor de los docentes. “Ellos son la voz que escuchan muchas familias que hoy viven en la angustia. Esto es muy importante para mostrar y resaltar”, expresó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • Me resulta sumamente coherente el ministro; medido, sobrio y con capacidad de diálogo.
    Trabajo en educación especial y desde los distintos gremios docentes hay una sensación de sentirse muy escuchados y VALORADOS. Los gremios están muy activos… atentos a contener las angustias docentes, a pensar en las mejores formas de llegar al alumnado y ver de qué manera puede acompañar mejor y sostenernos el Estado.
    En el día de ayer sábado 6 circuló una denuncia del gremio SADOP respecto a un colegio privado de Tandil (Colegio de La Sierra) que pretendía iniciar las clases el lunes 8 con grupos mínimos. Habían sido convocados unos pocos debido “a la gran presión de los padres”. Allí es donde se pierde el criterio totalmente…pasando por alto infinidad de cuestiones… por ejemplo que necesitan autorizaciones varias empezando por su inspectora. No podemos actuar con impunidad y hacer de acuerdo a lo que se nos viene en gana porque la escuela es más que un sistema empresarial de cliente-servicio… COMUNIDAD ESCOLAR es otra cosa… y sobre todo: la reciprocidad-solidaridad en el cuidado, protección y bienestar de sus integrantes. Tal vez hay poder adquisitivo pero queda mucho por aprender.

  • Es lo que mas le gusta peronlandia es la ignorancia, pero ninguna parte del periodismo cuestiona absolutamente nada a estos generadores de desempleo Este animal quiere asesorar para reformar la constitución en especial lo que se refiere a la propiedad privada

Deja un comentario