Noemí Troche, en su cuarta estadía en la Antártida

Troche, junto con el equipo de meteorología, se encarga de analizar los modelos numéricos consultados, que por lo general son cuatro. A partir de allí, realizan la interpretación de las imágenes satelitales recibidas para determinar, principalmente, qué tipo de nubosidad se observa y elaborar los pronósticos para las demás bases antárticas, área marítima adyacente y navegación aérea. 
Además, llevan a cabo el pronóstico para la página web del SMN y un diario capitalino; así como también se desarrollan pronósticos extendidos según el requerimiento de las bases y el apoyo meteorológico a los helicópteros y refugios de científicos.
En este caso puntual, la meteoróloga destacó que cuentan con un escuadrón nuevo de los helicópteros 1017, el cual está operando por primera vez en Base Marambio, junto al avión Hércules que siempre lleva todo tipo de cargamentos. 
También trabajan junto a los científicos, los cuales comenzaron a llegar a la base a partir de diciembre, y la meteoróloga confirmó que esperan otra tanda de personas en los próximos días, quienes serán desplegadas en distintos campamentos en las islas que están cercanas a Base Marambio.
A diferencia de las otras tres experiencias “en esta ocasión me quedo sólo un mes en la base, para luego continuar con el apoyo meteorológico a los cruces antárticos desde la Base Militar de Río Gallegos; así que seguramente para fines de febrero ya estaré por Tandil”, destacó Troche.
 
Fenómenos 
climáticos
 
En cuanto a las condiciones extremas que se registran habitualmente en la Base Marambio, la meteoróloga expresó que hasta el momento tuvieron temperaturas agradables; por lo que durante este mes los trató de manera amigable, con máximas de alrededor de 5 grados y la mínima rondó los 7 grados bajo cero. 
“Los días están en general con buenas temperaturas, pero no así en cuanto a la humedad que hay muchos bancos de niebla”, indicó.
Por otro lado, ante la consulta sobre los hechos climáticos que se vivieron en los últimos días en esta región, Troche dijo que los expertos climatológicos han dicho que los fenómenos extremos se van a dar con mayor frecuencia y celeridad. 
Por otra parte, señaló -con respecto a estas latitudes- se ven afectadas por tormentas más severas y temperaturas más altas o bajas de lo normal de acuerdo a cada época del año. En cuanto a los rayos, describió que por lo general cuando se habla de tormentas, siempre antes de ésta hay electricidad, por lo tanto los rayos siempre han estado y han dado lugar a muertes por este fenómeno.
“En este momento, la principal preocupación que debe tener la comunidad es tomar conciencia que cuando hay alerta de una tormenta severa, si no es necesario salir, hay que quedarse dentro de la casa que es el refugio más adecuado”, recomendó Noemí Troche.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario