Nuevamente, un destacado jurado será parte del Salón Nacional de Arte Sacro
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La coordinación del Mumbat incorporó en ediciones anteriores una amplitud de criterios en lo referente a los lenguajes de trabajos a presentar, con temáticas de connotación espiritual, avalando no sólo una mirada religiosa, sino filosófica, antropológica, metafísica, poética y metafórica, pudiendo ser de cualquier tendencia plástica, técnica y procedimiento, siempre que responda a la denominación genérica de pintura – pintura digital – arte textil y objetos.
Profesionalismo y trayectoria
En esta oportunidad la coordinadora del Museo de Bellas Artes, profesora Indiana Gnocchini, convocó a un prestigioso jurado, quienes dictaminarán con criterio y profesionalismo los ganadores del Salón de Arte Sacro, así como seleccionados en sala. Integrarán el cuerpo evaluativo Claudia Aranovich, Rodrigo Alonso, Osvaldo Decastelli y Malena Babino, expertos del arte, con años de trayectoria y numerosos reconocimientos a nivel nacional e internacional.
Claudia Aranovich
Una de las figuras convocadas como destacáramos anteriormente, será la artista visual Claudia Aranovich. Si bien es una especialista en escultura e instalaciones, cursó gran parte de la carrera de arquitectura en la UBA y se dedicó también al dibujo y pintura con distintos artistas argentinos entre ellos Ana Eckell, y de escultura, con Jorge Gamarra y Leo Vinci.
En 2001 como continuidad de una beca fue artista en residencia en Sculpture Space de New York, gigantesco proyecto dedicado a la escultura donde investigó técnicas para de gran formato y realizó una obra grandiosa para exterior en metal y resina que fue mostrada por años e integra la colección del importante parque de esculturas Grounds for Sculpture. Fue artista en residencia en Djerassi Foundation, California, USA, donde realizó obras site specific luego instaladas en el recorrido de piezas de su Parque Escultórico.
Entre la gran cantidad de menciones, exhibiciones individuales y grupales, le otorgaron también premios como el de Compton Fellowship, de Saratoga, California, Estados Unidos, y la mención en el 2006 en el Salón Nacional de Escultura.
Durante sus períodos de residencia como artista en Inglaterra, España, Estados Unidos, realizó obras, algunas de las cuales se encuentran emplazadas al aire libre, en parques de escultura que tienen obras de relevantes artistas internacionales. Aquel que visite Resistencia (Chaco), Villa Giardino (Córdoba), Hamilton (New Jersey), Edificio Amia (Buenos Aires), encontrará una escultura de Claudia Aranovich.
En su recorrido como artista ha llegado a escribir en 2014 su libro “Aranovich”, con textos de las críticas Elena Oliveras y Nelly Perazzo, a partir de haber obtenido un “Mecenazgo” del Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires.
Rodrigo Alonso
Pensando en miradas que generen debate artístico, atendiendo los nuevos paradigmas en el arte, se requiere para integrar este jurado a Rodrigo Alonso quien recibiera diploma de honor como licenciado en artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. A partir de entonces su actividad profesional y su carrera han ido en ascenso hasta transformarse en un importante curador y artista a nivel nacional e internacional. En 2010, fue curador de la muestra Imán: Nueva York en Fundación Proa. En 2011 fue designado curador del pabellón argentino en la 54ta. Bienal de Venecia y, entre julio y septiembre, del siguiente año presentó en Fundación Proa la exhibición Sistemas, Acciones y Procesos 1965-1975, y Pop, Realismos y Política en 2012.
Alonso se ha especializado en arte contemporáneo y nuevos medios. En la actualidad es profesor de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, la Universidad del Salvador y el Instituto Universitario Nacional de Artes. También es profesor y miembro del Comité Asesor del Master en Comisariado y Prácticas Culturales en Arte y Nuevos Medios del Mecad, en Barcelona, y profesor invitado por importantes universidades, congresos y foros internacionales en América Latina y Europa.
Es co director del Taller de Arte Interactivo del Espacio Fundación Telefónica.
Es escritor, crítico y colaborador en libros, revistas de arte y catálogos.
Osvaldo Decastelli
Los diferentes lenguajes que se evaluarán en el Salón, permiten pensar en una visión plural al momento de generar una obra y Decastelli ha logrado encontrar a partir de la investigación en un mismo material una dinámica de variantes de comunicación de su mensaje sorprendente. Lo que determinó el desarrollo artístico de Osvaldo Decastelli hace más de veinte años atrás fue su encuentro con el cartón corrugado. Es extraño que en el arte contemporáneo un creador trabaje con un solo material, cuando lo habitual es hallar la multiplicidad de elementos. Dedicado exclusivamente a obtener la potencialidad de un elemento, Decastelli dialogó con el cartón y lo exhibió en obra este 2015 en el Mumbat con “Intimar con la materia”.
Para el artista el cartón deja de ser un material humilde y pasa a ser el despliegue de un pensamiento. Decastelli no utiliza el cartón; Decastelli le pregunta ¿hasta dónde serás capaz de llegar?
Inquieto en su búsqueda por lograr extraerle al material su máxima capacidad, hace unos años incursionó en la fotografía incorporándola en la obra. La luz fue un indagador del material. Utilizando rayos X se propuso investigar la vida interna del cartón. Comenzó así a asomar un misterioso universo de caleidoscopios geométricos o extraños seres orgánicos. Su propuesta contempla textil, escultura, video-arte y arte lumínico. Han escrito sobre sus obras críticos como Rodrigo Alonso, que este año formará parte del jurado, Laura Feinsilber y Julio Sánchez, quienes lo integraron años anteriores.
Malena Babino
Con la tesis “Tradición y originalidad en la obra de Horacio Butler”, Malena Babino se recibió en 1984 de Licenciada en Historia de las Artes. No obstante, sus ansias de conocer la llevaron a realizar un doctorado en la Universidad de Santiago de Compostela (España). Desde 2012 hasta la actualidad se ha dedicado a curar muestras en la Secretaría de Políticas Universitarias dependiente del Ministerio de Educación de la Nación. Ha realizado tareas curatoriales en Uniart Feria Universitaria de Arte, Diseño, Turismo Cultural y Artesanías realizada con todo el sistema universitario argentino en el Centro Cultural Borges de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; en curaduría general de Uniart en Roma, Italia, y en curaduría general de Uniart Transfronteriza, Jujuy.
No sólo la curaduría ha sido parte de su trayectoria profesional, también ejerce como docente (desde 1999 a la fecha: profesora titular de la literatura en las artes combinadas del departamento de diseño de imagen y sonido de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires), participa en proyectos expositivos (Curaduría “El grupo de París – Artistas argentinos en el contexto del viaje”, Museo “Eduardo Sívori”, Buenos Aires, septiembre – noviembre 2015), es miembro de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (perteneciente a la Asociación Internacional de Críticos de Arte) y miembro del ICOM (International Council of Museums); lleva adelante proyectos científico-tecnológicos, y tiene publicaciones (como “Silvio Fischbein. La realidad desacomodada” en Silvio Fischbein, artista visual, Buenos Aires, Silvio Fischbein, edición; Cortázar, la literatura y los mitos” en Bauzá, Hugo Francisco (compilador); Entrecruzamientos entra la literatura y las artes. Cortázar, Bioy Casares y Shakespeare, Buenos Aires, Academia, Nacional de Ciencias de Buenos Aires, entre otros muchos)
El comité dictaminador encargado de preseleccionar en una primera instancias las carpetas y luego seleccionar las obras que quedarán en sala no cabe dudas que lo hará con criterio y conocimiento en la materia, avalado por su extensa carrera y desempeño en cada caso.
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