Nuevas jornadas de capacitación docente del Plan Nacional de Inclusión Digital

En las instalaciones de la Universidad Barrial comenzó una nueva jornada de formación docente en el marco del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa, el programa que integra las diferentes políticas públicas relacionadas con la incorporación de las TIC en las prácticas pedagógicas. En el mismo se incluye al Programa Conectar Igualdad, Primaria Digital y Aulas Rodantes, como así también la articulación con diversas acciones desarrolladas por el Programa Nuestra Escuela (de formación docente), entre otras.

De la apertura del encuentro participaron el secretario general de la Universidad Barrial, Darío Méndez; la coordinadora del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa dependiente del Ministerio de Educación de la Nación; Laura Penacca; la coordinadora de Formación Docente e Integración de TIC en la Enseñanza, Valeria Aranda y el coordinador equipo de Coordinación General Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa, Javier Castrillo.

“En los últimos años el Ministerio de Educación viene desarrollando una política de integración de todos aquellos programas vinculados al aprendizaje a través de las tecnologías de la información y la comunicación como una aporte a la mejora y el fortalecimiento de los procesos de enseñanza en el sistema educativo”,  resaltó Darío Méndez.

Méndez también valoró el esfuerzo que realiza el Estado nacional “para apuntalar políticas públicas que ponen en el centro del debate educativo tanto la gratuidad y universalidad” como así también “una mirada inclusiva respecto del acceso a las tecnologías educativas al haber alcanzado, en 2015, la brecha digital cero con programas como Conectar Igualdad o Primaria Digital que ya distribuyeron más de 5 millones de netbooks en todo el país para alumnos y docentes de escuelas públicas”

Por su parte la Coordinadora Nacional del Plan de Inclusión Digital Educativa, Laura Penacca, agradeció las gestiones de la Universidad Barrial para llevar a cabo la capacitación como así también al personal de la Anses “que viene articulando con las áreas educativas nacionales y provinciales” para poder implementar “los procesos de capacitación en tecnologías de la información y comunicación en todo el distrito de Tandil”.

Penacca indicó que “en el Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa convergen distintos programas y acciones en distintos niveles y modalidades” y que “están orientadas fundamentalmente a poner el acento en los procesos de transformación pedagógica a partir de integrar estas nuevas tecnologías a la gestión de las instituciones educativas y los procesos de enseñanza”

La Jornada de capacitación comenzó este viernes por la mañana en las instalaciones de la Universidad Barrial con la Formación a Directivos y Docentes de Matemática de Nivel Primario a donde estaban convocados equipos directivos y docentes del nivel primario de matemática del segundo ciclo de todas las escuelas que fueron convocadas al primer núcleo de Primaria Digital y que ya cuentan con Aulas Digitales Móviles (ADM). El Programa Primaria Digital, una suerte de Conectar Igualdad pero para escuelas primarias, contempló la creación de un escritorio con recursos educativos adaptado a las necesidades y requerimientos de la educación primaria. Las ADM que forman parte de este programa se componen de 30 netbooks educativas para los alumnos, 1 pizarra digital interactiva, 1 proyector multimedia, 1 router inalámbrico, 1 servidor pedagógico, 1 impresora multifunción, 3 pendrives y 1 mueble para el almacenamiento, carga y transporte de los equipos.  Todos los participantes debían concurrir a la jornada con una netbook del ADM migrada con Huayra Primaria, el software desarrollado íntegramente por profesionales argentinos para la enseñanza en entornos digitales.

Los talleres donde se dictaron “Gestión de las TIC y planificación institucional para directivos” y “Propuestas pedagógicas de Primaria Digital para docentes de matemática de segundo ciclo” fueron llevados adelantes por el equipo de Primaria Digital dependiente del Ministerio de Educación de la Nación. En la misma jornada se realizaron actividades de evaluación con docentes, directores e inspectores de Nivel Secundario que participan del Plan Nacional de Inclusión Educativa.

Las actividades continuaron ayer en las instalaciones de Nigro y Darragueira con los talleres de programación para niños de los CAI.

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