Nuevo abordaje del hecho plástico y su lectura

En el Museo Municipal de Bellas Artes se está llevando a cabo una experiencia novedosa que no registra antecedentes en su historia.
Participan de la misma Mirta Leonardo y Verónica Agostinone, por el Museo, y la actriz Lucía Mestre y el director Eduardo Hall, por la Escuela Municipal de Teatro.
El objetivo de dicha propuesta es integrar las artes y las instituciones en una actividad que contenga un fuerte valor educativo.
Dice al respecto el director artístico: ?En lo específico, trabajamos a partir de ciertas pinturas o esculturas que nos interesan en particular, para desarrollar un hecho lúdico-teatral. Creamos situaciones y personajes con la intención de provocar reflexión acerca de la obra, vinculando la misma con su contexto social, de época, de lugar, relacionando contenido y forma.
En general los espectadores se sorprenden gratamente, al encontrarse que de pronto, en el espacio, al lado de ellos, ocurre algo inesperado, a muchos les cuesta reaccionar rápidamente y comprobar que están frente a una puesta teatral.
Inmediatamente se despierta un gran interés, no sólo por la representación en sí, sino por la obra sobre la cual se ha desarrollado la acción teatral.
Evidenciamos que se modifica la mirada habitual de los espectadores, lo que era una pintura o una escultura, de pronto se transforma en un hecho vivo que estimula los sentidos y las emociones de otra manera, que da lugar a nuevas reflexiones, incorpora miradas que sin duda nos enriquece a todos, actores y espectadores.
La experiencia está dirigida especialmente a niños y jóvenes y la  respuesta que obtenemos a partir de la comunicación que se establece con los mismos es excelente. El interés que la misma despierta y la importancia de que se sientan atraídos por la creatividad en el arte, sabemos que es significativo para sus vidas. Observamos que el nuestro es el único Museo de la  provincia de Buenos Aires que está desarrollando esta experiencia en forma permanente…?.
Asimismo, Bertol Brecha hace referencia a la observación del arte y el arte de la observación, y expresa que ?la obra de arte enseña a observar exactamente,  esto es, de manera profunda, amplia y grata no sólo el objeto que ella modela, sino también otros objetos…?. Enseña a observar en general, si el arte de la observación es ya necesario para poder experimentar algo del arte en cuanto tal para poder encontrar hermoso lo hermoso, deleitarse con la medida de la obra de arte y admirar el espíritu del artista, es aún más necesario para poder comprender los elementos de que el artista se vale en su obra de arte. Ya que la obra del artista no sólo es una bella expresión de un objeto real ?una cabeza, un paisaje, un acontecimiento humano- y ni siquiera la hermosa expresión de la belleza de un objeto, sino y sobre todo es una representación del objeto, una  explicación del objeto. La obra de arte explica la realidad que representa, refiere y traduce las experiencias que el artista ha llevado a cabo en la vida, enseña a ver justamente las cosas del mundo.
Esta visita interactiva que revaloriza el patrimonio artístico del Museo puede solicitarse por mail a direcciónmuseo@tandil,gov.ar. Teléfono al 43-2067 en los horarios habituales del mismo, poniéndose en contacto con el Departamento de Extensión Educativa.*

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario