Numerosos casos de adolescentes que buscan los embarazos para escapar de sus hogares

Los embarazos en adolescentes son una problemática que preocupa y que aparece cada vez con más frecuencia en aquella etapa de la vida en la que, entre otras cosas, se produce un mayor despertar sexual. Hoy en día se suelen ver grupos de adolescentes que disfrutan una tarde acompañadas por un bebe donde, además, es común que sus amigas se conviertan en una suerte de ?tías postizas? de esos  niños.
Esta cuestión despertó la necesidad de conocimiento de los alumnos de la Escuela Técnica 3 ?Doctor Norberto Piñero? quienes propusieron tratar el embarazo en adolescentes puesto que es una problemática que los toca de cerca. El proyecto fue presentado en la última Feria de Ciencia y Tecnología llevada a cabo durante los primeros días de septiembre en la ex Escuela Granja donde, además, obtuvieron el segundo premio en Ciencias Sociales.
Pero el futuro del proyecto no termina allí; se le realizarán las modificaciones pertinentes, aconsejadas por el jurado de la Feria, para presentarlo en otro certamen. Asimismo, se le dará una nueva perspectiva de acuerdo a la conclusión arribada. Es decir, investigarán otras variables de este problema, que no es lineal sino que en cada caso se presentan múltiples aristas.
En esta ocasión, El Eco de Tandil dialogó con un grupo de chicas de tercero ?Bienes y Servicios? del establecimiento educativo, Lucila, Ayelén y Lucía, para dar a conocer y difundir los puntos que abordaron en la investigación. El trabajo fue realizado con la coordinación de la profesora Verónica Bugna quien acompañó y orientó a los estudiantes durante el proceso.
Contaron que la conclusión a la que arribaron fue que ?los embarazos en la etapa de la adolescencia suceden como una forma de escapar de sus casas con la idea de encontrar un futuro mejor?, aunque esto no siempre suceda.
En un primer momento, abordaron la problemática y plantearon la hipótesis según consideraron. No obstante, y luego del tratamiento y desglose de las encuestas y entrevistas obtenidas, lograron refutar aquel primer cuestionamiento pudiendo determinar, finalmente, que los embarazos no sucedían por un desconocimiento de los métodos preventivos sino, como se dijo, como posible escapatoria.
Esta situación provoca que, en algunos casos, las adolescentes abandonen la escuela pese a los mecanismos de contención y beneficios que existen ?en forma de ley- para que la deserción sea evitada, argumentaron las alumnas.

 

Surgimiento del tema
y trabajo de campo
La elección se basó en la necesidad de tratar de establecer por qué ocurren los embarazos en chicas de su edad, porque se trata de una problemática que les sucede a muchas jóvenes y que cada vez se ve con mayor frecuencia entre ellas.
En un principio, la hipótesis planteada estaba dirigida a que los embarazos ocurrían porque las jóvenes desconocían los métodos anticonceptivos o porque ignoraban que en ciertos lugares se podían conseguir gratuitamente.
Sin embargo, y luego de realizar el tratamiento de las encuestas y entrevistas, determinaron que esto no era así puesto que ?conocían los métodos de prevención pero no todos los usaban. No obstante muchas buscaban el embarazo para poder marcharse de sus casas porque creen en una situación futura más favorable que la de sus hogares. Además, varias afirmaron sentirse preparadas para tener un hijo ya que habían cuidado a sus hermanos menores? explicó una de las alumnas.
Para llegar a esa conclusión realizaron cerca de 140 encuestas en algunas escuelas ?y en el Hospital Municipal donde nos proporcionaron una estadística que determinó la existencia de 150 embarazos por año? explicó Lucila sobre el trabajo de campo.
Por otra parte, fueron al Centro de Salud de Las Tunitas y al de La Movediza donde encuestaron a asistentes sociales, y también a la comisaría de la Mujer, quienes aportaron información sobre el tema.

 

Anticonceptivos
y contención
Las preguntas apuntaban principalmente a saber si conocían los métodos anticonceptivos, si los usaban o no y si, en caso de embarazo, las chicas abandonaban la escuela. En cuanto a esto último Lucila agregó que ?cuando empezamos a elaborar las conclusiones nos dimos cuenta que la mayoría de las chicas ya no estaban en la escuela, que una gran cantidad abandona tras quedar embarazadas?.
A propósito, la profesora Verónica Bugna agregó que ?hay deserción pero no porque no haya contención. Existe una ley que las ampara y que, si ellas deciden seguir estudiando, se les manda maestras domiciliarias, tienen más faltas y otros beneficios, pero no los aprovechan y abandonan igual?.
De acuerdo a declaraciones vertidas por directivos, agregó que ?ellos no encuentran explicación porque se dan talleres de educación para la salud mostrando su uso y dónde conseguir los métodos anticonceptivos. Y esa es una de las cosas que más llamó la atención dado que en los centros de atención primaria de la salud dan los anticonceptivos gratis sin la presencia de un mayor?.

 

La Feria de Ciencias
La idea fue planteada y desarrollada para presentarla en la XVII Feria de Ciencia y Tecnología, que tuvo lugar en la Escuela Agraria 1 (ex Granja) y así fue como sucedió. ?Primero surgió el tema del agua pero pensamos que esos tópicos son más comunes, entonces se nos ocurrió éste. Como no es tan habitual en la Feria y también porque es una problemática que acá se siente mucho? manifestó Lucía.
Por otro lado, y como algo gratificante, el trabajo realizado recibió el 2do. premio en el área Ciencias Sociales, nivel f perteneciente al 3ro. Polimodal.
?La experiencia fue muy buena. Pasaron tres jurados en distintos horarios que iban preguntando de qué se trataba el trabajo. Lo más complicado fue que se acercaban chiquitos a preguntar sobre el tema del stand. Entonces tratamos de buscar las palabras más adecuadas para contarles sobre qué era el trabajo? concluyeron.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario