Observatorio de Educación Superior es dirigido por el tandilense Pugliese
Cabe recordar que el tandilense se desempeñó como secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación entre 2002 y 2005.
Este proyecto buscará contribuir con propuestas de políticas públicas para la educación, como consecuencia de un análisis y diagnóstico.
Según explicó el rector de la casa de altos estudios, Gustavo Lugones, la función del Observatorio es ?el análisis, estudio y debate de las políticas públicas sobre educación superior. Uno de nuestros objetivos más buscados será aportar contenido académico al debate sobre la cuestión universitaria, que hoy vuelve a ocupar un lugar especial en la agenda de los poderes públicos?.
A su turno, Pugliese -quien será responsable del proyecto- se refirió a los ejes centrales del debate en curso y destacó la importancia de un Proyecto de Ley Nacional de Educación Superior impulsado ?por quien fuera una de las artífices de la cláusula de la autonomía universitaria en la Convención Constituyente de 1994?.
Por su parte, Puiggrós hizo hincapié en el anteproyecto de la Ley Nacional de Educación Superior (LeNES) y destacó que este acuerdo busca ?la reivindicación del conocimiento como un bien público y social y no de mercado, la pertinencia de las actividades universitarias en relación a la sociedad, la gratuidad de los estudios de grado, el rol central que compete al Estado en el financiamiento universitario, las garantías para un mayor bienestar estudiantil y la necesidad de introducir el planeamiento sistémico de las Universidades Nacionales juntamente con Organismos de Gobierno del Sistema?.
Paralelamente, aclaró que la nueva ley ?no es intervencionista, pero dejó en claro que las Universidades son parte integrante del Estado Nacional, lo que no significa desconocer su autonomía y autarquía y que no se debe confundir Estado con Gobierno?.
El Consejo Superior de esa universidad destaca entre los objetivos perseguidos el de ?generar y suministrar formas de conocimiento y pensamiento? sobre la educación superior para ampliar ?el panorama de comprensión sobre su dinámica y sobre su papel estratégico en la construcción de la identidad nacional?, además de ?fortalecer las relaciones entre los sistemas educativos, los sistemas de ciencia y tecnología y los procesos culturales? y ?ejercer un monitoreo crítico de las políticas educativas?.
Juan Carlos Pugliese fue rector de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (1984-1992), entre 1987 y 1989 fue subsecretario de Gestión Educativa, Ministerio de Educación de la Nación, de 1996 a 2002 referente de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau)
De 2000 a 2002 se desempeñó como presidente de la Coneau y de 2002 a 2005 secretario de Estado de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, además de contar con una gran cantidad de obras y publicaciones en su haber.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailMás de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios