Ocuparon cinco viviendas del Plan Federal que ya fueron adjudicadas por el Municipio
El subsecretario de Desarrollo Social del Municipio, Rubén Diéguez, confirmó que ?hay cinco viviendas del Plan Federal, dos de la primera etapa (139) y tres de las 200, que son las que se estaban entregando actualmente de la segunda etapa, que han sido ocupadas por familias?.
En diálogo con El Eco Multimedios, el funcionario indicó que hubo un ?acercamiento? por parte del personal del área con las familias para establecer ?alguna negociación como para que se retiraran de común acuerdo, ya que estas viviendas tienen dueños que están esperando para entrar?.
Las tomas se produjeron en distintos momentos. ?Dos días antes del sorteo?, que se realizó en el club Independiente el pasado 25 de noviembre, se registró ?una toma?, mientras que las restantes fueron ?después del acto hasta la fecha, siempre en horas de la noche?.
Describió que ?son familias que, de alguna forma u otra, mantiene una relación con familias de La Movediza?, al tiempo que consideró que ?es muy difícil controlar porque las casas están dispersas?.
Recibí las noticias en tu email
?Forzar
aberturas?
En estos últimos casos que se dieron a conocer, las familias ingresaron a viviendas que ?estaban terminadas porque estaban por entregar, o a algunas les faltaría muy poco?. Por ello, ?para entrar hubo que forzar alguna abertura porque estaban cerradas?.
Más allá de que ?cualquier ocupación es ilegal?, destacó ?el daño que se ocasiona a otra persona que tiene la misma o quizás más necesidad de vivienda que la persona que ocupó de esta manera ilegal?.
En cuanto al modo de proceder con las familias beneficiarias de las viviendas, el subsecretario de Desarrollo Social indicó que ?en esta semana tuvimos una reunión con los cinco adjudicatarios, tanto de las 139 como de las 200, y vamos a hacer una presentación mancomunada?. De todos modos, evaluó que ?el problema habitacional lo tienen porque hay gente que, como tenía para ocupar su vivienda, no renovó contrato de alquiler o gente que vivía en casas de familia todos amontonados?.
?La situación es muy complicada por eso lo que queremos es, hasta que decida la Justicia, ver qué vuelta le podemos encontrar a esto hasta que se libre la orden de desalojo?, manifestó.
La cuestión legal
A su vez, Diéguez detalló que ya se presentaron las correspondientes denuncias policiales sobre el caso: ?Hay una presentación con una causa penal en marcha, que realizó cada una de las empresas que lleva adelante el barrio. Tauro por las 139 y Málaga por las 200?.
En la semana, indicó, ?tuvimos una reunión en Fiscalía donde, desde la Secretaría de Legal y Técnica, se acordó una nueva denuncia con el adjudicatario, con el acta firmada por el escribano?. A esta etapa se le sumará además ?la Municipalidad, por la tenencia de las tierras, y la empresa constructora, que son las encargadas de entregar las llaves?.
?La denuncia penal se está haciendo con nombre y apellido de cada una de estas personas?, añadió el funcionario.
?Fortalecer
el control?
Por último, Diéguez se refirió a los controles para evitar que se continúe con la modalidad y consideró que ante estos casos, donde se ha vuelvo ?una cuestión muy cotidiana ocupar viviendas?, se acordó con las empresas constructoras ?fortalecer el control y también la policía. Lo cual no quita que, en horas de la noche se ocupe?.
?Durante el día está la empresa trabajando, pero en horas de la noche, cuando queda uno o dos serenos, es muy difícil controlar?, concluyó. *
Este contenido no está abierto a comentarios