Otra vez inconvenientes con la atención de IOMA

El Eco

Mediante un comunicado firmado por los representantes de los principales gremios docentes bonaerenses -AMET, FEB, Suteba y Udocba-, se denunció a la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (Femeba) por recortar las prestaciones ambulatorias de beneficiarios del IOMA, de seis consultas anuales o dos mensuales.

El comunicado expresó que este ajuste sobre las prestaciones “despoja a los trabajadores públicos de la Provincia del derecho integral a la salud y exigen que se arbitren los medios necesarios para garantizar la cobertura de todas las consultas médicas.

Desde Femeba, en tanto, se  manifestó que debido al incumplimiento del IOMA en los pagos, se ven obligados a limitar la cantidad de prestaciones que brindan a los beneficiarios.

Garantizan el reintegro

En el contexto de las medidas de fuerza anunciadas por la entidad, IOMA informó a todos sus afiliados que garantiza el reintegro de los montos que deban pagar por consultas o prácticas médicas que tuvieran lugar en el marco de la restricción de prestaciones definidas unilateralmente por la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires.

Para tramitar la solicitud de devolución de lo abonado, los beneficiarios deberán dirigirse a la delegación que les corresponda, con la documentación básica (fotocopia del DNI, de la credencial y del último recibo de sueldo o recibo de pago en caso de afiliados voluntarios); la nota de solicitud de reintegro –en este caso aludiendo al corte de servicios–; factura original o recibo profesional equivalente (B o C), cumpliendo los requisitos exigidos por normas de facturación establecidas por la AFIP, debidamente conformado (la fecha debe coincidir con las del corte de servicios) y el ticket emitido por cajero automático, donde conste el número de cuenta y sucursal bancaria o constancia de CBU del afiliado.

Se comunicó, además, que el Instituto de Obra Médico Asistencial tomará las acciones legales correspondientes frente a toda entidad que bajo un convenio vigente y de modo arbitrario modifique las condiciones o requisitos de atención al afiliado. Asimismo, IOMA debitará de las facturaciones de dichas entidades el monto total de lo que la obra social reintegre a sus afiliados en concepto de la medida de fuerza.

En este sentido, IOMA rechazó por medio de una carta documento las afirmaciones de incumplimiento expresadas por Femeba, ya que esta obra social está realizando el pago de las prestaciones de acuerdo al procedimiento específicamente previsto a esos efectos.

Se señaló además que por la misma vía legal se solicitó a la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires que ratifique o rectifique el anuncio de medidas a fin de continuar la relación que siempre han mantenido ambas instituciones.

“Es necesario aclarar también que en las últimas semanas IOMA ha regularizado su ciclo de pagos con la entidad, subsanando todo inconveniente producido por demoras en la cadena de liquidaciones”.

Medida arbitraria

Al decir de la Provincia, la decisión comunicada por Femeba es considerada “arbitraria y no se condice con la voluntad de trabajo conjunto que propone la obra social”.

Como ya se manifestó en otras oportunidades, añadieron, IOMA “mantiene abiertos los canales de diálogo con sus prestadores para garantizar la cobertura médica que merecen todos los afiliados de la Provincia de Buenos Aires”.

 

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  • ElEcodeTandil

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