Paisajes del Tandil en los cincuenta

 

En las salas museísticas se pueden ver una veintena de pinturas de  Aurelio Cincioni y ocho de Eugenia Cincioni (expositora), así como veinte pinturas de arte contemporáneo que pertenecen al patrimonio del museo.
Esta exposición está atravesada por la relación familiar de tres generaciones en torno a la  expresión artística denominada paisaje.
Aurelio Víctor Cincioni fue un gran maestro, el primero de los que tuvo a lo largo de su carrera  su hija Eugenia y la muestra está curada por Catalina Fara,  nieta e hija de ambos respectivamente.
 
Aurelio Víctor Cincioni
 
Nacido  en la ciudad de Buenos Aires en 1904 y con una destacada formación Académica, siendo sus maestros Collivadino, Fabre, Torcelli, Rossi y Alice, egresó como profesor de dibujo; sin embargo el artista se preocupó mas allá de los temas tradicionales, por constituirse en un artista testimonial, valorando los regionalismos y los extraordinarios paisajes de nuestro país. 
Eso lo lleva a recorrer con su libreta de bocetos y materiales pictóricos nuestro vasto territorio de norte a sur, registrando en sus telas las sutilezas de los diferentes terruños. Es el año 1956 expone “El Panorama Argentino” en la Sala de la Amistad Internacional del Palacio de Bellas Artes de México, mostrando desde su mirada, sin lugar a dudas, identitaria de nuestra geografía toda, pero con un espíritu poético en sus trazos y paletas de colores, una exposición referencial de la argentina. 
 
Su aporte a la educación
 
A pedido de la Comisión de Planeamiento del Ministerio de Cultura y Educación debe presentar en el año 1969, un proyecto de Programa de Educación Artística en el ciclo preescolar y primario a nivel nacional, porque su propuesta artística también se observa como una base para la enseñanza.  Hoy, la pinacoteca Manuel Belgrano, Sala del Paisaje Argentino del  Instituto Félix Fernando Bernasconi de la ciudad de Buenos Aires lleva su nombre y cuenta con una donación de 20 obras de su autoría, además de un retrato de Manuel Belgrano.  Aurelio falleció en Buenos Aires en 1985.
 
 
 
Palabras de autor
 
“Mis primeros pasos en la pintura tuvieron como ambiente el bosque de Palermo, mucho antes de mi ingreso a la Academia Nacional de Bellas Artes. Después con la avidez del adolescente que va en busca de nuevos horizontes, las sierras de Tandil y Córdoba. Pero mi espíritu inquieto me llevó mas tarde a otras zonas del país tan diversas entre sí. En repetidos viajes por la inmensa llanura argentina, encontré, por así decirlo, el llamado de mi tierra, en esas grandes extensiones donde el cielo se confunde con el horizonte en cambiantes matices, hallé el material inagotable para mis telas.” Aurelio Víctor Cincioni- Agosto 1960. 
 
 
Las tres obras que 
pintó sobre Tandil
 
Dentro de la veintena de cuadros de Aurelio Cincioni que se exhiben en ésta muestra, tres de ellas son las que allá por el año 1954 Aurelio pintó en nuestras propias sierras de Tandil. Son óleos sobre cartón llamados “Camino al Parque Independencia”, “Desde el parque” y “Mañana lluviosa”. Además se exhiben dentro de la muestra en una vitrina especial, documentos que dan cuenta de sus recorridos visuales y artísticos.
 
 
 
Catalina Fara 
 
Es la curadora de la muestra y nos explica el porqué de su elección de las obras patrimoniales de la colección del Mumbat, para dialogar con las pinturas de su abuelo Aurelio y su mamá Eugenia: “A lo largo de más de un siglo en el que los artistas argentinos han construido paisajes, las producciones contemporáneas dialogan con aquellas de las grandes figuras de la historia de nuestro arte nacional, planteando continuidades, contrastes, conflictos y transformaciones en el tiempo. La percepción y la representación de un lugar son problematizadas, poniendo en evidencia la capacidad de las artes visuales para mostrar las transfiguraciones del paso del tiempo y las diversas formas en que miramos los mismos sitios, cargándolos de múltiples sentidos. Aurelio Cincioni, heredero de los ideales del romanticismo, a mediados del siglo XX, plantea un acercamiento al paisaje como herramienta pedagógica, en pos de una construcción de la identidad a partir del conocimiento de lo propio…”.
 
 
 
Una nueva donación para 
el patrimonio del Mumbat
 
El artista plástico Omar Isse, ha manifestado su voluntad de donar una de sus obras recientemente exhibidas en el Mumbat, al patrimonio del mismo. Se trata de su pintura de connotación abstracta, de grandes dimensiones, técnica  mixta.
Isse expuso una colección de pinturas de su última producción, muestra a la que llamó “Pinturas frutos de la pintura”, en forma conjunta con Jesús Marcos y Ariel de la Vega desde el 25 de agosto y hasta el 15 de septiembre, en las salas del Museo de Bellas Artes.
Omar Darío Isse es un joven artista oriundo de Capital Federal, que desde la infancia mostró una significativa inclinación por el dibujo, desarrollándose como autodidacta. Después una década estuvo alejado de las artes plásticas, tiempo éste que se dedicó de lleno a la música, y luego de ese período se redescubre comenzando a tomar formación plástica en varios talleres como así también en el IUNA, definiéndose principalmente por el dibujo. Desde el 2004 comienza a exponer dibujos y pinturas en salones y galerías en Buenos Aires. En su desarrollo artístico realiza ilustraciones para revistas, cuentos y novelas.
Cuando se le pregunta qué persigue en su constante búsqueda de lo estético nos regala un pensamiento “La búsqueda siempre es de belleza estética en un constante estado embrionario, en la continua génesis de un gran símbolo. Una especie de cubismo de realidades, un cubismo multidimensional. El arte es un gran gusano que nos viene devorando, dejando en su andar una estela de seda y que ya se sabe mariposa”.
La incursión en la música va a durar unos diez años para redescubrirse luego en las artes plásticas. Así comienza su formación por el año 2003 en el  Taller de Artes Plásticas de la profesora Lili Harte y más tarde serán  la profesora Laura Lavalle y Mónica Guerrero quienes aportarán a su preparación. Además inicia un aprendizaje académico en el IUNA, en la carrera de “Licenciatura en artes plásticas con orientación en dibujo”. El  año 2004 comienza un período de muestras en  Galería Arte y Punto, Centro  Cultural Borges, entre otros donde exhibe alternativamente pinturas y dibujos de su autoría.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario