Para Auza y Bracciale, la policía comunal sería muy útil en la prevención del delito en Tandil
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailCabe mencionar que el gobernador Daniel Scioli hizo hincapié en la iniciativa el pasado viernes 1 de marzo, durante la inauguración del periodo legislativo 2013.
En ese contexto, y tras un reciente encuentro en La Plata, los ediles, conjuntamente con equipos técnicos de la Gobernación, se encuentran abocados a la elaboración de una propuesta en el marco de la Ley de Creación de la Policía de Prevención de la Provincia de Buenos Aires, proyecto elevado recientemente por el Poder Ejecutivo a la Legislatura bonaerense.
En ese marco, insistieron en que el sistema de policía comunal para municipios de más de 70 mil habitantes podría convertirse en una herramienta “muy positiva” para Tandil, “siempre que la máxima autoridad institucional la tome como una fuerte política de Estado y aplique la necesaria gestión sobre ese sistema de prevención de los delitos, ya que esta policía dependerá directamente del intendente en su faz estratégica”, sostuvo Néstor Auza.
A su turno, Mario Bracciale afirmó que “la ley no obliga a los municipios a tomarla, pero en nuestra opinión sería muy positivo que el Municipio se adhiera, como sí lo permite el proyecto”.
“Nuestra impresión es que en Tandil no habría que mantenerse al margen de esta oportunidad. Ha llegado el momento de dar este paso a efectos de continuar afianzando junto a la Provincia y la comunidad la lucha para vencer uno de los flagelos mas importantes de nuestros días, como lo es la inseguridad”.
La policía comunal
¿Es un cuerpo de policía similar al actual?
-Néstor Auza: No, no es lo mismo, es complementaria a la actual. Se trata de una ‘policía de prevención’ pensada para ciudades de más de 70 mil habitantes, donde el intendente contaría con la responsabilidad política y estratégica de esta nueva fuerza, dedicada a la prevención, bajo el modelo de policía de proximidad. Está claro que ello implica la voluntad política local de involucrarse en forma directa en la problemática.
En la faz burocrática, la policía ¿de quién dependería?
-Mario Bracciale: La policía comunal estaría administrada y financiada por la Provincia, pero el Intendente tendría a su cargo la decisión del funcionamiento, lo que incluye naturalmente la conducción práctica de los efectivos y algo que siempre hemos propuesto: la designación directa de los jefes policiales. En concreto el intendente tendría la facultad de diseñar las políticas y las acciones de esta policía, pero la fuerza mantendría la dependencia orgánica del Ministerio de Justicia y Seguridad.
La creación y puesta en marcha de la policía comunal no genera ningún tipo de responsabilidad del municipio en lo que hace al manejo de la actual policía bonaerense, que seguirá actuando dependiendo del nivel provincial, con la que naturalmente y en la práctica deberá existir una articulación estratégica en la acción comunal.
¿Qué establece el proyecto provincial sobre la policía de prevención?
M.B.: -El proyecto establece que la policía de prevención es complementaria a la policía distrital, y además que las herramientas de gestión del servicio de seguridad ciudadana permiten la coordinación entre aquellos operadores del sistema que tienen vinculación territorial directa con la problemática.
Concretamente, ¿cuáles serían las principales responsabilidades de la policía de prevención?
N.A.: -Esta policía comunal de prevención llevaría adelante acciones de observación, vigilancia, patrullaje, constituyéndose en un agente especializado en la prevención primaria del delito, pero no se dedicará a la custodia de objetivos fijos o personas, ni alojará detenidos. Tampoco deberá dedicar su tiempo a efectuar notificaciones judiciales u otras ocupaciones administrativas que resulten ajenas a las relacionadas con su propia operatividad.
M.B.: -Entendemos que el proyecto elevado por el Gobierno provincial debería ser debatido, mejorado si fuera necesario, pero aprobado rápidamente por la Legislatura, a efectos de contribuir con una herramienta más a la protección de los ciudadanos de la provincia y en particular de la ciudad. Por todo eso es que propiciamos el debate a nivel local, convencidos que el Municipio debería adherir a la norma.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios