Para felipistas y dasnevistas, Scioli sólo le garantiza impunidad judicial a los Kirchner
Referentes del gobernador de Chubut, Mario Das Neves, y del diputado nacional Felipe Solá se reunieron ayer en Tandil, en el marco de una serie de encuentros que vienen sosteniendo en la Quinta Sección Electoral de la provincia de Buenos Aires, para trazar ejes programáticos de lo que será la propuesta del Peronismo Federal en 2011.
En una entrevista con El Eco de Tandil los tandilenses Carlos Mansilla y Juan Manazzoni, ambos asesores de Roberto Mouillerón, junto a los marplatenses Joaquín Gayone y Marcelo Pérez Peláez, referentes del chubutense, remarcaron coincidencias dentro del peronismo opositor y diferencias con el kirchnerismo. De hecho, aseveraron que no ven en la figura de Daniel Scioli un candidato moderador, sino un sucesor que le garantizaría impunidad a los Kirchner tras las elecciones de 2011.
-¿En qué marco y con qué objetivos se da esta visita a Tandil?
Gayone: -Se da por una muy buena relación que tenemos, no sólo por lo generacional y lo político, sino que sentimos que dentro del proyecto del Peronismo Federal, éstas son dos líneas que tienen muchas coincidencias. El momento es bárbaro, porque además nos vamos a reunir con gente de Francisco De Narváez, también de Rodríguez Saá y por supuesto de Solá. Más allá de las diferencias, celebramos la posibilidad de encontrarnos para explicar cuáles son los puntos claves que propone Das Neves como candidato a presidente, y eso habla de un gran diálogo.
-¿Estos encuentros son exclusivamente programáticos o de aquí también surgirán candidaturas locales y seccionales del Peronismo Federal?
Gayone: -En realidad se están dando reuniones en distintos puntos y Juan (Manazzoni) tiene mucho que ver con la inserción de los jóvenes, pero hoy es algo espontáneo, distendido, y más para confirmar la muy buena relación que tenemos todos juntos. Si bien dentro de meses podemos tener nuestra estructura dasnevista en Tandil, para nosotros saber que existe en el grupo una persona de las características de Juan ya es una garantía. No estamos desesperados por buscar otros referentes, si surgen bien, sino tenemos la tranquilidad moral de que el Peronismo Federal está bien representado por Juan.
-¿Encuentran esa sintonía en todas las líneas del Peronismo Federal o es más difícil hacerlo con referentes del duhaldismo o de los Saá, que tienen más recorrido en el peronismo?
Manazzoni: -Nos pasa con la gente de Das Neves de un modo especial, pero también nos pasa con otros sectores como en Tandil, donde en el caso de Carlos (Mansilla) lo viene haciendo con Mario Bracciale (De Narváez) y Claudio Ersinger (PRO). Menciono Tandil como ejemplo claro de apertura y recorriendo la provincia de Buenos Aires o el interior del país también vemos mucho que existe la intención de seguir trabajando juntos. Es algo que no viene sesenta días antes de las elecciones, porque cuando falta un año para los comicios nosotros ya venimos mostrando esta voluntad de hacerlo de esa manera, que tiene una raíz de más de un año en la Cámara de Diputados, y lo mismo desde el Senado.
Ofrecer una alternativa seria de confluencia de espacios por ahí implica que uno está más fuerte en algunos distritos, pero el proyecto que compartimos es el mismo más allá de cómo terminen de alinearse los astros en los últimos días de la campaña.
-¿Qué temas creen que serán los que se discutan con fuerza el año entrante, durante la campaña?
Mansilla: -Ayer estuvo por ejemplo en Tandil Federico Pinedo, que pese a muchos prejuicios estamos trabajando y votando juntos en Diputados, y decía que si se hace un recuento de lo que se ha votado en el Parlamento, este año, son todas leyes que controlan el poder. Y que lo estamos haciendo inconscientemente para el próximo presidente, porque quien va a tener atadas las manos, bien atadas, por el tema DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia), es el próximo presidente. Lo mismo con la sanción de un Indec nuevo y otro esquema de retenciones, todo será para el próximo.
Entonces nos estamos poniendo limitaciones nosotros mismos a quien va a ser nuestro próximo presidente, y por eso algunos te dicen `che esto no hay que hacerlo, porque cuando seas vos el presidente vas a necesitar estas herramientas´. Bueno, si logramos que el acuerdo que hay hoy en el Congreso se transforme en leyes y luego las cumplamos, sea quien sea el presidente, hay cosas básicas en las que nos estamos poniendo de acuerdo.
Recibí las noticias en tu email
?Sea Néstor, Cristina o Scioli, no
habrá una modificación posible?
-Y quien sea el candidato del oficialismo, Néstor o Cristina Kirchner, o Daniel Scioli, ¿es algo que inquieta al Peronismo Federal?
Manazzoni: -Sí, nos interesa en cuanto a cómo vamos a plantear la campaña y cómo se estructura el discurso. Pero la voluntad política nuestra de alcanzar una alternativa de gobierno que sea seria y previsible, depende de nosotros, no de Kirchner, ni de Scioli, ni de Moyano. Lo mismo con la base ideológica que nos convoca, el eje programático, eso es lo que nos marca el rumbo, y Kirchner desvariará como hace día a día, pero es cuestión de ellos. Nosotros estamos convencidos de que vamos a ganar sea él, sea ella o sea Scioli.
Pérez Peláez: -Lo que sí tiene que estar claro es que el modelo kirchnerista está agotado y no va a cambiar en base a un nombre, sea Néstor, Cristina o Scioli, no habrá ninguna modificación posible?
-¿No ven en Scioli a un candidato más moderador?
Gayone: -Si Scioli no reaccionó al día de hoy, no lo hará nunca más; ésa es la realidad. Obviamente que eso no tiene que ver solamente con su forma de ser, sino con otras cuestiones, porque cuando dice que tiene las manos atadas es por un montón de cosas. Que el kirchnerismo le ata las manos es real, pero hay temas de fondo que tienen que ver con su entorno y las presiones para que todo siga como está hasta ahora. La realidad es que Scioli, por más que sea presidente, hay cosas que no va a modificar. Además, sería garantía para el kirchnerismo porque después afrontar legalmente el panorama que se les viene no es nada sencillo. Por eso, con un Scioli obediente estarían bastante asegurados. En cambio, en el Peronismo Federal la independencia de poderes es algo que respetan todos, más allá de los matices que se puedan tener.
Este contenido no está abierto a comentarios