Para Gustavo Garzón ?el Festival de Cine es bueno?
Gustavo Garzón, uno de los jurados en el Festival Tandil Cine 2010, es casi un habitué de la ciudad, amigo de Víctor Laplace suele pasar de vez en cuando un fin de semana en la casa que el tandilense tiene en la serranía, ?incluso mañana (por hoy) estaré en su casa, me la presta, es muy generoso?, comienza diciendo Garzón.
-¿Son muy amigos?
-Ya nos conocíamos, pero nos hemos hecho más compinches recientemente porque estuvimos trabajando juntos, compartiendo la magia del escenario, en el teatro Alvear.
-Por primera vez siendo jurado de un Festival en Tandil.
-Y me he pasado mirando películas desde el viernes, una sola conocía las otras no, pero ha sido tipo maratón.
-¿Le gusta el cine?
-Mucho. Como en Buenos Aires se me complica más aprovecho los festivales para ver todo lo que puedo.
-¿Qué le pareció el nivel de los filmes?
-Bastante bueno, muy diverso, cosas muy distintas, algunas muy innovadoras, otras más clásicas. Unas más claras para el público, otras más confusas, más experimentales pero, en líneas generales, un buen nivel.
-El cine experimental no es masivo ni comercial pero tiene sus adeptos.
-Lo de vanguardia es para pocos, claro, pero igual tiene que seguir existiendo, lo que sucede es que hay un cine que la mayoría de la gente puede comprender y disfrutar y otras que no puede ni comprender ni disfrutar, pero de todos modos tiene que existir.
-Está bueno el hecho de que el público debata con el realizador al final de la proyección, porque además se entera de la cocina del cine
-Sí? de todos modos la película debe hablar por sí misma, lo que uno no pudo entender en pantalla pierde valor que lo explique el director. Porque si uno se queda afuera, digan lo que digan de la película, se quedó afuera. Lo mismo si a uno le gustó, pueden decir cualquier cosa de ella que igual va a seguir gustando.
De todas maneras lo que es muy bueno es el encuentro de la gente del cine con el público y por eso me gustan tanto los festivales, esto de encontrarse, comer juntos, charlar, intercambiar con los artistas, con gente joven.
-Hace pocos días concluyó un Festival de cortos con presencia masiva de público y realizadores muy jóvenes.
-Es que en los jóvenes todavía hay más experimentación, más potencia.
-Llamó mucho la atención lo que dijo uno de los realizadores, que en esos festivales (de cortos) es todo más desacartonado y espontáneo, menos estructurado.
-Sí, el año pasado en el Festival de Cortos de Olavarría estuve y fue una hermosa experiencia, en diez minutos se hacen cosas más creativas y contundentes que en una hora y media. Es más fácil para mirar y disfrutar.
-¿Está por dirigir una película?
-Sí. Estoy en eso, tratando, buscando el dinero, estoy en esa etapa?
-¿Le ira a pasar como a Víctor, que para filmar sus películas tuvo que hipotecar por dos veces su casa?
-Yo voy a hipotecar la mía?
-¿Qué pasa con el Incaa?
-Si no existiera no habría cine. El dinero que da no es fácil de conseguir y a veces no alcanza, no es tan simple pero bendita la hora que tenemos el Incaa? yo soy nuevo en esto, de modo que cuando entre al circuito y conozca los mecanismos podré hacer películas más fácil, por ahora todo me resulta lejano.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailPara agendar
El próximo domingo en las páginas de La Vidriera, una entrevista intimista con el actor: ?No le tengo miedo a la muerte?, dice hablando de temas muy personales.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios