Para Hugo Mohuapé, va haber que agudizar el ingenio para las ventas y las compras navideñas
Para quienes solemos sorprendernos con el paso del tiempo y de pronto nos escuchamos exclamando: ¡Ya llegaron las Fiestas!, el 8 de diciembre llegó contundente y certero. Es el día en el que no quedan dudas. La Navidad está al arribo y el arbolito fue armado en cada una de las casas aunque, como pasa en todos lados, más de uno todavía está corriendo, tratando de completar los adornos del arbolito que, por una cosa u otra, quedó para lo último.
Las calles del centro se vieron colmadas y los comercios no daban abasto mientras se preparan para lo mejor: las ventas navideñas. Para conocer cómo se están desarrollando y cuál es el panorama actual, Multimedios El Eco consultó al secretario general del Sindicato Empleados de Comercio, Hugo Mohuapé, que aportó su mirada y dio algunos consejos y sugerencias.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailAnimos mezclados
?Los comentarios son diversos y de acuerdo a los mismos, podemos decir que algunos son pesimistas y otros no?, comenzó diciendo Mohuapé y agregó que ?el ánimo de la gente no es el mejor por todas las cuestiones financieras y de crisis que se están dando en el mundo entero y la cosa pasa por ahí, más que nada en ese sentido, por lo que no creo que vaya a variar demasiado con respecto a otros años y va a depender, como siempre, de las posibilidades de la gente?.
Dijo también que ?sabemos que los sueldos no marcan la realidad, que a pesar de los aumentos, por lo menos en los empleados de comercio, no reflejan la realidad de lo que debería ganar un trabajador y hay sectores más perjudicados que otros?.
Agudizar el ingenio
Acerca de los rubros con más movimiento en el mes de diciembre, dijo que ?pasan por las ventas de los supermercados y por aquellos que venden regalos, y ventas que tienen que ver con la tradición navideña que todavía se mantiene?.
Sobre los precios que suelen aumentar en estas fechas por la demanda, manifestó que ?es el momento de afinar el lápiz. Porque si el costo de la canasta supera el de los sueldos, como sabemos que es así, creo que hay que bajar los precios para poder vender y usar la imaginación para hacer ofertas tentadoras para atraer al cliente y con él, lograr ventas?.
Cruzada de horarios
Como todos los años, para estas Fiestas se realizará una campaña de concientización en cuanto a los horarios de los comercios que se dedican a las ventas y que por lo general suelen hacerse hasta el último momento, haciendo que los empleados de comercio regresen a sus hogares tarde en la noche, prácticamente, cuando la familia ya está reunida alrededor de la mesa.
?En ese sentido, vamos a continuar con esa metodología, porque estamos persuadidos de que eso es lo que se merece el trabajador. Alguien que sale a las 11 de la noche después de haber trabajado todo el día, con qué ganas va a trabajar. Todos nos merecemos lo mismo. Tenemos que ser más generosos, menos individualistas y hacer las compras antes y eso no es sólo un problema de la empresa que abre sino de la gente que va en esos horarios a realizar las compras?.
Agregó que ?ya hay grandes supermercados que así lo entienden y han comenzado a programar horarios en este sentido, puedo decir Toledo, Carrefour y ojalá que el otro supermercado este año se sume a esa toma de conciencia, igual que comercios de ventas de regalos y ropa que tienen empleados. No nos metemos cuando es el patrón el que atiende, no nos metemos en su bolsillo, nosotros velamos por el trabajador?.*
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios