Para la Sociedad Rural de Tandil, no se cumplieron los anuncios sobre seguridad
Ayer por la mañana, en una extensa reunión realizada en la Sociedad Rural de Olavarría, entidades agropecuarias de la zona analizaron junto al jefe regional de Seguridad Rural y otros funcionarios la difícil situación generada por los delitos en el campo.
Al encuentro asistió el presidente de la Sociedad Rural de Tandil, Mariano Harguindeguy, quien explicó a El Eco de Tandil que de la exposición surgió que “hay partidos en los que no hay muchos delitos y se trataría de aquellos en los que la policía es comunal y no distrital, como es el caso de Tandil”.
Añadió que en los casos de policías comunales “hay muchos más medios y personal, mientras que en aquellas patrullas rurales que dependen directamente de la Superintendencia –como Tandil- hay problemas más graves y mucha falta de medios”.
Mariano Harguindeguy indicó que la Patrulla Rural de Tandil “tiene diez u once agentes, incluido el jefe, y tres móviles” para una superficie de 500 mil hectáreas. Además, considerando el régimen de trabajo y la atención de la oficina, quedan menos de tres efectivos operativos por turno.
En tanto, el mantenimiento de los móviles de Tandil es afrontado por los productores y el Municipio, según explicó Harguindeguy, que acotó que la Provincia aporta una caja de 2.100 pesos cada dos o tres meses para el mantenimiento de la oficina. “Parece una tomada de pelo”, acotó el dirigente, ya que “no alcanza para nada”.
Promesas incumplidas
El presidente de la Sociedad Rural de Tandil reiteró ayer a El Eco de Tandil que “las promesas que hubo cuando se lanzó la Superintendencia de Delitos Rurales no se cumplieron en ninguno de los lugares en los que hablé”.
Explicó que en su momento se anunció que “se incorporaban dos mil efectivos. No sé adónde habrán ido, porque a esta zona no vino ninguno”.
Harguindeguy dijo que “en algunos lados han entregado camionetas. No es el caso de Tandil y los vehículos que se entregaron son nafteras y tracción simple. Es otro error garrafal, ya que sabemos que la mayoría de los caminos son de tierra o mejorados, por lo que es necesario una pickup de doble tracción”.
Tampoco se cumplieron los anuncios sobre nuevos uniformes o ploteados de patrulleros.
En toda la provincia
La reunión había surgido en la reunión del consejo directivo de Carbap ante “los problemas por abigeato en toda la provincia”, por lo que se coordinaron reuniones en las diferentes jefaturas regionales de Seguridad Rural.
Además del comisario Gustavo Ricardo, titular de la jefatura zonal de la Superintendencia de Delito Rural, concurrieron al encuentro los responsables del área de cada partido de la región.
El mencionado jefe planteó sus intenciones, pero “el problema grave es en las cuatro ciudades –Azul, Olavarría., Tandil y Bolívar- en las que las policías no son comunales”, según dijo el presidente ruralista.
Atribuyó tal situación a que las comunales “son ciudades con menos población, no necesitan afectar tanto personal en el casco urbano. Lo real es que los partidos con policías comunales tienen más de 20 efectivos y hasta nueve móviles”.
Cabe acotar que de las deliberaciones tomó parte el representante de Carbap en la Mesa Provincial de Seguridad, Mario Conlon.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios