fbpx Para los meteorólogos se hace difícil realizar pronósticos con exactitud – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Para los meteorólogos se hace difícil realizar pronósticos con exactitud

Lluvia y tormenta sobre Tandil.

El Eco

La variabilidad y los constantes cambios de clima hacen que sea muy difícil realizar un pronóstico para los meteorólogos. De hecho, los modelos empleados no logran captar esas mutaciones. “Está costando mucho”, resumió el tandilense Gustavo Czop.

Los modelos están hechos con base en ecuaciones que representan matemáticamente los movimientos en la atmósfera. Es decir, de acuerdo a esas traslaciones se efectúan los cálculos y se realizan los modelos a corto y mediano plazo.

Lo que está sucediendo ahora es que hay cambios que el modelo no detecta, o lo hace cuando ya ocurrió o está ocurriendo”, declaró y citó un ejemplo: “Hoy yo miro que para el sábado se esperaban 40 mm, pero resulta que más tarde observo el pronóstico y me da nada de agua. Y mañana me da 5 y pasado me da 40. Eso se está notando, los modelos no reaccionan bien o hay cambios significativos en la atmósfera que cambian permanentemente”.

Esas modificaciones hacen que se dificulte poder pronosticar con exactitud, puesto que lo que se afirma hoy, al poco tiempo debe ser rectificado. “La meteorología me está volviendo loco; cambia a cada rato”, finalizó Czop.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja un comentario