Para Reina Fainberg, Tandil se encamina a contar con su Departamento de Justicia
La doctora Reina Fainberg preside hace cinco años la Asociación de Abogados de Tandil, organismo que tiene alrededor de 200 profesionales nucleados y que trabaja, principalmente, en la rápida implementación de los juzgados, dado que ?el sistema civil y comercial está colapsado?.
Por este motivo, la abogada explicó que el aumento de órganos judiciales en Tandil conduciría al establecimiento de un palacio judicial. Y, consecuentemente, a cumplir con el viejo anhelo de tener un Departamento Judicial propio, ya que con la cantidad de habitantes que hay en la ciudad, más las personas que vienen diariamente, amerita la independencia de la sede de Azul.
Y en este 29 de agosto, Día del Abogado, en el cual se conmemora el nacimiento del jurista Juan Bautista Alberdi, la Asociación ?que cuenta con más de 50 años- se prepara para honrar su figura, pero también para que los abogados socios de la entidad continúen defendiendo el derecho.
En lo que respecta a la cuestión jurídica, existe un tema que circunda desde hace tiempo que es la posibilidad de que Tandil tenga su propio (y necesario) Departamento Judicial, sin tener que depender exclusivamente de Azul.
Al respecto, la doctora Fainberg explicó que ?se va a reunir la comisión de mapa judicial; va a salir una ley donde se crea una comisión de estudio del mapa judicial, para determinar las distintas necesidades de la provincia y si es preciso o no crear más departamentos en la provincia de Buenos Aires. Ojalá entiendan que Tandil tiene que ser Departamento Judicial, lo cual sería buenísimo. No es fácil, porque también tiene que ver con una cuestión presupuestaria para poder armar un departamento. También hacen falta más órganos judiciales, una cámara de apelaciones y otras cosas. Tandil tiene el sueño de ser Departamento Judicial. Aunque siempre estuvimos detrás de eso, no sabemos si va a ser factible o no?.
Recibí las noticias en tu email
Un lugar para los
órganos judiciales
Para lo cual es necesario previamente, y esto tiene que ver con el otro punto sobre el que trabaja la Asociación, que se constituya un palacio de justicia para la ciudad, el cual reúna la mayor cantidad posible de órganos judiciales. ?Hemos propuesto a la Corte la posibilidad de alquilar el ex Banco Comercial. El tema es que ese lugar necesita mucho arreglo y el Poder Judicial no cuenta con medios para hacerlo, entonces lo que se esperaba era que el dueño efectuara los arreglos. Y en este momento, aparentemente, tampoco él está en condiciones de hacerlo ya, lo cual sería ideal. Porque realmente creo que Tandil se merece un buen palacio de justicia? explicó la letrada.
En el último tiempo se han conseguido nombramientos en distintos juzgados con sede en Tandil: en lo Civil y Comercial 3, decreto que designó titular a la doctora Mónica González Aloritta y un Juzgado de Familia que tiene como jueza a Silvia Monserrat. Pero el problema radica en que aún no están implementados: ?Tenemos que seguir trabajando para que se implementen antes de fin de año. ¿Por qué no se hace? Por problemas de espacio. Aparentemente, el Juzgado de Familia tendría un lugar, pero el Juzgado 3, no. Sé que están en la búsqueda, vienen los arquitectos de la Corte, consultan por inmuebles. Lo que la Asociación proponía, lo que nos parecía lo mejor, era un edificio en el que esté todo o la mayor cantidad posible? explicó la abogada en relación al problema edilicio que presenta el Poder Judicial.
?Tenemos también un Juzgado en lo Contencioso Administrativo por ley, pero todavía no se llamó a concurso. También existe el problema del Juzgado 2, que estaba a cargo del doctor Juan Carlos Russo que recientemente se jubiló y lo tenemos vacante. El Consejo de la Magistratura ya llamó a concurso, que creo que el 2 de septiembre son los exámenes? agregó.
Esto indica que se han conseguido muchos órganos judiciales nuevos pero aún falta la implementación. ?Encima que está colapsada la Justicia Civil, tenemos un juzgado vacante, un Juzgado 3 y el Juzgado de Familia no implementados. O sea que necesitamos que se realice lo antes posible, y estamos trabajando para eso?.
Día del Abogado
Junto a los proyectos en marcha en torno a la cuestión judicial y la importancia que representan para la ciudad, también resulta oportuno destacar que hoy se festeja el Día del Abogado, en conmemoración al nacimiento del argentino Juan B. Alberdi.
Para la abogada, no es un día más, sino que representa el por qué del ejercicio diario de la profesión, de la defensa de los derechos y la existencia de justicia. Al respecto dijo: ?Fue un abogado prestigioso, un ejemplo de civilidad que creyó en el poder de la ley para cambiar la realidad. Difundió, en condiciones difíciles, un modelo de país sobre el respeto de los derechos individuales. Fue inspirador y artífice de la Constitución de 1853, a cuyo amparo se fundó, ordenó e institucionalizó y se hizo grande la República. En ese día, todos los abogados honramos su figura, comprometiéndonos a seguir su ejemplo y guardar devoción por la justicia y el derecho. Ese es, un poco, el por qué nos reunimos, por qué nos asociamos, para la defensa de los derechos?.
Es por ello que este sábado 30 realizarán un encuentro en el Tandil Golf Club, en el cual recibirán a los nuevos asociados y entregarán medallas a los abogados que cumplen 25 años ejerciendo la profesión. Además, se brindará un recuerdo al doctor Juan Carlos Russo, recientemente jubilado.*
Este contenido no está abierto a comentarios