Para Rogelio Iparraguirre ?no hay futuro con un pasado trunco?
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email
En principio, aclaró que “somos una organización más de otro conjunto de organizaciones que han conformado la Multisectorial por la Verdad y la Justicia en torno a este juicio. Integramos ese espacio y por lo tanto estamos convocando a las actividades que se van haciendo en torno a este momento histórico que vive Tandil en lo que hace a la política de derechos humanos y el esclarecimiento del pasado”.
Comunicó además que “nosotros estamos fuertemente involucrados en la tarea social y de comunicación al conjunto de la sociedad respecto al juicio, es decir, organizando los festivales, las marchas, porque entendemos que es un momento histórico para Tandil dado que la visión que tenemos nosotros es que esta ciudad respecto a su pasado, todavía persiste un sesgo de silencio o en el mejor de los casos de confusión al respecto”.
En este sentido, consideró que “es muy bueno trabajar para esclarecer estos hechos, para comunicar y reconstruir la memoria histórica y hacer una ciudad con futuro. No hay futuro con un pasado trunco”.
La reacción de
la sociedad
Consultado acerca de cómo reaccionó la sociedad durante estos días, Iparraguirre contó que “el registro que tenemos de los últimos días, a medida que se fue hablando cada vez más y la gente se ha ido anoticiando lo que va a suceder en Tandil, es que por un lado hay cierta sorpresa y por el otro, naturalmente, cierta incomodidad de algunos sectores de la sociedad que han tenido relación. No nos olvidemos que los hermanos Méndez estuvieron tanto en el Banco Comercial de Tandil como en la presidencia de la Usina Popular, y durante esos años de dictadura, mientras facilitaban su quinta como centro de detención clandestino, eran hombres de “negocios” de la sociedad tandilense. Reconocidos en un punto”. Evaluó que “esto está generando un debate que todavía no ha salido enteramente a la luz pero que facilita que la sociedad se debata a sí misma. Recuperar y hacer justicia con nuestro pasado para ser una ciudad que mira mucho más tranquila, con sus cuentas saldadas, al futuro. Creemos que la sociedad va a entrar en debate y eso es bueno para la ciudad”.
Por último, manifestó que “entendemos que es a partir de este Gobierno que se hace posible llevar adelante estos juicios, retomar la lucha de más de 35 años de los organismos de derechos humanos, por ende para nosotros como militantes también nos asiste la obligación política de acompañar estos juicios en la calle, manifestándonos, entendiendo que esto también va a ser un aporte para que la sociedad tandilense se de ese debate que se debe”.*
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios