Paula Abril se despide de la ciudad con un último recital
?Me voy a buscar música?, explicó la cantautora a El Eco de Tandil. ?A ver y conocer gente. Allá hay muchos bares donde tocan músicos muy buenos, de los que acá sólo conseguís el disco y ahí los podés ver por quince pesos cualquier día en cualquier lado ?contó-. Y son esas cosas las que te mueven. Siempre, en cada ciudad, hay un techo que limita el nivel artístico pero en Buenos Aires parece que es invisible?.
?Es cierto que en Tandil hay un excelente nivel de artistas, pero creo que aquí cada uno tiene predeterminado su estilo y va a seguir así hasta el final. A mí no me gusta eso?, dijo.
Al llegar a la redacción, la cantante influenciada durante años por Janis Joplin y otras voces icónicas del blues y soul americano pidió disculpas por la tardanza a la entrevista. ?Estoy embalando todas mis cosas y la casa es un desastre?, explicó. Definitivamente, la decisión está tomada.
?El año pasado estuve una semana allá y no me quería volver. Enloquecí por hacer el cambio. Ahora, Matías Acuipil, un amigo con quien trabajé en el grupo Los Té de Tilo, me consiguió un lugar cerca de la avenida Corrientes y Talcahuano?, contó sonriente. En aquella ciudad, ambas calles significan arte y música. La primera por su enorme variedad de teatros y centros culturales y la segunda por contar con el circuito de casas de instrumentos musicales más importante en la región.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailFilosofías de espectáculo
Cansada de ver en las paredes afiches de tributos piensa que está bien tener algo de showman para divertir a la gente, pero eso no debe sobrepasar a la música y dejarla como un agregado. ?La comunión del show se da en la música y en que la gente la comparta con el autor. El resto es complementario: un buen diseño de afiche, una previa cálida en el lugar -al igual que el post- y actitudes del público interesado en conocer, comentar, aportar con visiones propias y hacer un intercambio de palabras?.
?Hace seis años que estoy en Tandil y he hecho un montón de cosas diferentes. Podría hacer mucho más, se puede, hay lugares y personas, pero hay que moverse mucho y agota. A veces sucede que empapelás la ciudad con carteles, le ponés toda la garra, y no va nadie. Otro día no pegás un afiche ni avisas al diario y el lugar se llena. Entonces es como que nunca se puede poner un balance en la expectativa con el logro, y es algo muy extraño?, contó la poeta, cantante y guitarrista.
¿Quién es Paula Abril?
A los 10 años empezó a cantar en festivales folklóricos, el único estilo de evento cultural que se organizaba en su pueblo natal, San Cayetano: folklore a beneficio de diversas entidades. ?Si quería cantar no podía salir del género, pero mis abuelos eran especialistas en el tema y me motivaron a escuchar y aprender varias canciones. También de las peñas me acompañaban siempre los mismos músicos, cosas muy de pueblo?, dijo.
Es en su adolescencia elige largarse por cuenta propia a tocar la guitarra, algo que consideraba imprescindible si deseaba cantar blues y que además no conocía personas que lo hicieran en su lugar.
Finalmente, terminar el secundario fue tener medio boleto de ómnibus a Tandil. Y aunque es algo exagerado pero muy lindo imaginariamente, parecería que Tito Flowers la estaba esperando en la terminal. El contacto con el guitarrista fue inmediato en su llegada a la ciudad y le permitió a Paula mostrar su talento en numerosos escenarios durante tres años. ?Fue una fascinación, tocar blues en una banda?.
Sin embargo, el ambiente la hizo conocer otras ramas de la música y se abrió la cabeza. Se unió al grupo de humor Los Té de Tilo para empezar a componer sus propias canciones y fue en ese momento que le llegó el estímulo final por la escritura e iniciar su carrera como solista. Primero fue con el espectáculo ?La máquina de volar?, más tarde vino ?Porque se me canta? y el año pasado ?La violencia del boomerang?.
?Mi idea constante es el desafío, la prueba. Hago esto para ver que pasa. A veces me pongo en lugares para después decir: ?¿por qué me puse acá??, pero hasta ahora vengo zafando?, expresó Paula Abril con un guiño.
La fiesta
?Para esta noche tengo pensado volver al ?Porque se me canta?. Hacer los covers y temas propios, de todos los que hecho, que más me gustan a mí. Incluso me confirmaron varios amigos músicos, como los chicos de El Tercio, que van a acompañarme y hacer algunos temas que ya hemos presentado en varias ocasiones y son clásicos para nosotros?, contó Abril.
?Hay un público que está siempre presente y es bueno porque así sabés que necesitás darle cosas nuevas continuamente. Hay gente que te sigue y respeta y le tenés que ofrecer más. Generalmente trato de hacer que algún tema les llegue de forma particular, sobre todo si no lo conocen. En vez de cantar Mercedes-Benz de Joplin al frente de todos, agarro una pandereta y me paseo por todo el lugar, por ejemplo. Es más divertido?, dijo.
Paula Abril tiene grabadas 18 canciones de forma casera ?micrófono y computadora-, aunque planea en un futuro estudiar la carrera de sonido y grabación para perfeccionarse y editar discos propios y ajenos. Por el momento, sabemos que quizás hoy sea la última oportunidad de poder disfrutar una artista como ella en la ciudad.
A las 23 en Peor para el Sol (Mitre 772) con entrada libre y gratuita.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios