Pedirán al Gobierno bonaerense la realización de campañas contra la ?trata de blancas?
El proyecto indica la necesidad de ?solicitar al Poder Ejecutivo Provincial la realización de una campaña de difusión en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires?.
Además, la resolución aprobada por la Legislatura local señala que ?dicha campaña se lleve a cabo en forma periódica, en todas las instituciones de la Provincia de Buenos Aires, sean éstas públicas o privadas, mediante afiches, folletos, charlas educativas y cualquier otra acción que el Poder Ejecutivo estime pertinente, solicitando la colaboración de entidades intermedias, comunidades rurales, asociaciones civiles sin fines de lucro, organizaciones sociales y asociaciones vecinales, con provisión de los elementos indispensables para la tarea?.
?Tengamos en cuenta lo sucedido hace pocos días aquí, en nuestro Tandil, mas concretamente en Villa Aguirre, con dos jovencitas que habían sido traídas bajo engaños desde Paraguay, mantenidas como esclavas y explotadas sexualmente. Por esto decimos que el tema está lamentablemente vigente y es necesario actuar, y desde nuestro lugar de trabajo esta es nuestra manera de colaborar?, dijo Müller.
La ley 26.364 fue promulgada por el Congreso de la Nación el día 29 de abril de este año.
La trata de Personas es un delito contra la libertad considerado como la esclavitud de este siglo. Si bien en otras épocas esta actividad era conocida como ?Trata de Blancas? debido a que la practica se origina a fines del siglo XIX con mujeres de raza blanca que eran trasladadas desde su lugar de origen para posteriormente ser explotadas sexualmente, sin embargo hoy el termino sirve para denominar cualquier tipo de trata de personas sin distinciones de edad, género o raza.
La trata consiste en utilizar, en provecho propio y de un modo abusivo, las cualidades de una persona. Para que la explotación se haga efectiva, los tratantes deben recurrir la captación, el transporte, el traslado y la recepción de personas.
Los canales que utilizan para llevar a cabo estas acciones son la amenaza o el uso de la fuerza u otras formas de coacción, el rapto, fraude, engaño, abuso del poder o de una situación de vulnerabilidad.
Además se considera ?trata de personas? a la concesión o recepción de dinero o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.
Estos fines incluyen desde explotación de la mendicidad, apropiación y venta de bebes, explotación laboral en la industria textil o tareas agrícolas y hasta para extracción de órganos.
Pero el mayor porcentaje (87%) de la trata de personas está relacionado con el sometimiento a prostitución de sus víctimas, preferentemente niñas y adolescentes.
La trata de personas es una forma contemporánea y abominable de esclavitud en la que se degrada al ser humano a la condición de mercancía, que se negocia, se traslada dentro o fuera del país para luego en su destino final ser sometido a condiciones de explotación, obligándolos a trabajar contra su voluntad, vigilando permanentemente hasta su libertad de movimientos.
La trata de personas constituye en definitiva una violación de los mas elementales derechos del ser humano, con efectos dañinos de corto y largo alcance sobre sus victimas, tanto desde el punto de vista psicológico, como social, destruye redes familiares y sociales debilitando así un pilar fundamental de nuestra sociedad.
El carácter transnacional de este delito muestra la necesidad de aunar esfuerzos que los países (en especial los limítrofes) cooperen entre si y compartan la responsabilidad de prevenir este delito. Prevenir la trata, proteger a sus victimas y procesar a los responsables de este trafico.
Finalmente, el concejal manifestó que ?esta ley sancionada por el Congreso de la Nación nos pone a tono con Tratados Internacionales vigente, sin embargo todavía existe un desconocimiento muy grande acerca de las implicancias de este delito y las formas de prevenirlo por parte de la población, por lo cual es necesaria e imprescindible la realización de campañas periódicas de difusión?.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailMás de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios