fbpx Personal farmacéutico pidió recibir el incentivo para trabajadores de salud y cobrar los cinco mil pesos – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Personal farmacéutico pidió recibir el incentivo para trabajadores de salud y cobrar los cinco mil pesos

Además, los nucleados en FATFA se manifestaron en estado de alerta porque se rechazó el piso que pidieron en la propuesta paritaria. Por otro lado, enviaron un documento al Ministerio de Salud por las vacunas antigripales. ¨Entendemos que la actividad de farmacia estuvo calificada como esencial desde el primer momento del aislamiento¨.

El Eco

El pasado 27 de marzo el gobierno Nacional decretó otorgarle a los trabajadores y profesionales, técnicos, auxiliares y ayudantes en relación de dependencia que presten servicios relacionados con la salud, abocados al manejo de casos relacionados con la pandemia de Covid-19, el pago de una Asignación Estímulo de cinco mil pesos.

Ante este beneficio y no habiendo sido contemplados en el mismo, el personal de la oficina de farmacias de todo el país reclamó mediante una nota. Carina Brunetto, referente zonal de la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacias (FATFA) contó que pidieron que se los incorpore dentro del decreto 315 y acceder a los cinco mil pesos dispuestos para el personal de salud.

¨Nosotros entendemos que la actividad de farmacia estuvo calificada como esencial desde el primer momento del aislamiento, pero no estábamos contemplados como personal de salud¨ , explicó.

En el escrito, firmado por el secretario general de la Federación, Roque Facundo Garzón, enumeraron una serie de motivos que respaldan su solicitud, entre ellos destacaron que su exposición al riesgo de contagio es mayor que el de las demás personas porque su disponibilidad y presencia en contacto directo con los afectados y las afectadas por el coronavirus.

Asimismo, aclararon que los trabajadores de farmacia cumplen con los requisitos establecidos por el decreto 315/202 porque prestan sus servicios en forma presencial y efectiva en establecimientos privados de salud como es la farmacia.

Derecho a las vacunas

Además de la incorporación a ese beneficio, enviaron al ministro de Salud, Ginés González García, otro documento firmado por los titulares de las seis entidades que representan a los trabajadores con respecto a las vacunas antigripales.

El escrito prometió respaldar a las farmacias y a sus trabajadores a lo largo y ancho del país equivalente a 50 mil recursos humanos ¨que hoy y desde el comienzo de esta crisis sanitaria se encuentran abocados a la atención farmacéutica¨.

Así, a principio de este mes recordaron que entre los riesgos que corren, existe la posibilidad de contraer gripe y otras enfermedades respiratorias en el contexto de su trabajo.Entonces, solicitaron que se instrumente la norma jurídica adecuada a los fines de poder acceder como toda población de riesgo a dichas vacunas.

¨Los Estados deben garantizar que el apoyo sanitario esté disponible para posibles consecuencias de la epidemia de Covid-19 sobre salud, en especial al tener en stock las vacunas que se solicitan¨, aseveraron. Reclamaron como personal sanitario en riesgo cumplir con la indicación ¨clara y universal¨ de vacuna anti gripal cuadrivalente y, a los fines de evitar neumonía bacteriana sobre-agregada a Covid 19/ N1H1, el agregado de vacuna anti-neumococica Pneumo 23 ( Pneumovax 23 )-

En estado de alerta

Por otro lado, Brunetto contó que en abril ya estaba conformado el nuevo salario básico, que procedía de la paritaria anterior, y al terminar el período comprendido están a la espera de una recomposición salarial.

¨Nos manifestamos en estado de alerta porque hubo una negativa al pedido del monto para las categorías, porque consideran que hay reducción de ventas en las farmacias¨, explicó Brunetto, considerando que si dicha disminución existe es en el sector de perfumería, no de medicamentos.

Desde el sector empresarial les manifestaron que no es el momento para discutir un aumento salarial y se propuso una próxima reunión para el 26 de mayo.

En el Plenario de Secretario Generales del 13 de mayo del corriente año, se propusieron obtener un merecido reconocimiento salarial para todos los trabajadores del sector.

Sin embargo, en la primera reunión su propuesta ha sido desestimada por los sectores empresarios de manera unánime, luego lograron tener un nuevo canal de dialogo para la semana próxima, esperando obtener otro tipo de respuesta ¨ya que desde el primer día del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, una de las pocas actividades y trabajadores que tuvieron que estar cara a cara lidiando con la pandemia y además poner su esfuerzo por trabajar por el bien de la población¨ fueron los trabajadores de farmacias.

De todas formas, se declararon en estado de alerta hasta obtener los resultados de la nueva reunión de la Comisión Paritaria y se convocará a un nuevo plenario de Secretario Generales para analizar los resultados de dicha reunión y determinar las posibles acciones a realizarse.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario