Pese a la ausencia del radicalismo, el Consejo Local de la Niñez llamó a fortalecer las mesas barriales
Mientras se buscan los canales para ratificar la instalación del destacamento policial en Las Tunitas, decisión que motorizó los enfrentamientos de la semana pasada, representantes de las distintas organizaciones sociales que conforman el Consejo Local para la Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Jóvenes y Adolescentes, concejales del Frente para la Victoria y de los servicios Local y Zonal de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, volvieron a reunirse tal cual lo previsto para avanzar en el diseño de políticas públicas integrales que sirvan para abordar la problemática social en cada barrio.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl nuevo encuentro tuvo lugar en el salón 17 de Junio, en los altos del palacio comunal ayer a partir de las 17. A lo largo de dos horas de intercambio, los actores presentes coincidieron en la necesidad de fortalecer los espacios de encuentros institucionales.
En esta oportunidad las autoridades del Ejecutivo y los concejales del radicalismo que integran la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Seguridad del Concejo Deliberante se excusaron y no participaron de la nueva convocatoria.
Lo cierto es que el jueves, tras casi dos horas de intenso debate en el marco de la segunda reunión organizada para analizar la conflictiva situación en el barrio, los participantes de la mesa se comprometieron a trabajar conjuntamente con las instituciones y conformar una mesa de trabajo para delinear políticas públicas destinadas a abordar la problemática de fondo.
Pese al compromiso de mantener el espacio, la ausencia de representes del Ejecutivo y de los concejales del radicalismo en el encuentro de ayer fue lamentado por los actores intervinientes que aspiran a una “construcción colectiva”.
Debates y ausencias
Una de las integrantes del Consejo Local, Cristina Roteño, repasó aspectos vinculados al debate que se centraron en la necesidad de diseñar y aplicar políticas integrales para atender la problemática no sólo en Las Tunitas sino en toda la ciudad.
“Nuestra idea es trascender la política focalista de destacamento sí, destacamento no”, ratificó. Y sobre esta premisa hubo “muy buenos aportes” de parte de los profesionales y de las instituciones barriales que desde hace años trabajan desde lo territorial.
Y señaló que el Estado municipal fue quien “llevó adelante (la idea de poner en funcionamiento una base operativa policial en Las Tunitas) y no consultó para ver cuál podía haber sido el impacto”.
El actual escenario planteó la necesidad de atender desde lo social la problemática y a lo largo de los encuentros avanzar en alternativas que fortalezcan las instancias que ya están trabajando “e incorporar al Municipio, que no puede ser ajeno a esto”.
“Es una pena”, calificó la integrante del espacio en torno a la ausencia de funcionarios del Ejecutivo y de concejales del radicalismo, y fundamentó que “se pierden la posibilidad de enriquecer la política en función de los derechos humanos”.
No obstante, ratificó que continuarán “trabajando para fortalecer el diálogo y la construcción colectiva”.
Entre las alternativas, Roteño adelantó que en el camino por apuntalar los espacios barriales delinearán una serie de actividades a realizar que posteriormente demandarán una inversión y un presupuesto para conocer qué es lo que se destina a la niñez. Por eso consideran importante contar con una Secretaría de Infancia local.
Alternativas interesantes
A su turno, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Deliberante, Corina Alexander, destacó que surgieron aspectos “muy interesantes” que se centraron en el fortalecimiento de las mesas barriales y el trabajo impulsado desde el Consejo Local de la Niñez para las intervenciones sociales en distintas zonas de la ciudad.
Luego hizo un paréntesis para indicar que ayer por la mañana recibió un acta de reunión firmada por los tres representantes del oficialismo en la comisión por medio del cual informaron que “no iban a participar porque consideraban que los objetivos se habían cumplido”.
No obstante remarcó que la convocatoria ya estaba hecha y criticó que “es totalmente llamativo que no participen de estas reuniones que además son tan ricas como para trabajar en cosas concretas”.
SEGUN EL DEFENSOR OFICIAL DIEGO ARAUJO
“Los problemas de seguridad ciudadana no se resuelven con la presencia policial”
El defensor oficial Diego Araujo fue invitado como representante judicial en los debates y aportó una mirada sobre el modo en que debe abordarse la cuestión de la inseguridad, haciendo hincapié en que la problemática supera a la discusión que gira en torno a la instalación del destacamento policial. Por el contrario, consideró necesario un fortalecimiento desde lo social y de sus instituciones para resolver los conflictos sociales con el compromiso “de todos”.
“Los problemas de seguridad ciudadana no se resuelven únicamente con la presencia policial”, opinó y agregó que “la solución pasa por la coordinación de los esfuerzos entre las distintas instituciones, donde el Estado necesariamente tiene que estar presente porque es el que está en mejores condiciones para proveer los recursos”.
“Lo que sí requiere una urgente atención es la conflictiva social y la única manera de afrontarlo es inmiscuyéndose profundamente en el problema y compenetrándose con la posición de los vecinos del barrio”, propuso.
Para finalizar calificó como “muy positivo” que se desarrollen este tipo de encuentros que permiten el intercambio y la participación del Consejo de la Niñez.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios