Pese al mal clima, el sector turístico coincide en que Tandil vivió un fin de semana bueno
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email
El mal clima que prevaleció durante todo el fin de semana, con jornadas grises y de intensa neblina, la cercanía a fin de mes y el tema del dólar, fueron algunos de los factores que incidieron en el arribo de turistas durante las minivacaciones que se formaron con el feriado del 25 de Mayo.
Si bien se percibió un interesante movimiento de personas desde el jueves y más precisamente el viernes, el nivel no alcanzó a superar las expectativas que tenían desde el sector.
En este caso, el director de Turismo de la comuna, Ernesto Palacios, describió que “tenemos un movimiento turístico interesante pero es el de menor influencia del año”.
En ese sentido, argumentó que confluyeron “una serie de circunstancias”, tales como “el fin de mes, venimos de otro fin de semana largo muy exitoso con mucha gente en Tandil y además hay algún grado de restricción en la gente” a partir de la “incertidumbre en materia socioeconómica que obviamente está afectando turísticamente al todo el país”.
Analizó que “si tenemos dificultades económicas obviamente que va a afectar todo el andar del país y el turismo no va a ser una excepción”.
Asimismo, el funcionario se mostró sorprendido puesto que tras la reunión del jueves del Instituto Mixto de Turismo, algunos prestadores anunciaron que estaban “con un muy buen nivel de ocupación y nosotros esperábamos un poco menos”.
Si bien no pudo precisar porcentajes, expresó que “creíamos que iba a ser muy bajo y está un poco por encima de lo que previsto” y agregó que los números serán analizados en el comienzo de la semana.
“No ha sido
de lo mejor”
Por su parte, el presidente de la Asociación de Cabañas de Tandil, Hugo Arrieta, graficó que el fin de semana “no ha sido de lo mejor” y que hasta el viernes “había algún alojamiento sin ocupar”.
Al igual que el titular de Turismo, evaluó que “varios factores han incidido” en esta situación, entre los cuales mencionó “la cantidad de fin de semana largos que se han venido dando, los pronósticos meteorológicos y que estamos casi a fin de mes”.
Pero también las disposiciones del Gobierno en torno al dólar, que “si bien parece no afectarnos, es un golpe psicológico como para que la gente retraiga sus salidas”.
Por todo, resulta “poco sorprendente” los resultados alcanzados ya que además “teníamos en cuenta que no iba a rebalsar y así se ha dado”.
Ocupación
A su vez, Arrieta aclaró que “es muy difícil” marcar un nivel de ocupación puesto que en cada emprendimiento la situación fue muy dispar. Sin embargo, arriesgó un porcentaje ronda “entre un 85 y un 90 por ciento”, pero “hay excepciones”.
En ese sentido, indicó que “anoche (por el viernes) había colegas que tenían lugar así que algunas plazas van a quedar sin ocupar”.
En comparación con años anteriores, el empresario del sector dijo que “antes no teníamos la cantidad de feriados que tenemos ahora” y detalló que “tuvimos el de Carnaval, el 2 de abril, Semana Santa y el Día del Trabajador”, que generó un intenso movimiento turístico en la ciudad.
“Va a terminar siendo un buen fin de semana para mayo, que es uno de los más flojos que tenemos en Tandil”, y que “indudablemente va a ayudar” al sector, consideró el presidente de la entidad que nuclea a los emprendimientos de la ciudad.
Vacaciones
de inverno
Luego del feriado de Mayo, las expectativas del sector están colocadas en las vacaciones de invierno.
Al respecto, Arrieta anticipó que “hay muchísimas consultas” y “pocas reservas” y señaló que aún “es muy difícil anticipar qué es lo que va a pasar”.
Según la
Provincia
Desde la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, evaluaron que la región serrana y la zona de ríos y lagunas registran un buen nivel de reservas.
“Para los turistas los feriados son una excelente oportunidad para descansar, hacer un alto en la rutina, y disfrutar de los diferentes atractivos. El movimiento turístico de los fines de semana le da un fuerte estímulo a las economías regionales”, dijo el titular del área, Ignacio Crotto.
En Tandil se registra un ciento por ciento de ocupación en hoteles de cuatro estrellas, en tanto las cabañas tienen un 85 por ciento de las plazas reservadas, un 84 por ciento en las hosterías y un 70 por ciento en los alojamientos de 2 y 3 estrellas.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios