Pico Mónaco cayó en primera ronda con un resultado ?mentiroso?
Lo anunciábamos, de algún modo, en este portal días atrás. Cuando exponíamos que a simple vista parecía un encuentro accesible si se comparaban los rankings de uno y otro, pero que no había que confiarse porque el oponente de Pico, el japonés Kei Nishikori, se formó en una gran escuela como es la academia de Nick Bollettieri, en Florida y por ende es especialista en cemento. Además, contábamos que Nishikori había dado la sorpresa en el torneo de Delray Beach, a principio de año ¡llegando a ser campeón desde la clasificación! Y más acá en el calendario también se hizo valer logrando semifinales en Miami. Dos torneos, obviamente, disputados sobre duro. Por lo que la caída de Mónaco hoy tiene fundamentos desde varios puntos, aunque seguramente él se haya ido molesto con el resultado.
Leyendo los números que arroja el cotejo, nos trae el recuerdo de la llamativa derrota que sufrió Mónaco alguna vez ante Willy Cañas, en Roma 2005. Aquel doble 6-0 no se condecía para nada con lo que había ocurrido sobre el polvo de ladrillo italiano. Y las estadísticas del enfrentamiento de hoy reflejan cierta injusticia en el score. A saber: Mónaco y el japonés efectuaron 3 aces por lado y el asiático duplicó al tandilense en dobles faltas (9 contra 4). Piquito hasta mediados del último set tuvo mejor porcentaje de puntos ganados con su primer saque, en comparación a su rival, y ese promedio se revirtió en el cierre del match, aunque Mónaco culminó el mismo por encima de su adversario en lo concerniente al porcentaje con el segundo servicio. Incluso, el tandilense terminó el partido con más puntos ganados desde la devolución que Nishikori (60 contra 54).
Lo que refleja el porqué de esta caída, claramente, es la efectividad y el oportunismo del nipón para aprovecharse de situaciones propicias porque Mónaco generó once situaciones de break point y concretó solo dos, mientras que Nishikori en la misma cantidad de ocasiones había logrado consolidar el quiebre seis veces y, en el anteúltimo game, quebró una vez más. Allí radicó la principal causa que decretó la diferencia y también en los winners o tiros ganadores, consiguiendo Nishikori 39 contra 28 de Juan. Porque hasta en errores no forzados hubo paridad (39 por lado).
El resultado final, repetimos, no indica punto a punto lo parejo que fue el choque. Como quien diría, Kei golpeó en los momentos justos y por eso se llevó el partido ante un Pico que no bajó los brazos en ningún momento y eso es valedero. Una lástima porque es el último Grand Slam del año y el pupilo de Pancho Mastelli defendía puntos por haber llegado a los octavos de final la edición anterior disputándole un verdadero partidazo a quien fuera subcampeón, Djokovic. Así que Mónaco que cayó dos puestos esta semana en el ranking, volverá a descender posiciones cuando culmine el US Open.
Por otro lado hoy en la tarde-noche argentina nuestra otra raqueta encumbrada, el tenista argentino del momento, Juan Martín Del Potro estará lidiando en su torneo favorito ante Willy Cañas por un lugar en segunda instancia.
Recibí las noticias en tu email
Este contenido no está abierto a comentarios