Pidieron ocho años de prisión para el menor que baleó a Juan Berté
Como se vino informando en ediciones pasadas ayer se dio continuidad al juicio oral en Azul donde se resolverá la situación procesal del menor de edad implicado en el asalto al supermercado Oriental que terminó con una persecución y disparos, uno de los cuales dio contra la humanidad de Juan Berté, provocando lesiones graves en el joven.
Ayer fue el último capítulo a la espera del veredicto del Tribunal, en el que las partes alegaron tras escuchar el casi centenar de testigos que aportaron al debate.
Tal lo adelantado, a partir de lo escuchado en el recinto la fiscal María de los Angeles Marsiglio ratificó la hipótesis acusatoria con la que arribó al debate, afirmando que no cabían dudas sobre la intervención del menor llevado al banquillo de los acusados como su responsabilidad penal.
En ese contexto, la fiscal insistió en la calificación legal que le endilgó a los hechos, encuadrados en el delito de “Robo agravado por el empleo de un arma de fuego en concurso real” y “Homicidio en grado de tentativa”, además de “Portación de arma de uso civil”.
En efecto, para el ministerio público no caben dudas sobre la intención homicida del acusado, quien disparó en tres oportunidades contra los ocupantes de la camioneta donde iban los Berté y el vecino, con el aditamento que aportó una vecino testigo presencial, quien aseveró que el cómplice (Miguel Angel Rodríguez -detenido-) le gritaba “¡tirale!” .
Asimismo, los propietarios del supermercado asaltado, vía un intérprete, también confirmaron que sufrieron el faltante de dinero tras ser amenazados con un arma de fuego que empuñaba el imputado.
Con la misma calificante entonces, Marsiglio pidió a los jueces que el menor sea condenado a la pena de ocho años de prisión, que se mantenga en el régimen cerrado (actualmente en el Instituto Lugones).
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailAsí, Calles peticionó al Tribunal el cambio de calificación, enmarcando el suceso en “Lesiones graves”, descartando así la tentativa de homicidio. Asimismo, hablaría de un robo en grado de tentativa y en concurso ideal, lo que promovería la merma en la pena a asumir por el menor acusado.
Finalmente, el defensor pidió la absolución del acusado, o subsidiariamente la condena de tres años y el cambio del régimen, saliendo del instituto cerrado hacia una casa de contención radicada fuera de Tandil.
Sin más, las juezas dieron por terminado el acto, dejando en suspenso su veredicto, sentencia que podrá conocerse en 15 días, aproximadamente.
El caso
El hecho se remonta a noviembre del año pasado, cuando tras el asalto al supermercado Oriental, de calle Langueyú al 800, los dos acusados salieron raudos y fueron perseguidos por una camioneta en la que iban Sergio y Juan Berté, además de un vecino.
Tras unas cuadras, el menor de edad que ahora aguarda su suerte procesal disparó en tres oportunidades, uno de los proyectiles dio contra la humanidad de Juan, quien debió ser internado en grave estado y hoy, afortunada y lentamente, se recupera de su lesión en el ojo.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios