fbpx Polémica en Tandil por la organización de la “Fiesta del Mariposón” – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Polémica en Tandil por la organización de la “Fiesta del Mariposón”

El Eco

A través de un comunicado enviado a los medios de comunicación, Mujeres Trans Argentina y Frente de Acción Disidente, dos colectivos que trabajan para la defensa y promoción de los derechos igualitarios, expresaron su repudio a diversas fiestas que se realizarán en la ciudad en el marco del Día de la Primavera pero con connotaciones relacionadas a la identidad de género y la libre elección sexual.

Dice el comunicado:

“Nuestras cuerpas, identidades de género y orientaciones sexuales no son un chiste. Hoy, 20 de septiembre, y mañana, 21, se realizarán en nuestra ciudad un par de eventos llamados “Noche del Mariposón” o “Fiesta del Mariposón”. Uno es organizado por la agrupación de estudiantes Intravinosa de la facultad de ciencias veterinarias (Unicen) en Perdón Ramón, y otro por Sol Disco, con motivo de celebrar el día de les estudiantes y/o el día de la Primavera. Muches integrantes de nuestras comunidades disidentes han manifestado, por diversas vías y con diferentes sentidos, su descontento con la realización de estos eventos, por considerarlos ofensivos y estigmatizantes. Desde Mujeres Trans Argentina y el Frente de Acción Disidente nos hacemos eco de estas palabras y posturas, y repudiamos enfáticamente el contenido altamente homofóbico, transfóbico y gordofóbico de dichos festejos.

No existe ningún tipo de reivindicación, empoderamiento o apropiación positiva sobre el concepto de “puto” y “mariposón” cuando aparecen como burla o insulto en la boca de integrantes del grupo privilegiado dentro del sistema patriarcal heterocisnormativo, que nos oprime y nos estipula un modelo hegemónico a seguir. En este sentido, entendemos que cualquier intento de defensa a esta práctica fóbica, como la expuesta por la ONG Convivencia en Diversidad y compartida por el MEIVA (Movimiento de Estudiantes Independientes de Veterinarias y Alimentos, actual conducción del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias), están absolutamente fuera de lugar, son igual de nefastas y contribuyen a reproducir las lógicas violentas que operan y operaron históricamente sobre nuestros colectivos. Los posicionamientos que buscan aligerar el peso de estas prácticas y discursos de odio/burla por pensarlos como parte de una cultura y una tradición supuestamente “inocentes” (que, al menos nosotres, vemos como una tradición de la violencia opresora), parecen ignorar que vivimos en una ciudad en la que nos siguen golpeando por decidir ser quienes somos y levantar la bandera del orgullo, en medio de una brutal regresión en materia de derechos humanos a nivel nacional y regional. Recordando las torturas, vejaciones, desapariciones y asesinatos de miembros de nuestros colectivos, no nos parece menor denunciar este hecho. A esa tradición de la humillación, la muerte y la vergüenza le decimos: Nunca Más.

Desde nuestro espacio, exigimos la cancelación inmediata de las “Fiestas del Mariposón” y las disculpas públicas de la agrupación Intravinosa, Perdón Ramón y Sol Disco. La transfobia, la gordofobia y la homofobia no pueden quedar impunes.

Nuestras cuerpas, sexualidades y géneros no son ni el chiste ni el disfraz de ningún cisexual o heterosexual. Nuestras identidades no son el divertimento de nadie. La academia y los salones de recreación serán feministas y disidentes, o caerán ante nuestra avanzada”.

Las promociones que generaron polémica:

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja un comentario