Popurrí de tandilenses
Gonzalo “Seco” Gutiérrez, egresado de la escuela Granja y ex juvenil de Grupo Universitario, toca la armónica en Brancaleone, que es una banda de rock, pero ellos se definen como ?otro rock?.
-¿Por qué?
-Como solemos decir nosotros: el rock que no te entra sólo por las orejas. El que se te mete por la piel y atraviesa la carne y los huesos para encenderte el corazón. Ese es el rock que no es rock, ése es el rock que nos gusta.
Con influencias como AC/DC, Guns n\’ Roses o Atahualpa y Larralde, el estilo del grupo es por lo menos eclíptico. Brancaleone es una banda para sentir pero, además de los recitales, desarrolla una ?Cruzada Constante? por medio de la cual recaudan en todas sus presentaciones libros, útiles escolares, ropa, calzado y alimentos para varios comedores, merenderos y escuelas que lo necesitan.
?Quien quiera puede bajar cualquiera de nuestros tres discos por internet, pero nosotros apostamos a que lo quieran comprar?, le dice Gonzalo a El Eco de Tandil. Y la verdad que son originales sus CDs porque en el primero que sacaron, ?Imposible?, del año 2008, el disco es de 2.80 metros de largo con 17 canciones y tiene incorporados 18 cuadros pintados por integrantes de la Asociación Argentina de Pintores Independientes Ciegos. Una muy linda movida.
Su segundo compacto, se intitula ?BrancaleoneConVida? y tiene doble sentido. ?Porque fue grabado el 28/12/2008 de un show que dio la banda en Plaza Belgrano de 9 de Julio y ConVida porque el disco es un disco doble, que lo abrís y es exactamente el mismo CD, lo partís y lo convidás…?, explica el músico.
Y el último de su creación, ?Todos los cueros, la misma canción?, tiene una buena producción ya que las letras de las canciones vienen sueltas en láminas transparentes y se pueden leer al ser contrastadas de fondo con las distintas imágenes de pieles humanas que contiene el álbum.
Transcribimos un mensaje que envía la banda desde su peña: ?Tenemos que abrir camino acá porque esto es lo que sabemos hacer, ésta es nuestra herramienta: Brancaleone y dentro de esta armada hay diferentes armas como la música, las letras, los volantes y los recitales, los discos y en este caso una peña, un formato que va a servir para demostrar que cuando las reglas son estúpidas y no están puestas al servicio de la gente, los que las hacen deben recapacitar por qué están ahí o separarse de sus funciones para darle lugar a los que sienten ganas de hacer una diferencia.
La peña de Branca es una protesta constructiva del rock, frente al despojo y el olvido de quienes deberían estar atentos a las necesidades de la gente que los puso en los lugares donde están.
Sabemos que hay cosas mucho más urgentes y necesarias que tocar, como alimentar, curar y educar pero también estamos convencidos de que nuestro deber como banda es mostrar que como banda no nos dejamos aplastar, para inspirar a un médico a no dejar de curar, al que mantiene un comedor comunitario a no dejar de alimentar y también a algún político honesto que por ahí se siente solo y está a punto de desistir.
A nosotros también nos inspiraron personas que nada tenían que ver con la música, intentamos devolver esa inspiración y seguirla recibiendo de cualquiera que esté dispuesto a brindarla.
Sentimos que mejor que estar en contra de algunos que no sirven es estar a favor de todos los que sí: los que necesitan curarse, comer y vivir.
Ante la disyuntiva de tocar o no con las reglas pensadas por intereses que no responden a Brancaleone ni a la gente que viene a vivirlo, decidimos reinventar las formas y los modos. Continuaremos cambiando la manera y la piel hasta que descubran que a la voluntad y al amor es imposible encajonarlos y guardarlos.
No importa la parte que nos toque a cada uno, tenemos una sola vida, por eso no podemos darnos el lujo de temer.
Elegimos combatir? pero creando, construyendo: hablando sin tantas palabras.
Fabricamos molotovs de ideas, granadas de conceptos y balas de ganas.
Decidimos no entregarnos, creemos en soñar y en hacer, por eso además de quejarnos empujamos con todas nuestras fuerzas, para llevar la barrera cada vez más hacia el lado del mal? para acorralarlo y finalmente enrejarlo para siempre?.
Brancaleone ya hizo una presentación en Tandil y prometen volver pronto porque se sintieron muy a gusto. El sábado 16 de octubre se presentarán junto a Las Pelotas en Groove (Plaza Italia).
Recibí las noticias en tu email
Los Mabelos se despidió con todo
En su última presentación como tales, el trío humorístico tandilense ya apunta hacia nuevos horizontes capitalinos porque desde este domingo le dijeron ?chau? a las tablas serranas con una obra de humor que hizo reír y mucho al concurrido público que se acercó hasta el Teatro de la Confraternidad.
Nicolás Mazza, Mariano Rótolo y Nacho Ansa, dirigidos por el capocómico Pepo Sanzano, buscarán otro tipo de suerte en Buenos Aires aunque prometen que su próxima función, que tendrá otra trama y temática, también la presentarán en nuestra ciudad. El pago tiene su arraigo.
Hicieron shows en Paca Bar ante un público más ?entonado? y pasaron por distintos escenarios, despidiéndose con suma alegría y agradecimiento para todos los tandilenses que los acompañaron a lo largo de todo este tiempo. La mejor de la suerte para ellos.
Saludamos a Doña Amanda en su recuperación
El Eco de Tandil saluda y se contenta con la recuperación de un personaje adorable como Doña Amanda, el eje que sostiene con admirable perseverancia la Cocina Solidaria que lleva su nombre en el barrio UOM y ya tiene más de 10 años al servicio de los chicos marginados del barrio. Hace unos días ella estuvo internada por un problemita en el intestino y superó una cirugía, actualmente se encuentra en su casa haciendo reposo y respetando una rigurosa dieta. Pronto su voz característica, tierna y tenue, estará de nuevo al servicio de la comunidad por vocación y con todo su carisma.*
Este contenido no está abierto a comentarios