Centro de Rescate
Por falta de apoyo municipal, suspenden el trabajo de rescate de fauna silvestre en Tandil
El Centro de Rescate de Fauna Silvestre de Granja Los Pibes anunció la suspensión de las actividades.
A través de un comunicado en el que se detalló el estado de situación, desde el Centro de Rescate de Fauna Silvestre de Granja Los informaron la suspensión de los trabajos de rescate en Tandil por la “falta de acompañamiento del Municipio”.
Recibí las noticias en tu email
De acuerdo a lo detallado, las actividades fueron solventadas durante seis años por la ONG. Sin embargo, en los últimos dos años la demanda de intervención se incrementó y, lógicamente, también crecieron los gastos.
“Nuestro trabajo consiste en atender las urgencias que hay en la ciudad con lo que respecta a animales silvestres como, por ejemplo, gatos monteses, pumas, serpientes, aves, etc. Además, realizamos charlas educativas en las escuelas, trabajos de investigación, y capacitaciones a guardaparques, bomberos, policías y municipios en toda la provincia de Buenos Aires”, detallaron.
Asimismo, agregaron que cuando un ciudadano se contacta con la Dirección de Bromatología y Zoonosis del Municipio, con Defensa Civil, con Bomberos o con la Policía por cualquier accidente que involucre fauna silvestre, ese llamado es derivado inmediatamente al Centro, para que realice el rescate, la rehabilitación y la liberación del animal.
Puede interesarte
“Nuestro equipo cuenta con profesionales que dedican su tiempo desde hace mas de diez años al cuidado de fauna silvestre lo cual ayuda a optimizar el trabajo”, indicaron y añadieron: “Cuando un animal es rescatado, es traído a nuestras instalaciones, donde se realizan estudios para saber si tiene lesiones o alguna patología, se lo trata, y luego se lo entrena para su liberación”.
Según marcan las estadísticas, el Centro de Rescate atiende más de 700 llamados al año. De hecho, particularmente durante la primavera del año pasado, rescataron un total de 400 animales, lo cual los enfrentó a una realidad: a medida que su trabajo se hace más conocido, la demanda de rescates tiende a aumentar.
Puede interesarte
“Nos toca tomar esta dura decisión que hacemos pública luego de varias reuniones a lo largo de muchos años con distintos funcionarios del Municipio. Fuimos felicitados por nuestro trabajo -no en pocas ocasiones- pero omitieron que se encuentran cargando sobre nuestra espalda una responsabilidad que sin duda es de la Municipalidad de Tandil”, remarcaron desde el Centro.
En ese sentido, señalaron que la mayoría de los llamados son derivados de direcciones municipales, como Bromatología o Defensa Civil, o incluso los propios funcionarios facilitan los teléfonos del lugar para las emergencias.
“Frente a la absoluta indiferencia del Municipio de Tandil ante nuestro pedido de retribución económica por el servicio público que nos encontramos brindando, nos vemos impedidos de poder sostener la actividad de socorrismo de animales silvestres que venimos llevando adelante”, concluyeron.