Por la inseguridad, crece entre los tandilenses la compra de armas para defensa personal
Por la inseguridad, crece entre los tandilenses la compra de armas para defensa personal según el fenómeno que comienzan a describir operadores de ese sector. Al menos eso es lo que vienen notando en los últimos meses, fundamentalmente cada vez que se conocen hechos que sufren ancianos o personas que viven solas en su hogar.
Dedicado a la venta de armas de fuego para fines deportivos desde hace años en Tandil, el responsable de Las Praderas, Alberto Tripodi, reveló que lo están percibiendo desde hace varios meses, fundamentalmente cada vez que la opinión pública se conmueve ante los titulares.
?Es directamente proporcional a la inseguridad, a medida que se incrementa o que los medios difunden esos problemas que se dan en la ciudad, en la provincia y el país, aumenta también la compra de armas? señaló ayer Tripodi, durante una entrevista concedida a Multimedios El Eco.
Por ello, aseveró que ?se ha notado desde hace cuatro o cinco meses que no sólo se incrementó en comparación con lo que se usa para caza, se nota que la gente sigue comprando y empadronando armas antiguas, que a veces recibe por herencia. Hay un incremento en el consumo de armas de puño?, completó.
En tal sentido, describió que las más buscadas son ?pistola y revólver, en algo directamente relacionado a la inseguridad?.
Respecto a las edades que más consultan y cumplen con los requisitos para hacerlo, señaló que ?va desde los 25 ó 30 años hasta los 60 años, porque creo que la gente se decide a comprarlas por temor, no por temor a su persona sino más que nada en salvaguarda de su familia?.
Describió que argumentan la opción de armarse ?por temor a que le suceda algo a su señora, a sus hijos, a su madre, en cuanto a las personas mayores?.
Al respecto, notó que ?cuando se dio ese ataque a las personas mayores, se produjo la compra de armas en esas personas mayor de edad, algo que nosotros consideramos anormal?.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEn Europa existen
mayores controles
Tripodi señaló que algo similar está ?sucediendo con la mujer, que no se está armando masivamente, pero sí se provee de armas cuando antes no lo hacía tanto, y hoy en día el Renar es muy exigente en lo que hace a las condiciones para adquirirlas, pero no obstante eso la gente lo sigue haciendo?.
Son varios los requisitos que deben cumplir: ?En todo el mundo hay que demostrar idoneidad con un curso, pero en nuestro país no se llegó todavía a eso. En el Tiro Federal ahora hay una persona dando cursos, pero no se hace en forma masiva. Se le pide a esa persona que demuestre cierta idoneidad y se le da consejos, pero es un poco precario?.
El interesado debe tener un trabajo en blanco, presentar huellas digitales, foto personal, la idoneidad en el Tiro Federal y un estudio psicofísico, realizado por un psiquiatra que trabaja para el Renar.
?Para hacerlo claro, se fija que no muestre agresividad, que no tengan problemas psiquiátricos como una depresión, porque hay que ser cuidadosos porque alguien puede querer un arma no sólo para realizar un ilícito sino para atentar contra su persona también?, indicó Tripodi.
Gas pimienta
?Se da por cuestiones mayores, con crecimiento en personas mayores y en la mujer, lo que nos llama la atención que la mujer se esté armando con un arma pequeña, que haga el curso como lo están haciendo en el Tiro Federal de la ciudad. Se puede producir un accidente y por eso a veces se sugiere a las mujeres o los que no están muy capacitados que utilicen el gas pimienta, en caso de que tengan algún problema, en lugar de comprar un arma?.
¿Qué pide el Renar?
El Renar, que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación, señala que cada interesado deberá ?acreditar inexistencia de antecedentes penales, mediante certificado expedido por el Registro Nacional de Reincidencia dependiente de Ministerio de Justicia de la Nación donde conste la inexistencia de antecedentes penales de cualquier tipo?.
También determina un registro ?de cada individuo una imagen facial de toma frontal, sin obstrucciones de elementos en el rostro, y la totalidad de dedos de ambas manos en forma plana, ambos con la calidad y métodos técnicos que permitan su utilización en sistemas automatizados de reconocimiento e identificación biométrica acorde a estándares internacionales?.*
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios