Por un problema técnico, los docentes bonaerenses aún no recibieron el salario correspondiente a junio

Hugo González, secretario de Suteba Tandil, contó que al menos al término de la jornada no habían tenido novedades de sus pagos.

El Eco

Los docentes bonaerenses denunciaron ayer que el Gobierno provincial no les depositó los haberes correspondientes al mes de junio, por lo que el personal afectado decidió suspender el desempeño de sus tareas pasado el mediodía a la espera de que la situación se regularice.

Regularmente el sueldo se cobra el quinto día hábil del mes, y a pesar de que desde la cartera educativa reconocieron que ese trató de un problema técnico a solucionarse durante el día (de ayer), Hugo González, secretario de Suteba Tandil, contó que al menos al término de la jornada no habían tenido novedades de sus pagos.

El desperfecto afecta a todos los empleados de la Dirección General de Escuelas y, aparentemente, deberán esperar por una solución hasta el próximo día hábil que es el martes 10 de julio.

Ni bien notaron la falta del sueldo, el Frente de Unidad Docente Bonaerense que nuclea a los gremios convocó a una retención de tareas sin asistencia a los lugares de trabajo a partir del mediodía de ayer como forma de reclamo. Cabe destacar que si bien algunas personas pudieron corroborar la existencia del depósito a través del home banking, una vez en el cajero automático no pudieron realizar la extracción del dinero.

“Hemos detectado que debido a la implementación de un nuevo sistema tecnológico, se han reportado demoras sobre las que el personal técnico e informático del Banco Provincia y desde la Dirección de Cultura y Educación están trabajando para lograr regularizarlo a la mayor brevedad posible y cumplir con el objetivo de que la totalidad del personal reciba su salario en el transcurso del día”, expusieron fuentes oficiales.

Alrededor de las 10.15 de la mañana de ayer vía Twitter, voceros de Educación, desde la cuenta @BAeducación comunicaron: “Respecto a la situación relacionada con el depósito de los haberes de los agentes de la Dgcye, se informa que se están realizando las acciones correspondientes para solucionar lo antes posible el problema técnico que imposibilitó la correcta acreditación de los sueldos”.

“No es un problema de falta de dinero porque el dinero está depositado”, advirtieron. Sin embargo, a últimas horas de ayer el personal local, por lo menos, no había podido contar con su dinero.

 

Todo sigue igual

 

De acuerdo a la información que brindó González a este Diario al cierre de la edición, la situación todavía no se habría regularizado ni se contaba con otra información oficial por fuera de las redes sociales.

Lo concreto entonces es que, al término del viernes, siendo el último día hábil de la semana, el pago o posibilidad de retiro de sueldos no estaba normalizado.

Por tal motivo es que resolvieron la retención de tareas sin asistencia a los lugares de trabajo. “Tenemos derecho a plantear este cese de actividad siempre que no recibamos los haberes en tiempo y forma”, dijo el secretario de Suteba esperando que realmente puedan normalizarlo a la brevedad, aunque la esperanza se deberá estirar hasta el martes 10, que es el primer día hábil de la semana próxima.

De todas maneras, para el gremialista, más que las acciones que están desarrollando, lo importante es que teniendo en cuenta la situación de los docentes, hay trabajadores que no pueden contar con sus salarios.

En este sentido, y suponiendo que se trate de un desperfecto técnico como advirtieron los voceros de Educación, desde el gremio enfatizaron que tendrían que haber previsto la manera de solucionar este tipo de fallas. “Tuvieron todo el día viernes para resolver el problema”. En relación, Hugo González recordó que hace muchos años vivieron una situación similar, la cual se logró resolver de inmediato. Sin embargo, distinguió que como lo que está ocurriendo ahora no les ha pasado otras veces “es muy complejo lo que está sucediendo”, analizó.

“No sabemos por qué motivo la Gobernadora no depositó los salarios de los trabajadores de la Provincia de Buenos Aires”, sostuvo, además de explicar que esta falta no solamente afecta a los docentes, sino a todo el personal que forma parte de las distintas escuelas.

Al asalariado se le complica una demora de más de cinco días en el pago, porque tiene que dar respuesta a sus vencimientos y cumplir con sus realidades. “La verdad es que estamos viviendo muchas situaciones de destrato por parte del gobierno de Vidal”.

 

Solidaridad con Chubut

El sector docente está atravesando una dura realidad no solamente desde la provincia de Buenos Aires, ya que trabajadores de otros puntos del país están viviendo un conflicto mucho más profundo, con represión de por medio y al punto de comenzar una huelga de hambre el próximo 9 de Julio.

Este es el caso de Chubut, por lo que el secretario local de Suteba contó que desde la CTA, Cetera y Suteba han comunicado su solidaridad con los colegas de esa localidad. “Por eso nos sumamos al paro nacional del pasado 3 de julio, y nos movilizamos en Capital Federal hasta el Ministerio de Educación”. Allí expusieron que claramente la represión es el límite.

Hugo González remarcó que los docentes de Chubut no habrían llegado a esta instancia si el Gobierno nacional hubiera convocado a la paritaria, o como ha ocurrido en otras provincias que han cerrado la negociación por decreto, mientras que en el caso de Buenos Aires ya llevan más de 75 días sin convocatoria.

Asimismo, indicó que si la paritaria nacional hubiese establecido un piso para todos los distritos, sería posible una centralidad, en tanto que aquella provincia que no cuente con los fondos para afrontar los pagos, el Estado tendría que asistirla. “Pero, el gobierno de Macri decidió por decreto no llamar a paritaria nacional docente”.

Por otro lado, el gremialista insistió con que la respuesta a un reclamo de los trabajadores no puede ser la represión, tildando de “lamentable” lo que están viviendo.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario