Premian el talento de Juan José Sebreli en España
El jurado, presidido por el escritor mexicano Carlos Monsivais, valoró, en la obra ganadora, “no sólo la eficacia narrativa y la originalidad de la investigación, sino también la calidad novedosa de sus argumentos”. “Comediantes y mártires, cuatro iconos de la Argentina”, es un “análisis crítico del papel del mito en la sociedad contemporánea” que el pensador centró “en las figuras de Carlos Gardel, Eva Perón, el Che Guevara y Diego Armando Maradona”.
Sebreli, filósofo, sociólogo y crítico literario de 78 años, tiene tras de sí una larga obra con libros como “Buenos Aires, vida cotidiana y alienación”, “El olvido de la razón” o “El tiempo de una vida”, un libro de memorias que publicó hace tres años. Además del premio en efectivo que acompaña al galardón, la obra premiada será publicada simultáneamente en España y América Latina en noviembre próximo.
En este marco, varios escritores latinoamericanos denunciaron en Madrid cierto “desinterés” de la industria editorial española por lo que ocurre en ese sector al otro lado del Atlántico y criticaron la actuación de las grandes multinacionales.
“A la hora de querer saber, hay más apetito desde América Latina que desde España”, señaló el escritor colombiano Mario Jursich, durante un acto en la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) para dar a conocer la oferta latinoamericana presente en la Feria del Libro de Madrid. “El interés español por lo que ocurre al otro lado del océano no es tan grande”, afirmó Jursich, quien estuvo acompañado por personalidades como la directora del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), Isadora Norden.
Por impulso del CERLALC, los nuevos autores latinoamericanos centran este año de la Feria del Libro de Madrid en su 75 aniversario, que se prolongará hasta el 15 de junio; en la Feria se presentan más 40 autores y 1.800 títulos latinoamericanos. Para Norden, la Feria del Libro madrileña es una buena ocasión de “promover a los autores latinoamericanos contemporáneos, fortalecer los vínculos comerciales entre distribuidores y libreros españoles con editoriales de la región” y de “favorecer la industria editorial” latinoamericana.
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