Preocupación desde Salud por el incumplimiento de los seguros frente a accidentes
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2016/09/res_MEZZINA-2.jpg)
El presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Ente Descentralizado, Vito Mezzina, planteó ante El Eco de Tandil la preocupación ante una modalidad que se repite frente a los accidentes en la vía pública y el incumplimiento de pago de las aseguradoras por las prestaciones brindadas.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email“Estamos preocupados por la accidentología, no solamente por los hechos en sí sino también a la cobertura que requieren desde el punto de vista económico”, expuso el funcionario.
En concreto hizo referencia a que en la mayor parte de los incidentes hay seguros involucrados, la mayoría de los cuales “no responde como debería hacerlo a las personas que sufren accidentes”.
Y como consecuencia son los hospitales los que deben afrontar los gastos “de todo lo necesario para la cobertura de las prácticas a realizar, los insumos traumatológicos, quirófano, profesionales”.
La problemática, de la cual está en conocimiento el intendente Miguel Lunghi, busca resolverse mediante gestiones directamente con las entidades que evaden esta obligación. “Estamos acercándonos a los seguros que tienen más problemas para ver si se pueden solucionar algunas cuestiones, pero por ahora se torna un tanto difícil”, reveló.
“Serios problemas”
En ese marco Mezzina aseguró que “tenemos serios problemas como para que puedan cumplir con sus deberes con respecto a la cobertura asistencial debido a que no responden de ninguna forma a hacerse cargo de ninguna forma en lo que debieran”.
“Vamos tratando de lograr que los hospitales públicos puedan conseguir que estos seguros se hagan cargo de una vez por todas de lo que tienen que hacerse cargo en la accidentología y provean los elementos que son muy caros, porque de esta manera toda la población de Tandil está cubriendo algo que debería cubrir los seguros involucrados”, insistió.
Una modalidad
que se repite
A su vez el presidente del Sistema Integrado de Salud contextualizó que esta circunstancia no es novedosa sino que “viene de hace mucho tiempo”.
Y si bien citó que en una época, mediante una serie de acciones ante la Superintendencia de Seguros de la Nación, se logró normalizar la situación, solo se mantuvo en forma momentánea. “Los abogados hicieron algunas presentaciones ante el organismo, que obligaba a algunos seguros a abonar las prácticas que se efectuaban en el Hospital”, reseñó.
Pese a los esfuerzos la modalidad volvió a ponerse en funcionamiento. “Los seguros niegan atenciones, la provisión de elementos y los más perjudicados son los pacientes”, advirtió Mezzina, que indicó que ante los casos tanto los pacientes como la parte administrativa del centro asistencial público gestionan para regularizar la situación.
El funcionario local puso el alerta al expresar: “Esto no es un auto que puede estar parado un mes. Son personas que tienen en juego su vida o que no tienen lesiones importantes pero que requieren cirugías. Cuanto más se tarde en efectuar la cirugía más tarda en volver a la actividad la persona”.
El debate por
las residencias
Por otro lado el funcionario abordó detalles de la reunión convocada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires para avanzar en el proyecto de transformación del sistema de residencias hospitalarias.
Se trata de un nuevo programa denominado “Quiero ser residente”, que buscará mejoras en el servicio retomando un boceto que se desarrolló durante la anterior gestión de la administración bonaerense.
El encuentro, que se concretó días atrás en el salón de reuniones de la dependencia, en La Plata, estuvo encabezado por la ministra Zulma Ortiz, que convocó a representantes del área de salud de una decena de municipios bonaerenses, entre ellos, Tandil.
El intercambio se centró en diferentes temáticas referentes a la implementación de las residencias en ciudades intermedias cercanas a las de mayor población, que operarían como “punto de apoyo”.
La discusión apunta a lograr modificaciones que permitan “incentivar” a los profesionales para que cumplan con esa importante etapa en la formación ya que “son cada vez menos” los que ingresan, generando estímulos como proporcionar vivienda y posibilidad de trabajo a posteriori en aquellas ciudades que requieran de recursos humanos para el sistema sanitario.
Basado en la experiencia local Mezzina hizo su aporte en relación al tema planteado que se basó centralmente en que los profesionales médicos “deben inicialmente formarse para luego incorporarse a la planta hospitalaria o colaborar en lo asistencial, incluso con algún tipo de ingreso salarial desde el Municipio aunque todavía no hayan finalizado la residencia”.
En tanto, valoró la convocatoria no solo en función de la mirada sobre el tema sino también por la capacidad formadora del Hospital Municipal “Ramón Santamarina” y el de Niños “Dr. Debilio Blanco Villegas” (ambos con el sistema) y la posibilidad de aportar cupos para la formación de profesionales incluso de municipios vecinos.
El presidente del Sistema Integrado de Salud Pública advirtió que la tendencia marcar que cada vez con más frecuencia los profesionales evitan las residencias hospitalarias por diversas razones. “Lo que se priorizaba era la formación médica pese a la baja remuneración. Ahora hay diferentes maneras de formarse en medicina”, fundamentó.
La terapia intensiva “está
funcionando muy bien”
La reunión en La Plata con las autoridades del Ministerio de Salud bonaerense sirvió como excusa para avanzar en otros temas de gestión en la ciudad, especialmente el funcionamiento de la terapia intensiva del Hospital de Niños.
A casi un mes de su reapertura, Mezzina mantuvo una conversación con el director de Hospitales, Leonardo Busso, para analizar el desarrollo de la actividad en el servicio.
En concreto abordaron detalles del proceso de incorporación en forma paulatina de enfermeros de la ciudad, con cargos provinciales, para reemplazar a los que provienen desde Mar del Plata para cumplir con funciones en el centro asistencial local.
Independientemente del seguimiento el funcionario certificó que todo avanza tal cual se proyectó antes de su reapertura y aseguró que “la terapia está funcionando muy bien, por suerte”.
La palabra de
los profesionales
Sobre la terapia, también el médico Alberto Manolio aseguró que están “muy conformes” y que el servicio hoy en día tiene una “óptima organización”.
“Ya está bien conformado el equipo.
Se ha organizado todo muy bien, la plantilla médica está completa, nos faltaría uno para completar el domingo pero hasta ahora rotando entre nosotros estamos cubriendo bien los domingos, así que eso está funcionando bien, la parte administrativa también está solucionada”, explicó en diálogo con El Eco de Tandil.
En ese contexto, el profesional expresó que “realmente estamos muy contentos”.
“Estamos muy conformes, con una enorme predisposición por parte del hospital, eso es muy bueno y la doctora Lorena Moreno está organizando todo”, indicó.
Los enfermeros
En cuanto al personal de enfermería, señaló que si bien siguen viniendo de Mar del Plata, se reunieron autoridades de la Provincia para comenzar a conformar un equipo de enfermeros de la ciudad.
En ese sentido, sostuvo que “ya hay anotados algunos y creo que en breve empieza gente de Tandil con turnos de 6 horas y eso va a permitir optimizar mucho más nuestro trabajo de enfermería, porque estas chicas que vienen de Mar del Plata habitualmente están las 24 horas”.
“Eso también está en planes y ya está listo, hay unos chicos que van a empezar y en este momento tengo dos enfermeras de Tandil”, expuso.
La mayor parte de los enfermeros de Tandil que comenzarán “están formados en terapia de adultos en su mayoría y otros son enfermeros de emergencias que tienen ganas de subir a terapia. Además, hay dos médicos de Tandil y eso es bárbaro, se ha solucionado muchísimo”.
“Es muy poquito tiempo todavía pero está funcionando realmente muy bien y con una óptima organización”, destacó.
Y aseguró que han ingresado varios pacientes, uno de ellos es un bebé tandilense que estaba internado hace 70 días en La Plata y “se lo pudo traer para que no esté tan lejos de su casa y de sus hermanitos, es algo muy bueno, ahora puede estar con su familia más cerca”.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios