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“Presencialidad y virtualidad”, la combinación para abrir el ciclo lectivo bonaerense

El Eco

La ministra de Gobierno bonaerense, María Teresa García, aseguró que la provincia trabaja en un esquema que combine presencialidad y virtualidad para el inicio del próximo ciclo lectivo y señaló que existe un buen el diálogo con los gremios docentes.

García cuestionó el plan presentado ayer por la Ciudad de Buenos Aires, al considerar la propuesta “de un alto voluntarismo y sin demasiadas precisiones”.

“El planteo que tiene la provincia es una combinación de presencialidad y virtualidad”, dijo la ministra aclarar que “no todas las escuelas son iguales”.

“No se puede tomar una medida única, sabemos que hay escuelas que tienen reducidos espacios y escasa ventilación donde es difícil aplicar los protocolos, por eso se está trabajando con cada escuela”, agregó.

En diálogo con Radio 10, la funcionaria comentó que desde el año pasado el gobierno bonaerense trabajó para resolver los problemas de infraestructura en los edificios.

“Teníamos en el sur escuelas sin vidrios y en el conurbano escuelas con letrinas; se usó la cuarentena para avanzar con obras y sobre el fin de año rescatar en esos distritos que no tenían circulación de virus, una suerte de normalidad presencial que sirvió para revincular a los chicos y fue con enormes protocolos”, apuntó.

En esa línea, precisó que “a lo largo del año se han hecho más de 2.800 obras para mejorar la infraestructura escolar” y que se podrá, “en acuerdo con los docentes y con los intendentes, articular un sistema doble hasta tanto se recupere la normalidad absoluta”.

“Será una combinación de presencialidad y virtualidad, pero también dependerá de la dimensión de las aulas, no es lo mismo una escuela de Junín que una de Lanús”, comentó.

Mencionó que en el territorio bonaerense son casi 10 mil escuelas con una matrícula de 3.300.000 alumnos, que equivale a la cantidad de habitantes que tiene la Ciudad de Buenos Aires, por lo que dijo que “hay que cuidar mucho ese segmento” y “mirar con mucha atención cada aula, la higiene y la circulación del aire”.

Al ser consultada sobre el plan presentado ayer por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la funcionaria dijo que observó “un alto voluntarismo y sin demasiadas precisiones”.

“Cuando se dice que cada aula es una burbuja pero que los docentes puedan transitar de burbuja en burbuja me parece que no está afinado el protocolo”, opinó.

Para García, “no hubo precesiones, ni indicaciones claras de cómo se comienza”. “Todos tenemos voluntad para que las clases empiecen con presencialidad pero hay que dar determinadas certezas”, apuntó.

También destacó la importancia de la vacunación para el inicio del ciclo lectivo y mencionó que, según los especialistas, los chicos contagian, por lo que “hay que mantener los protocolos estrictos”.

Con relación a los gremios docentes, la ministra consideró que en la provincia hay un diálogo con todo el sector gremial “con el cual se ha trabajado los protocolos, el cuidado de los chicos y docentes”.

“Cargan sobre los gremios docentes como los culpables de que no inicien las clases, no hay nada más lejos de eso. Todos los docentes quieren empezar las clases, pero quieren hacerlo en condiciones de seguridad de su propia salud y de los chicos que tendrá enfrente”, remarcó.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Comentarios

  • Por favor, no seamos ingenuos.
    La gente está haciendo vida normal, como si estuvieran en Enero 2020.
    Los datos oficiales (que tiene más mentiras que campeonato de truco) hablan por si solos, y eso que reflejan entre un 50 y 70 % de la realidad.
    Ayer se iluminaron y fueron a corroborar a 3, y oh sorpresa, los 3 Alcoyana-Alcoyana, Capri-Capri y Ultracomb-Ultracomb…. se llevaron premio para la casa!
    La purga está

  • Vuelvo a subir el comentario que había posteado mas temprano ¿qué pasó, a la mañana, antes comentar, ya había un comentario de Trigilia? y ahora no estaban ninguno de los dos!!!!

  • Tomo como punto de partida que comparto la importancia y el rol fundamental que cumplen las instituciones educativas públicas en el desarrollo de nuestros niñes, tanto en lo educativo como en lo social. Pero me gustaría detenerme en algunas cuestiones que al menos no veo reflejadas en la nota (aclaro que no leí el informe completo de la SAP). Está bien que la SAP haga una observación sobre los niñes y adolescentes, pero la evaluación sobre la situación del regreso a las aulas no estaría completo si no se habla también de los docentes y auxiliares. Pero antes de entrar a la escuela hay que entender que toda esa población (alumnes, docentes y auxiliares) deben trasladarse desde sus hogares, y la mayoría lo hace utilizando el transporte público de pasajeros. Ahí nos encontramos con un primer problema, se le consultó al sistema de transporte público de pasajeros si tiene la capacidad de transportar toda esa gente respetando los protocolos de covid19 garantizando, entre otras cosas, la seguridad de los conductores?? Supongamos que se puede resolver dicha situación y la comunidad puede acercarse a las escuelas. Las escuelas están en condiciones de dictar clases bajo protocolo covid19, y me refiero a TODAS las escuelas (más allá de las 4 avenidas hay unas cuantas también)?? Supongamos por otro instante que también contamos con las condiciones edilicias necesarias para mantener a nuestros alumnes en un “sitio seguro” bajo protocolo covid19. Se cuenta con las condiciones mínimas sanitizantes dentro de las escuelas para covid19?? También hay que tener en cuenta que algunos docentes y auxiliares tenían que dejar a sus hijos a cuidados de terceros (maternales, guarderías o niñeras/os, etc), eso está garantizado?? Y en el caso de que no esté garantizado, los docentes y auxiliares cuentan con las licencias y dispensas necesarias para atender dicha situación?? Y también agregar que el covid19 no está considerada una enfermedad laboral para todos y todas les trabajadores (solo para aquellos considerados trabajadores esenciales), por lo tanto si alguno de les trabajadores se contagia en la escuela la ART no los cubre.
    Con estos comentarios solo quiero remarcar que el regreso a las aulas no es solo abrir las escuelas, varios son los factores que a mi juicio deben considerarse para evaluar correctamente la apertura y regreso a las aulas para que efectivamente se lo pueda considerar un “sitio seguro”, pero haciendo énfasis que lo de “seguro” debería ser entendido para la comunidad en su conjunto, el covid19 no se anda fijando donde y como contagia, solo aprovecha las condiciones favorables que nosotros le brindamos.

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