Presenta Sergio Farinelli su libro Dino-Saurus

Hoy verá la luz Dino-Saurus.

El Eco

Argentina encabeza el ranking regional de obesidad infantil. El consumo de alimentos con alto contenido en azúcar, grasas y sal, el marketing publicitario dirigido al público infantil, el sedentarismo y la gran cantidad de horas que permanecen frente al televisor y los dispositivos móviles, impactan de manera directa en el consumo y la alimentación de los niños. El problema es mundial y está afectando progresivamente a muchos países de bajos y medianos ingresos, sobre todo en el medio urbano. La cantidad de niños con obesidad ha aumentado a un ritmo alarmante.

“Trabajando temas de infancia -comenzó contando Farinelli- me di cuenta de que la obesidad infantil ocupaba espacio en las agendas y al estar en contacto con profesionales de otros países vi que era un flagelo de todo el mundo. En Argentina empieza a ser una causa de Estado, pero a la vez es una epidemia silenciosa. Todavía no hay conciencia en los hogares, ahí debe darse el gran paso”.

“De acuerdo a un estudio llevado a cabo en nuestro país el año pasado, los adultos solo hablan ocho minutos diarios con sus hijos, lo que motivó que los niños comiencen a administrarse la comida solos, entre otras cosas”, precisó.

Refiriéndose a la publicidad infantil enfatizó: “es agresiva, está en el medio de los programas que ellos miran y los incitan al consumo de alimentos procesados, llenos de sal, azúcar y grasas. Cuando dejan la lactancia, ahí empiezan los problemas.”

Y también expresó el porqué eligió a los dinosaurios para referirse al tema: “Los dinosaurios captan a los chicos, era generar una historia con una familia de dinosaurios, para evidenciar los problemas que hay con la TV, el consumo, la comida chatarra, los juguetes, el celular, y al final hay una toma de conciencia”.

Para chicos y grandes

Recrea a través de una familia de dinosaurios uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI como es la obesidad infantil. Los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles como la diabetes y cardiovasculares. El sobrepeso, la obesidad y las enfermedades conexas son en gran medida prevenibles. Por consiguiente, hay que dar una gran prioridad a la prevención de la obesidad infantil.

Dino-Saurus pretende dejar una enseñanza y cautivar la atención no solo de los niños, sino también de los adultos respecto a la obesidad infantil y sus consecuencias.

Sobre el autor

Es licenciado en Relaciones Internacionales. Especialista en Infancia. fundador y director de Mamá Saludable. Desarrolla su actividad profesional en consultoría y estudios de investigación en el área de la primera infancia con el objetivo de fortalecer políticas públicas y generar conocimiento en esta área.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario