Presentan el primer número de la publicación digital ?Unicén Divulga?

Sus respuestas, claras y concisas, permitirán al lector adentrarse en un espacio que constituye un verdadero aporte científico, académico y cultural, para toda la sociedad.  
-¿Qué es Unicén Divulga?
-A. Taborga: “Unicén Divulga” es una publicación digital periódica que recopila las producciones especiales realizadas a lo largo del año, en el marco del Programa de Divulgación Universitaria que lleva adelante la Secretaría de Relaciones Institucionales.
La idea es poner en circulación pública el conocimiento generado en la Universidad sobre los temas que forman parte de la agenda de la sociedad. Y hacerlo sin las marcas propias de la escritura académica dirigida a un círculo de pares, sino en un lenguaje accesible a un público amplio.
-N. Pastor: Se trata de artículos firmados por integrantes de la comunidad universitaria y en ocasiones por personalidades de la cultura, la educación, el periodismo, que son especialmente invitadas. Es, en definitiva, un espacio de divulgación científica pero también de opinión. Esto es así en el caso de los investigadores que escriben tanto sobre los proyectos en los que se encuentran trabajando como sobre temas de actualidad desde la óptica de su especialidad.

La importancia de la difusión
 
-¿Cuál es la importancia que consideran que esta iniciativa tiene para la Universidad?
-A. Taborga: Creemos que la importancia para la Unicén radica básicamente en que se trata de la primera experiencia institucional de divulgación científica, académica y cultural generada desde el Rectorado, que involucra a una multiplicidad de temáticas y autores procedentes de todas las unidades académicas de la Universidad. Una experiencia -y este es un detalle no menor- que ha sido sostenida a lo largo de tres años y que aspira a tener continuidad en el tiempo.
-¿Qué contenidos tiene el primer número?
-A. Taborga: El primer número de la publicación, cuyo lanzamiento será el jueves 1 de noviembre, recopila  las producciones realizadas en 2010 y 2011, que incluyeron alrededor de 60 artículos, en los que participaron más de 70 expertos en distintas disciplinas científicas. Vale destacar en este punto que entre los autores invitados estuvieron: Osvaldo Canziani (Premio Nobel de la Paz 2007), Richard Stallman, fundador del Movimiento de Software Libre a nivel internacional y Juan Carlos Tedesco, ex ministro de Educación de la Nación
-¿Cuáles son los temas que trata?
-N. Pastor: Los temas tratados son muy diversos y van desde el Bicentenario de la Revolución de Mayo hasta el décimo aniversario de la crisis de 2001, pasando por el Mercosur, el medioambiente, la figura de Sarmiento en el bicentenario de su nacimiento, el presente del libro y el derecho de autor, el patrimonio cultural, el universo de los jóvenes, las nuevas tecnologías, etc.
En este sentido es importante aclarar que si bien son temas relacionados con la actualidad, muchos de ellos son, aunque suene paradójico, atemporales. Por ejemplo, este año tratamos la Cumbre de la Tierra precisamente cuando se iniciaba la reunión en Río de Janeiro, pero lo que expresaron los expertos convocados acerca de las amenazas  que acechan al planeta si no se asume un fuerte compromiso ambiental, tiene vigencia fuera de la coyuntura y como tal puede ser leído y usado como material didáctico en cualquier momento.
 
Los destinatarios
 
-¿Quiénes son los destinatarios de la publicación?
-N. Pastor: La publicación está destinada a docentes de distintos niveles del sistema educativo que pueden utilizarla como material de lectura en clase, a profesionales de distintas disciplinas, que pueden encontrar en ella temas que les permitan mantenerse actualizados respecto de sus áreas de trabajo. También a los comunicadores sociales que pueden contar con una suerte de  banco de expertos y de temas que facilite su trabajo periodístico y, por supuesto, al público en general.
-¿Qué otras actividades desarrolla el Programa de Divulgación Universitaria?
-A. Taborga: Bueno, además de las producciones temáticas publicadas en nuestra página web, desde 2010 venimos organizando diversas actividades de divulgación académica, científica y cultural destinadas a todo público. Como para mencionar sólo algunos ejemplos: el Ciclo de documentales y debate “Bicentenarios Latinoamericanos” en el cual investigadores de las carreras de Historia y Relaciones Internacionales comentaban la serie “Presidentes de Latinoamérica”, del canal Encuentro; la Cátedra Abierta de la Mujer, que hicimos en conjunto con la Facultad de Ciencias Humanas y en la que disertó la Dra. Carmen Argibay, ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y, este año -y con motivo de los 30 años de la guerra de Malvinas- la presentación en Tandil de la última novela de la escritora Patricia Ratto y la proyección de un documental dirigido por hijos de ex combatientes que vino a presentar el Dr. Carlos Giordano, de la Universidad Nacional de La Plata.
-¿En qué consistirá el acto de presentación?
-A Taborga: El acto tendrá como disertantes a la Dra. Ana María Vara de la Universidad Nacional de San Martín y al Dr. Pablo Kreimer, investigador de Conicet. Ambos son reconocidos especialistas en comunicación pública de la ciencia y están vinculados al proyecto, ya que Vara escribió el prólogo del número inicial de Unicén Divulga y Kreimer participó en uno de los especiales.
Queremos aprovechar la oportunidad para invitar  a todos aquellos que deseen asistir y muy especialmente a los docentes y a las bibliotecas populares, a los que se les entregará un ejemplar de la publicación. La cita es el jueves 1 de noviembre a las 19.30 hs. en el Consejo Superior de la Universidad, Pinto 399.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario