Presentan un proyecto para crear el Programa Municipal de Asistencias a Víctimas de delitos

Pablo Aspesi y María Celeste Ekeroth, autores de esta iniciativa e integrantes del partido Gen Tandil, llevan a cabo un trabajo que los vincula de manera especial con la problemática y consideran que esta medida apunta a atender una cuestión tan real como delicada. Ambos son miembros de la Comisión Vecinal de Tunitas, que surge con la intención de buscar soluciones a varios problemas de la barriada, pero principalmente a la inseguridad.

Aspesi manifestó que bajar los índices de delitos demandará un abordaje amplio y llevará un tiempo ver resultados, por lo que es necesario que el Estado se ponga del lado de quienes han sido víctimas mientras eso sucede. Por su parte, Ekeroth expresó que la idea de materializar esta medida surge como consecuencia de haber conocido las historias de muchas personas víctimas de delitos, quien lamentablemente se incluye en el grupo. “Quienes hemos sufrido un robo, por ejemplo, sabemos lo difícil que es pasar por ese momento. En nuestro caso en particular, recuerdo una oportunidad que para robarnos nos rompieron la ventana de la cocina, no podíamos dejar la casa sola, así que tuvimos que faltar al trabajo y disponer de dinero para repararla. Nosotros lo pudimos solucionar gracias a la ayuda de la familia, pero hay que ser conscientes que la inseguridad golpea de manera especial a las personas de bajos recursos, con lo cual el Estado debe disponer de una ayuda para atender en la urgencia a estos casos”.

Al mismo tiempo, Ekeroth, quien ha participado en el armado de protocolos de actuación vecinal, asigna una importancia especial a este mecanismo de trabajo que, considera, evita superponer esfuerzos y disgregar recursos . “Ante un delito es necesario que se actúe de manera rápida y organizada, por eso necesitamos contar con pautas y procedimientos acordados y establecidos de antemano”, dijo.

El Proyecto
La medida presentada pretende la creación del “Programa Municipal de Asistencia a las Victimas”, cuya ejecución estaría a cargo de la Dirección de Defensa Civil y Asistencia a las Víctimas. De esta manera, se pretende que el Estado Municipal acompañe a las víctimas de delitos en tres aspectos fundamentales: asistencia jurídica, asistencia material y social, y asistencia integral en salud, contemplando no sólo la atención física sino también la psicológica de las víctimas.-

Por otra parte, busca establecer un protocolo de actuación para que tanto las dependencias municipales como el propio Foro de Seguridad, actúen de manera ya establecida en caso de encontrarse frente a una persona que haya resultado damnificada.

El proyecto, finalmente intenta que la Dirección de Defensa Civil y Asistencia a la víctima lleve adelante un proceso de descentralización y acercamiento a los barrios y a las comunidades rurales, para que las víctimas de delitos cuenten con un espacio cercano adonde referirse.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario