Presentaron en sociedad una nueva asociación civil para atender cuadros de pacientes psiquiátricos
La asociación nació a partir del trabajo de este grupo de padres, acompañados por Adolfo Loreal, que por ese entonces ocupaba el cargo de director de Salud Mental y ahora integra la entidad. Entre sus proyectos, la asociación civil evalúa distintas alternativas a partir del trabajo de los mismos pacientes, como una forma de poder general recursos económicos genuinos.
En la oportunidad, en diálogo con El Eco de Tandil, el concejal y psicólogo, Adolfo Loreal, presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Salud del Deliberativo, se mostró muy satisfecho por el acompañamiento de quienes se encontraban allí en la Casa de la Cultura, explicando que la intención era presentar la asociación a toda la comunidad.
Advirtió que se trabajó arduamente todo este tiempo, señalando que es muy largo el proceso de constitución de estas instituciones, no sólo por la demora en instalar la personería jurídica sino también porque se trabajó con un grupo de padres, que hoy son quienes conforman la comisión de la nueva asociación.
Resumió así que “se trabajó mucho en la definición de la población que va a asistir, de la cobertura que intenta hacer, los objetivos y la intención hoy es presentarla en comunidad para que sepa de su existencia y también para que en algún momento la asociación pueda contar con el respaldo de la comunidad, como así lo cuenta con el del Estado”.
Informó luego que “la asociación tiene dos razones fundamentales, que es asistir a pacientes, básicamente los pacientes que en algún momento de su vida padecen de algún tipo de lesión, de daño, que tiene que ver con su vida emocional, y esto lo va a hacer la asociación acompañando la labor del Hospital del Día, que está a cargo hoy de Luciano Grasso, el director de Salud, pero también lo va a hacer de manera independiente generando acciones en la labor, en lo educativo y terapéutico, para pacientes que posiblemente durante largo tiempo de su vida o, en algunos casos de por vida, necesiten un respaldo y un acompañamiento”.
El futuro de
la asociación
Consultado además sobre cómo y dónde va a trabajar la asociación, manifestó que los lineamientos internos van a ser tratados en base a lo que planteaba antes, de la mano del trabajo que realiza la Dirección de Salud Mental, acompañando también al Hospital de Día actual y al nuevo que en algunos meses va a estar funcionando, y además en una actividad independiente -insistió- generando recursos para poder abastecer desarrollos laborales, recreativos y educativos.
Respecto al lugar en donde funcionará, admitió que aún no tienen una sede propia y aprovechó la oportunidad para decir que están necesitando de un lugar, así que adelantó que “vamos a estar solicitando a la comunidad si alguien tiene una casa o un lugar que nos quiera prestar, estaremos encantados de recibirla”.
Sin embargo, por el momento y si bien desean en un futuro próximo tener su sede propia, Loreal advirtió que “hoy, al trabajar mancomunadamente con la Dirección de Salud Mental, se ha ofrecido espacio para que funcione ahí”.
“Mucha alegría”
Por su parte, Laura López, presidenta de la asociación y madre de un paciente con estas características, expresó que la creación de la asociación le da “mucha alegría, más allá de las circunstancias de la vida que nos toca a cada uno, pero viendo lo positivo de esto, el acogimiento de otros padres en reuniones en el Hospital de Día que esto fue lo que nos fue habilitando a encontrarnos porque desde un principio uno se encontraba muy solo en la casa con estos adolescentes, en mi caso, y bueno, fuimos conformando así la asociación, con muchas expectativas y acompañamiento de la gente del Hospital de Día, desde la dirección y todo el personal”.
Relató que “articulamos con el Hospital de Día porque en realidad se gestó desde ahí y dentro de los ejes de trabajo que vamos a tener allí, es atender la logística en lo que nosotros podamos, y después en una actividad independiente con distintas actividades psicoeducativas o recreativas y laborales para el desarrollo de todas las potencialidades de estos chicos y adultos que, más allá del Hospital de Día, que cuando egresan o tienen el alta ahí, no tienen un lugar para seguir acompañando y trabajando con ellos”.
“Complementar
los esfuerzos”
Por último, el director de Salud Mental, Luciano Grasso, indicó que “el dispositivo Hospital de Día funciona hace ya casi cuatro años y empezó a gestarse allá por el 2010, independientemente de que el edificio todavía estaba en construcción, y creo que de alguna manera ese inicio fue el puntapié inicial donde se empezó a gestar esta asociación que se está presentando. El Hospital de Día ya está trabajando, va a continuar haciéndolo y fortaleciéndose, así como también la asociación ya tiene un tiempo de vida, más allá de la presentación de hoy, de la mano de Salud Mental”.
“Para nosotros no es nada nuevo sino la continuidad de un trabajo en conjunto, me parece que mancomunado, el Estado en lo que tiene que ver con políticas de salud mental no sólo tiene que apoyar sino contribuir y acompañar todo lo que tiene que ver con ONGs en Salud Mental”, expuso el titular del área.
“Y en particular -puntualizó Grasso- lo que tiene que ver con el rol de asociaciones de familiares, usuarios y voluntarios, que tienen un rol muy importante, ya sea desde la búsqueda de recursos económicos, humanos y también la colaboración en esto que decía Laura, ella hablaba de psicoeducación, lo que puede pensarse como buscar mayor concientización de la población respecto a lo que es un problema de salud mental y de esa manera evitar o intentar evitar todo lo que tiene que ver con discriminación o estigmatización de los pacientes de salud mental, me parece que hay mucha tarea por hacer y por parte de la asociación muchas ganas también”.
En tal sentido, garantizó que desde la Dirección de Salud Mental, seguirá la puerta abierta a la asociación en pos del trabajo en conjunto de modo tal de complementar esfuerzos, “ese es el objetivo”, concluyó u
Sobre el autor
Más de 142 años escribiendo la historia de TandilEste contenido no está abierto a comentarios