Procesan a dos funcionarios del área de Transporte porque pasajeros de tren viajaban en el techo de los vagones
En su resolución, el juez federal Sergio Torres procesó al gerente de seguridad de la Comisión Nacional de Transporte, Horacio Faggiani, y al subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna, y les trabó un embargo sobre sus bienes de 15.000 pesos, según se informó hoy en Tribunales.
La causa se inició a raíz de un informe periodístico televisivo, donde se registró que, en noviembre de 2007, los trenes arribaban a la estación Querandí, en el Gran Buenos Aires, con “gran cantidad de pasajeros apostados en el techo de los vagones y a los costados de la máquina locomotora”.
Tras el informe, el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, había presentado una denuncia penal pidiendo que se investigara a los funcionarios ahora procesados. Al ser indagado por el juez, Faggiani dijo en su defensa que con unos 60 empleados era difícil asumir la responsabilidad directa de la seguridad de los más de 20.000 kilómetros de vías concesionados, las 28.000 unidades de material rodante y de 14.000 pasos a nivel, y dijo desconocer que UGOFESA fuera objeto de multas o sanciones.
Por su parte, Luna aseguró que, hasta el año 2003 cuando se comenzó a mejorar los servicios, la industria ferroviaria fue perjudicada por las políticas llevadas a cabo por el Estado Nacional, y al mismo tiempo sostuvo que los controles eran “permanentes”. En su resolución, el juez Torres explicó que por decreto 592/2007 se había rescindido el contrato de concesión que tenía la firma “Transportes Metropolitano Belgrano Sur S.A.”, y la explotación del servicio le fue asignado a UGOFESA, esta última gerenciada por el Estado Nacional.
En ese sentido, el juez recordó que el operador tiene la obligación de cumplir con la normativa vigente, en tanto al Estado le cabe controlar el funcionamiento del servicio. Para el magistrado, tanto la Comisión Nacional de Regulación del Transporte como la Subsecretaría de Transporte Ferroviario tienen “amplias facultades relativas al poder de organización, supervisión y sanción” de quienes se encargan de esa actividad.
Además, aseguró que los funcionarios Faggiani y Luna “estaban en condiciones de implementar las medidas necesarias para que el servicio de transporte ferroviario de pasajeros de la línea Belgrano Sur se materializara de la forma debida”.
Recibí las noticias en tu email
Este contenido no está abierto a comentarios