Profesionales plantearon las ventajas de trabajar con las cadenas de valor desde la responsabilidad social
La innovadora propuesta, impulsada por la Facultad de Ciencias Económicas de la Unicén, juntamente con la Mesa Solidaria, la Fundación Loma Negra y El Eco Multimedios, estuvo una vez más dirigida al público general, y comenzó a las 17 con la apertura de la cátedra, a cargo de los organizadores.
En la oportunidad, la disertación contó con la destacada presencia de la licenciada Mercedes Cano, actual gerenta de Operaciones de Fundes Argentina, quien abordó aspectos centrales vinculados a la temática y destacó las ventajas de trabajar con la cadena de valor desde la mirada compartida de la responsabilidad social.
Minutos previos al encuentro, Cano dialogó con El Eco de Tandil, acompañada por la directora de Proyecto, Sandra Pastor, y la codirectora, Mónica Jugón.
En primer lugar, Sandra Pastor explicó que se aborda la RSO, incorporando no sólo a empresas, sino al conjunto de organizaciones que interactúan en la sociedad. “La temática general es la responsabilidad social”, indicó, propiciando un encuentro al mes, desde distintos ejes. Los próximos encuentros –adelantó- tratarán sobre cómo se articula la Universidad, con las empresas y ONGs; la ética de las organizaciones; la formación en responsabilidad social; y la RSO y la sustentabilidad.
“Ya hace un tiempo que venimos trabajando en la difusión de la responsabilidad social, se viene haciendo una campaña”, contó. En este sentido, si bien advirtió que aún restan muchas cosas por hacer, afirmó que “en Tandil se están haciendo cosas, hay grupos de empresas que han comenzado con acciones y hay que seguir con la temática, los medios son fundamentales para difundirlo”.
Por su parte, la licenciada Cano advirtió que “va más allá de lo que pueda pensar el empresario como un rendimiento económico, es decir, cuando se den cuenta de que colaborando con su cadena de valor, el rendimiento económico llega solo, es ahí donde van a implementar estrategias de responsabilidad sin simplemente verlo como un gasto sino como una inversión”.
Desde Fundes, garantizó que “hemos tenido casos de éxito trabajando con cadenas de valor, donde no solamente se ven beneficios en la gran empresa, de tipo social, ambiental y económico, sino también en toda la cadena. Es un `ganar-ganar´, para ambas partes”.
Oportunidades
de mejora
Consultada sobre quiénes integran la cadena de valor, detalló que “puede ser hacia arriba con los proveedores directos, o hacia abajo con clientes o distribuidores”. En concreto, sobre las acciones de RSO que pueden realizarse dentro de esta cadena y generar un cambio positivo en la organización, explicó que “generalmente lo que ocurre es que las grandes empresas están dispuestas a hacer una inversión chica, se sigue considerando que es un gasto, entonces lo que hacemos es arrancar con pequeños pilotos, donde a lo mejor una cadena de valor que podía ser enorme de 250 proveedores, arrancamos con una muestra de 20 o 40 proveedores, e iniciamos el trabajo”.
“Primero, diagnosticamos y vemos qué es lo que les duele a esas empresas, vemos dónde tienen las carencias, tanto económicas, sociales, ambientales, de gestión. Y a través de esa resolución o la captación de esas posibilidades de mejora, es cuando la empresa da un salto cualitativo y cuantitativo para poder seguir creciendo”, destacó.
“Entonces, tomamos esos proveedores, los diagnosticamos, vemos sus falencias, y se propone un trabajo específico, puede ser en distintas etapas, de implementación, donde hay una fase de formación en temas de gestión, principalmente“, dijo, como así también en temáticas de recursos humanos, entre otros, para continuar en un plan de acción que propiciará el cambio. “A partir de allí, los vamos acompañando en el proceso”, detalló.
Crear valor
compartido
La licenciada mencionó luego a Michael Porter, “quien arrancó con esto de creando valor compartido, la responsabilidad social no es solamente filantropía, va más allá, hay resultados concretos en lo económico, lo social y ambiental. Recordemos que hablamos de un incremento en la facturación, la mejora en la rentabilidad, porque logran entender dónde están ganando y dónde perdiendo, qué clientes son rentables, qué negocios son rentables”, puntualizó.
En este sentido, Mónica Jugón resaltó que “el tema de cadena de valor o cadena de suministro es el tema principal de nuestro proyecto de investigación. Entonces, en una de las cinco jornadas, tenía que estar destinada a este concepto. Y sustentarlo un poco en el concepto de valor compartido en cuanto a que hoy, una organización no puede hacer responsabilidad social sola, sino que tiene que tender a generar lazos con quienes se relaciona, tanto por fuera como por dentro”.
La ventaja
competitiva
“Se intenta, más allá de llegar a cada uno de los eslabones de la cadena a la que pertenece una organización, a través de esos productos y servicios concretos, que esos productos y servicios lleven también un valor a todas esas organizaciones, en el cual también se transmita ese concepto de la responsabilidad social, porque en definitiva, más allá de lo que planteaba Mercedes de las mejoras en todo nivel, en general a las organizaciones le genera una ventaja competitiva”, argumentó.
En este sentido, resaltó que “los consumidores tienden a buscar organizaciones que cuiden más todos los aspectos que tienen que ver con la vida, entonces, las organizaciones están viendo que tienen que responder a esas nuevas necesidades de los clientes y consumidores de una manera distinta sola no puede porque una organización no existe sola dentro de una sociedad, siempre tiene vínculos, el tema es reconocer esos vínculos y entre todos generar un valor compartido”.
Por último, la licenciada Cano invitó a la población a “animarse a saber qué es esto de la cadena de valor, cuáles son las ventajas de trabajar con las cadenas de valor, no solamente pensar en que es un gasto sino descubrir por qué es una inversión”.
Los expositores
Presentación Loma Negra
Expositores: cr. Luciano Tracchia, gerente Compras; y téc. Alejandro Lacquaniti, Fundación
Presentación Fundes Argentina
Expositor: lic. Mercedes Cano, gerenta de Operaciones
Panel de experiencias locales
Facultad de Ciencias Económicas, Unicén
Municipio de Tandil
Fundación Banco de Alimentos de Tandil
Cagnoli SA, DOT
Moderador: Dra. María del Carmen Rodríguez de Ramírez, UBA
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